cabecera_tipográfica_trans

29 octubre 2011

El reino de los claudicados

Que España es un reino nadie lo pone en duda. Como que es un hecho incuestionable que las embestidas ferales de esta crisis la está convirtiendo en un reino de claudicados, rendidos sin remisión ante la puesta al descubierto de las imperfecciones del sistema que nos gobierna. Cada vez parecemos más una manada inmensa de borregos asustados pastando en un remanso del limbo de la nada.

Aquí ha pasado al plano de la normalidad absoluta el que se empleen miles de millones de euros para salvar a la misma banca que nos ha llevado a la ruina más desastrosa, mientras el paro se dispara a los cinco millones de personas y el número de familias sin ningún miembro ocupado alcanza los 1,5 millones, de las que casi 600.000 no cuentan con ingreso alguno.

Mientras tanto, quienes están encargados de encontrar soluciones a estos problemas andan a lo suyo, a distraernos con un montón de acusaciones mutuas que rozan la gilipollez y a utilizar para sus campañas de marketing político los derechos más sagrados de los ciudadanos con una frivolidad que traspasa el insulto a la inteligencia.

Su única preocupación es consolidarse en un poder inexistente, que sólo se traduce en una serie de privilegios exclusivos de los que se niegan a desprenderse y en aparentar una estrategia de mediación política caduca y que nunca responde a los intereses de quienes representan. Jamás la política había alcanzado cotas tan altas de arte dramático.

Incluso los sindicatos, otrora últimos guardianes de la defensa de los intereses de los ciudadanos, languidecen adocenados y serviles mientras nos despojan de los derechos duramente conquistados durante siglos de lucha. Cada vez les cuesta más encontrar un motivo para convocar una huelga general e influir en el rumbo sin esperanza que está tomando la política.

El país se va al carajo y sólo una pretendida revolución convocada desde los teclados y a lomos de ratón se ha convertido en el único signo visible de que aún conserva algún atisbo de vida interna. Pero las cosas rara vez se cambian desde el otro lado de la pantalla. No existen las revoluciones virtuales y si existen tienen poca capacidad para transformar la realidad.

La inmensa mayoría de la población está en actitud pasiva, mirando al de al lado, servil ante el chaparrón de injusticias que están cayendo desde el cielo del más allá financiero. Como quien oye llover. Y ante tanta pasividad, el sistema lanza las amarras para perpetuarse, para que los status quo no cambien, aunque en ello se vaya por la borda la existencia de millones de personas.

Cualquier observador que quiera contar no lo que quisiera ver en realidad, sino lo que ocurre, afirmaría sin dudarlo que nos han ganado el partido sin bajarse del autobús y que nos limitamos a observar resignados cómo entran los goles uno tras otro por nuestra escuadra. Inverosímil, pero del todo cierto.

Si esa indignación que se ha convertido en la única esperanza de un pueblo vencido y derrotado quiere cambiar de verdad las cosas, tendrá que tener un fiel reflejo en las urnas y en la calle. Las manifestaciones esporádicas, como en su día las acampadas, sirven para dar visibilidad, para fortalecer el sentimiento de pertenencia al grupo y para que los de siempre se inventen guiños trapaceros que son como el chocolate del loro.

Porque si el resultado de tales acciones es el fortalecimiento del sistema que se pretende supuestamente mejorar, con todas sus injusticias y desigualdades a cuestas, entonces será mejor plantearse que hay que dar pasos adelante y buscar fórmulas eficaces para impedirlo. Si no, es mejor ahorrarnos las energías para soportar estoicamente la que está cayendo.

28 octubre 2011

Zoido y las nóminas de Tussam

Cuando estaba en la oposición y la anterior corporación municipal se retrasaba en los pagos de la nómina de la plantilla de Tussam, cosa que sucedió en bastantes ocasiones, el actual Alcalde, Juan Ignacio Zoido, aseguraba que el dinero estaba, ya que las partidas presupuestarias habían sido aprobadas y que si no se cobraba era porque se destinaba a otras cuestiones que nada tenían que ver con la empresa municipal de transportes.

Insinuaba Zoido entonces, y probablemente con razón, que Monteseirín desviaba las partidas presupuestarias a sus proyectos megalómanos antes que a cubrir las necesidades a las que estaban predestinadas.Las famosas setas y el Metrocentro eran dos de esos proyectos.

Aquellas operaciones de truculenta ingeniería financiera costó a los trabajadores de Tussam un buen pico en gastos por devoluciones de cobros comprometidos a la fecha de ingresos de las nóminas. Incluso alguno de los representantes de los sindicatos con representación en la empresa llegó a cuantificarlos en algo más de 100 euros al mes por persona.

Ahora, con Zoido al frente de la alcaldía, la empresa comunica a las centrales sindicales que el pago de la nómina correspondiente al mes de octubre no se va a realizar en fecha por dificultades financieras y que no hay ninguna seguridad de que se vaya a poder abonar antes de finales de la semana próxima como muy pronto. Ni siquiera tienen liquidez para hacer frente al acuerdo firmado con la representación de los trabajadores hace tan solo cinco semanas.

Desconozco los motivos por los que se vuelve a producir un nuevo retraso en algo tan imprescindible como el salario que saca adelante a una familia. No hace falta explicar aquí que los bancos no se casan con nadie y que cada recibo de hipoteca o compromiso de pago que sea devuelto genera un sobrecoste por los intereses que después se han de abonar.

Lo que sí es cierto y demostrable es que en estas fechas, los trabajadores ya han cumplido con creces con sus responsabilidades contractuales correspondientes al mes que se les adeuda. Y también me consta que el nuevo gerente se está dejando las suelas de los zapatos por los pasillos de los bancos buscando los 11 millones de euros que hacen falta para cerrar el presente ejercicio.

Es posible que Zoido no desvíe el dinero hacia otras partidas como hacía su antecesor, entre otras cosas porque nada hay que desviar, dada la carencia absoluta de recursos del Ayuntamiento que se deduce de sus constantes denuncias públicas en lo referente al estado de las arcas municipales.

Pero no es menos cierto que si no hay dinero para pagar al personal no debiera haberlo tampoco para otras cosas más superfluas. En los gastos deberían existir prioridades intocables y el salario de los empleados debe ser la primera de ellas. Y, desgraciadamente, no siempre es así. Esa debería ser una característica esencial de la gestión pública y rara vez se cumple.

También es verdad que, tanto entonces como ahora, la respuesta de la plantilla fue la misma; armarse de paciencia y apechugar con los gastos extras de manera estoica y silenciosa, sin armar revuelo alguno. Y eso que estamos hablando de un colectivo que es capaz de soportar un conflicto a base de huelgas como el que se generó en 2007 y en el que no se jugaban incremento salarial alguno, con los perjuicios económicos que conlleva. Bueno, todos no, los que más cobran no sufrieron pérdida alguna. Los mismos que ahora son los que mejor pueden resistir ante este tipo de contrariedades.

Los representantes sindicales han decidido personarse la próxima semana en el Ayuntamiento para “trasladar al alcalde la indignación y la preocupación de toda la plantilla por estos retrasos”. También han paralizado las arduas negociaciones del plan de viabilidad mediante el que se impondrá un recorte salarial del 5% a toda la plantilla. No está bien visto negociar descuentos salariales cuando aún no se ha cobrado lo atrasado.

Mucho me temo que con los precedentes antes citados es poco probable que Zoido comience siquiera a temblar.

27 octubre 2011

Exposición "Todos (...) los nombres" en la UNIA


La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) ha montado la exposición “Todos (…) los nombres” en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) coincidiendo con la celebración de las VII Jornadas; “Memoria Histórica y Derechos Humanos. El Derecho a la Memoria”, de las que os dejo el programa.

Se puede visitar hasta mañana viernes 28 de octubre a las 21 horas y tiene por objeto servir de divulgación y apoyo de los contenidos de todoslosnombres.org, con más de 6.000 nombres de víctimas de la represión de Andalucía, Extremadura y Norte de África en todas sus modalidades.

Consta de 22 paneles verticales de 2x1 metros que tratan de reflejar la dictadura franquista, sustentada en la represión sistemática, desde 18 de julio de 1936 hasta su “final oficial” el 29 de diciembre de 1978.

Los 14 primeros se organizan temáticamente: desparecidos y fusilados, exilios, cárceles y campos de concentración, consejos de guerra y robos generalizados, depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, deportados a campos de exterminio nazis, represión a la mujer (vejaciones, rapados y aceite de ricino), y el Tribunal de Orden Público (TOP).

En los 8 restantes se exponen las mismas situaciones en ámbitos provinciales (Sevilla y Málaga) o locales (Montemayor de Córdoba, Casares de Málaga, Puerto Serrano y El Gastor de Cádiz, y El Viso del Alcor de Sevilla), más otro dedicado a Blas Infante.

La Exposición se puso en marcha en Víznar (Granada) en Enero de 2010 y desde entonces ha visitado; Motril y Granada capital, Las Navas de la Concepción, La Rinconada, Dos Hermanas, El Viso del Alcor y Sevilla capital (3 ocasiones), Jerez de la Frontera, Chiclana y Puerto Serrano en Cádiz, Alburquerque en Badajoz, Casares y Málaga capital, Montemayor y Córdoba capital, Nerva en Huelva y Cornellá de Llobregat en Barcelona.

La exposición se ha ido incrementando con la colaboración y participación de otras entidades y particulares que han asumido nuevos contenidos para enriquecer la muestra inicial.

25 octubre 2011

Diez razones por las que Zoido debe auditar Tussam

1.- Porque lo prometió durante la campaña electoral.

2.- Porque los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se ha empleado el dinero que pagan a través de sus impuestos y no llegó nunca a la empresa.

3.- Porque 70 millones de euros dan para mucho juego.

4.- Por la gestión profesional y eficaz que también prometió en campaña.

5.- Porque, en el caso de que se hubiera hecho uso indebido del dinero público, es una exigencia democrática poner a los responsables ante los tribunales, tal y como también se comprometió en su día.

6.- Porque hay cosas que no casan ni con cola.

7.- Porque es imprescindible para lavar la imagen pública de Tussam ante los ciudadanos, uno de los retos más difíciles que se han propuesto los nuevos gestores.

8.- Porque la transparencia y la austeridad no son incompatibles con la dureza al negociar. Pero hay que ser igual de duro en lo que se refiere al dinero público.

9.- Porque si se pretende exigir un esfuerzo a los trabajadores en lo relativo a sus salarios, es necesario antes despejar todas las dudas sobre la cuentas.

10.- Por simple y pura coherencia.

Democracia 4.0


Desde junio de 2010 hay un escrito en el Congreso de los Diputados mediante el cual el abogado sevillano Juan Moreno Yagüe solicita que se le permita participar en las votaciones de la Cámara desde su casa, a través de Internet.

La petición está fundamentada en las normas vigentes que contienen nuestras leyes. Es lo que se ha dado en llamar Democracia 4.0. El escrito se encuentra en la comisión de garantías constitucionales del Congreso de los Diputados a la espera de recibir contestación. Y, la verdad, ya están tardadando.

Este vídeo trata de explicaros cómo funcionaría la cosa. Mañana se celebra su presentación a nivel nacional desde Sevilla. Estaremos al tanto.

24 octubre 2011

15-O Sevilla, la protesta


Os dejo este otro vídeo sobre la protesta del 15 de octubre en Sevilla, realizado con las imágenes que tomamos mi compañero Jesús Rodríguez y yo durante la manifestación.

Manuel López Ogayar, candidato al Congreso de UPyD por Sevilla

Manuel López Ogayar nació en Madrid hace 53 años y volvió a Andalucía, donde vive y trabaja desde entonces, hace 25. Está casado y tiene dos hijos. Este ingeniero de minas de hablar pausado y dialogante es el cabeza de lista de la candidatura de UPyD al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla.

Decidió adquirir el compromiso con su partido porque se identifica plenamente con su discurso y por la deriva del país. Su intención es cambiar las cosas y ser parte activa de ese proceso de cambio. Ha sido elegido candidato en el proceso de primarias de su partido en la provincia.

Esta entrevista se la hicieron Jesús Rodríguez y Gregorio Verdugo hace unos días en la sede de UPyD de Sevilla

Parte 1.


Parte 2.


Parte 3.


Parte 4.

21 octubre 2011

Sevilla 15 de Octubre

El pasado sábado 15 de octubre se celebraron en ciudades de todo el mundo manifestaciones convocadas por Democracia Real Ya, para protestar contra la situación de la economía mundial y los recortes, reclamar los derechos sociales y “poner en marcha el cambio global”. Este vídeo es un resumen de la marcha por las calles de Sevilla, donde se reunieron unas 30.000 personas.


Vídeo realizado en colaboración con Jesús Rodríguez.

20 octubre 2011

La muerte de José Luis Alonso, el conductor de Tussam que se suicidó en 2008, confirmada como accidente laboral

El camino de la Justicia es lento y tortuoso, pero casi siempre merece mucho la pena recorrerlo por lo que reconforta cuando cumple al fin con su cometido. Un sentimiento de bienestar infinito es el que debe embargar ahora a la familia de José Luis Alonso, el conductor y compañero de Tussam que se quitó la vida en noviembre de 2008 como consecuencia de la situación de acoso a la que estuvo sometido tras los incidentes de la huelga de 2007. Hoy ha saltado a los titulares de la prensa la noticia de que el TSJA ha confirmado como accidente laboral su muerte.

Poco a poco, el lento camino que iniciaron sus seres queridos en busca de la reparación de su lamentable pérdida se va viendo recompensado. Lo he escrito aquí muchas veces, durante aquel conflicto se traspasaron demasiadas líneas rojas, demasiadas fronteras que obviaron las lindes obligadas de lo que es la dignidad de las personas. Los máximos responsables de aquellos atropellos, el ex gerente Carlos Arizaga, sus valedores políticos y su séquito de aduladores serviles en el seno de la empresa municipal tienen ahora un motivo más que preocupante para estar nerviosos. Las palabras y la memoria siempre recorren un camino paralelo.

El paso siguiente es la petición a la Justicia que se depuren las responsabilidades que se pudieran derivar del caso. Ya no estamos hablando de un acróstico que representa a una entidad jurídica abstracta tras la que se esconden las aviesas intenciones de seres anónimos que rara vez dan la cara. A partir de ahora se hablará de nombres y apellidos, los de todos y cada uno de quienes colaboraron o pusieron su granito de arena para hacer viable un proceso que culminó con la muerte de un ser humano.

Fuentes de la familia han asegurado, tal y como han hecho desde el principio, que exigirán ante la Justicia “todo lo que sea conforme a derecho”. La reclamación no irá contra la empresa como tal, pero sí “contra los presuntos culpables que la Justicia pueda deducir de nuestras actuaciones”. Porque a cada palo le tocará aguantar su vela “en base a las responsabilidades que hubieran podido incurrir”. Ahora es el turno de la vía penal.

José Luis dejó viuda y dos niñas de ocho y tres años a las que algún día alguien deberá explicarles cómo puede ocurrir algo tan absurdo como la pérdida de una vida humana a causa de un conflicto laboral. Alguien les deberá contar que, por muy increíble que parezca, existen personas a quienes su ambición y su sed de poder les hace traspasar las sagradas fronteras de los derechos humanos. Gente que se caracteriza por la carencia de escrúpulos y la ausencia absoluta de conciencia que le haga discernir que una vida humana vale un millón de veces veces más que cualquier conflicto, por muy grave que sea. Todos ellos tendrán que responder de sus hechos, aunque sea más de tres años después.

Se abre una nueva etapa en el lento discurrir del caso que tiene visas de desembocar en la necesaria justicia que José Luis se merece. Ojalá el feliz término del mismo signifique, además, la paz y el sosiego para toda su familia. Nadie se lo tiene tan ganado como ellos.

Aceptada la pena de muerte como opción para Rahim al Nashiri, el ciudadano saudí bajo custodia de Estados Unidos desde hace nueve años

El ciudadano saudí Abd al Rahim al Nashiri fue detenido en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, por las fuerzas de seguridad locales en octubre de 2002. Un mes después fue entregado a agentes estadounidenses y permaneció recluido bajo custodia secreta de la CIA en lugares no revelados durante cuatro años. En ese tiempo fue sometido a tortura y otros malos tratos y a desaparición forzada. En 2006 fue transferido a la custodia militar estadounidense en Guantánamo, donde permanece recluido.

El 28 de septiembre pasado, el vicealmirante retirado de la Armada Bruce MacDonald, “autoridad convocante” de las comisiones militares encargadas de juzgarlo, aprobó la recomendación de la fiscalía de incluir la pena de muerte como opción al remitir a juicio los cargos contra él como capitales. La vista incoatoria está prevista para el 9 de noviembre próximo en Guantánamo, donde se leerán los cargos que se le imputan y se le preguntará si se declara culpable o inocente. La fecha del juicio aún no se ha fijado.

Abd al Rahim al Nashiri ha sido acusado en virtud de la Ley de Comisiones Militares de 2009 de “asesinato en contra de las leyes de la guerra” y “terrorismo”, según anuncio el Departamento de Defensa de Estados Unidos el 20 de abril de 2011. Consideran que desempeñó un destacado papel en el ataque perpetrado contra el USS Cole en Yemen el 12 de octubre de 2000, en el que 17 marines estadounidenses perdieron la vida y otros 40 resultaron heridos, y en el ataque al petrolero francés MV Limburg perpetrado en el golfo de Adén el 6 de octubre de 2002, en el que murió un tripulante.

Durante el tiempo que pasó bajo custodia de la CIA fue sometido a torturas tales como el “water-boarding” -simulacro de ahogamiento- y a otros tratos crueles y degradantes. La información hecha pública indica que fue encadenado, encapuchado y obligado a permanecer desnudo y fue sometido a varias técnicas “no autorizadas”, como amenaza con una pistola y con un taladro eléctrico, “posturas en tensión susceptibles de causar lesiones”, el “uso de un cepillo rígido –utilizado para el baño- con el fin de causar dolor” y la práctica de “mantenerse de pie sobre los grilletes, lo que le provocó cortes y contusiones”. Hasta ahora, nadie ha comparecido ante la justicia por estas violaciones de derechos humanos.

Tras ser designado por el gobierno de Bush para ser juzgado en una comisión militar en noviembre de 2008, Barack Obama, al llegar a la presidencia, ordenó una revisión de los casos de Guantánamo. En noviembre de 2009, el fiscal general de Estados Unidos anunció que el caso de Abd al Rahim al Nashiri ibas a ser devuelto al Departamento de Defensa para que fuera juzgado ante una comisión militar.

Las comisiones militares son consecuencia del “marco de guerra global” elaborado por los Estados Unidos como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001, mediante el que se aplican su particular interpretación de las leyes de la guerra en lugar del derecho internacional. Entre otras prácticas, contemplaba la implementación la tortura y una amplia variedad de malos tratos, la desaparición forzada, el traslado secreto de prisioneros, la detención indefinida fuera del sistema de justicia penal y los juicios injustos ante comisiones militares.

Las comisiones militares incumplen las normas internacionales sobre juicios justos, entre otras causas porque carecen de independencia respecto a un poder ejecutivo que ha autorizado y aprobado violaciones contra los derechos humanos de los mismos detenidos que luego comparecerán ante ellas para ser juzgados, además de bloquear la rendición de cuentas por tales violaciones.

Pero la prueba más fehaciente de que son tribunales parciales lo demuestra el hecho de que si alguno de los detenidos de Guantánamo designado para ser procesado fuera ciudadano estadounidense no podría ser juzgado por ellas en virtud de la ley de Estados Unidos, que le garantiza el derecho a un juicio civil con jurado ante un tribunal federal ordinario. Una manera muy particular de aplicar la igualdad ante la ley.

19 octubre 2011

Rincones de Sevilla


Relájate contemplando algunos rincones de esta ciudad maravillosa que es Sevilla.

Luces y sombras de Zoido en Tussam

Allá por finales de marzo, el hoy Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se presentó ante los medios de comunicación con un ambicioso plan para salvar Tussam bajo el brazo. Hoy han pasado casi cinco meses desde que fue investido como máximo regidor de la ciudad y el plan, aunque no está desarrollado al completo, plantea tantas luces como sombras.

En aquella ocasión, Zoido apostaba por una reorganización de líneas para adaptar la oferta a la demanda y aumentar la frecuencia para comenzar la recuperación de tantos millones de viajeros como se han perdido.

Defendió una empresa pública con un servicio de calidad a la altura de las exigencias de los sevillanos, una plantilla altamente cualificada y con empleo estable, y una compañía saneada de los por entonces 106 millones de euros de deuda que la lastraban (en agosto anterior esa cantidad rondaba los 136 millones). Para ello abogaba por negociar un convenio con la Junta para refinanciar la deuda y por desarrollar nuevas fórmulas de negocio que propiciaran ingresos alternativos.

A día de hoy se han tomado algunas de las medidas anunciadas en el ámbito del saneamiento de las cuentas de la empresa, como la renuncia a la adquisición de la quinta unidad del tranvía. Y otras tendentes al intento de recuperar viajeros perdidos con anterioridad, como la reciente reorganización de las líneas. Aunque éste es un camino al que todavía le queda recorrido.

Además las negociaciones con los sindicatos con representación en la empresa de un plan de viabilidad, que pasa por un importante recorte salarial cercano al 5%, están muy avanzadas.

Sin embargo, ha habido otras medidas que lejos de eliminar gastos a la empresa los incrementan, como la práctica gratuidad del abono de la tercera edad obviando los criterios de renta (8 millones más de incremento del gasto) y la eliminación del requisito de empadronamiento en la ciudad para obtener el abono mensual.

En el plano estrictamente laboral, las relaciones han mejorado de manera considerable. Se anularon las sanciones por conflictividad laboral heredadas de la nefasta actuación del equipo anterior, con Arizaga a la cabeza, el colectivo de los eventuales tiene hoy serias esperanzas de empleo y estabilidad y el clima laboral ha vuelto a la normalidad con la salida del anterior gerente.

Aún así, Zoido todavía tiene frentes abiertos en los que aún no ha entrado y de los que nada se sabe. En paradero desconocido se encuentra la famosa auditoría que prometió en su día y que aclararía los orígenes de los 70 millones de euros de deuda que no corresponderían a la empresa, sino a transferencias de déficit realizadas por la anterior corporación. Tampoco de las presuntas responsabilidades que pudiera ocasionar el haber incurrido en esta práctica.

Otra cosa que aún queda por abordar es el prometido ajuste del personal directivo y altos cargos, así como la reducción de los desorbitados salarios de los que disfrutan, entre otros la recuperación de todos y cada uno de los euros que Tussam le está pagando al ya ex gerente Arizaga en su flamante cargo en la AIE DeSevilla. En este asunto es más que deseable que el alcalde muestre el mismo grado de dureza que anunció que tendría en la negociación con los trabajadores en su día. La coherencia obliga.

En lo relativo al por qué un gerente con unos resultados en la gestión tan nefastos como los presentados por Arizaga continúa cobrando todavía del erario público mejor nos olvidamos. Porque en ese asunto Zoido, a día de hoy, sigue comunicando.

17 octubre 2011

Un paseo por Sevilla


Pues eso, un paseo una mañana de domingo por las calles de Sevilla.
Espero que os guste.

16 octubre 2011

15-O en Sevilla, las imágenes


Somos la levadura que levantará la masa” rezaba una de las miles de pancartas que desfilaron ayer por las calles de Sevilla con motivo de la protesta del 15-O. Fue un espectáculo extraordinario, una explosión de alegría y de libertad que iba sumando adeptos a medida que avanzaba en su discurrir. La organización cifró en 60.000 los asistentes. Como escribí en un twit ayer, yo no sé contar multitudes, pero allí había muchísima gente, como hacía mucho tiempo que no se veía. Disfruté, no puedo negarlo. Hubo momentos en que iba grabando con las cámaras bailando al son de las dos tamboriladas que amenizaron la marcha. Fue algo para vivirlo, para sentir tanta energía canalizada en protesta imaginativa y libre. Porque ayer fue la libertad la que hizo un recorrido procesional por el centro de Sevilla.

En breve tendréis un vídeo realizado por mi compañero Jesús Rodríguez y quien esto escribe. Mientras tanto, conformaros con este de las fotografías que hice.

15 octubre 2011

15-O, un día de voces para oídos sordos


Hoy, 15 de octubre de 2011, va a ser un día de voces y, con toda seguridad, un día de oídos sordos de quienes son los destinatarios inequívocos de los gritos.

Centenares de miles de personas saldrán esta tarde a las calles de 951 ciudades de 82 países en los cinco continentes, entre ellas 60 españolas, bajo el lema “Unidos por una democracia global” demandando recuperar el control ante la creciente pérdida de soberanía de los seres humanos para con sus propias vidas. El hecho reticente de que las decisiones que les afectan directa y crucialmente tengan su origen en organismos que no han sido elegidos por los ciudadanos ha provocado la reacción en cadena.

La única respuesta obtenida de los políticos ante la magnitud de la movilización ciudadana ha sido el mantra ya manido de la falta de concreción en propuestas concretas. En su perseverante intento de deslegitimar las demandas ciudadanas, los políticos ignoran la pura esencia de la democracia; la obligación de los ciudadanos no es la de elaborar propuestas, sino la de hacerse oír. Y la de los políticos escuchar las demandas de aquellos a quienes representan. Lo contrario sería como aceptar de antemano su completa inutilidad.

Los medios no han reaccionado en su inmensa mayoría de manera muy diferente. Al sentir amenazados sus discursos serviles para con el poder establecido, han apostado por perpetuarse como sus voceros infalibles y no han perdido ocasión para ridiculizar e incluso criminalizar a los protagonistas de las protestas.

La clase política y el poder mediático aún no han entendido que se está produciendo ante sus propias narices un cambio más profundo de lo que ellos creen y del que no se quieren enterar. Como escribe hoy en Público Andrés Villena, economista e investigador en Ciencias Sociales por la Universidad de Málaga, hay una contradicción insalvable en el endurecimiento brutal de las condiciones de vida al que se está sometiendo a la sociedad y su cada vez más alto nivel de formación. Las nuevas tecnologías han servido para relacionar ambos aspectos y canalizar la información en un ámbito global. Lo demás era cuestión de tiempo.

“El sujeto concienciado y en cierto modo deslocalizado se convierte en un elemento enormemente peligroso para un sistema mundial que requerirá de grandes cambios para adaptarse a estas reacciones”, escribe Villena.

Los ciudadanos han perdido el miedo y esto provoca pavor en el poder, pánico a perder el status quo del que han disfrutado durante años. El mejor termómetro para comprobarlo no es otro que su escasa capacidad de respuesta ante una movilización que les supera con notoriedad. A la reflexión ciudadana que analiza los problemas y plantea soluciones para abordarlos, la clase política no ha sabido responder sino con el desprecio y, en el mejor de los casos, con el marketing político. Una réplica bastante pobre dada la magnitud de los problemas que nos acucian.

Desde las descalificaciones constantes y los insultos de los miembros del Partido Popular, encabezados por Esperanza Aguirre hasta las incongruencias y contradicciones de un partido socialista que ha perdido su sitio y su rumbo de una manera casi definitiva.

No deja de resultar patético que el portavoz del gobierno, José Blanco, vuelva a responder a la reflexiva y concienzuda protesta de la ciudadanía con la amenaza de siempre sobre la vuelta de la derecha al poder. “Quienes hoy pueden sentirse indignados por razones que entiendo en parte podrían empezar a sentirse desesperados al partir del 20 de noviembre”, dijo ayer.

Su afirmación de que “el gobierno sigue atentamente y presta toda su atención a todas aquellas manifestaciones ciudadanas que quieran avanzar en la calidad de nuestra democracia y que planteen, legítimamente propuestas, alternativas reivindicaciones y demandas” es un insulto a la inteligencia que se desmonta sólo con repasar sus últimas actuaciones.

Lo mismo ocurre con el lema escogido para la campaña electoral por Izquierda Unida, “Rebélate”, un descarado guiño de marketing político para pescar votos en un mar revuelto. Una formación que se jacta de que no haya “una movilización donde no hayamos estado”, pero que ha sido incapaz de explicar el “olvido” imperdonable de haber incluido en su enmienda a la totalidad a la ley de reforma electoral que impuso la obligatoriedad de los avales a las formaciones políticas sin representación en la cámara el apartado que precisamente los exigía.

Mientras tanto, en el mundo real, cientos de miles de los que Kapúscinski denominaba “invisibles” se lanzarán esta tarde a recorrer las calles de las ciudades del mundo para protestar porque “el dominio del mercado libre les ha abolido el futuro”. Como para quedarse en casa.

13 octubre 2011

Hombres contra la violencia machista


El próximo viernes 21 de octubre el Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla convoca la edición de anual de la Manifestación de Hombres Contra la Violencia Machista, que partirá a las 19 horas desde Puerta de Jerez.

La marcha, que se celebra desde 2006, tiene su razón de ser en que cinco años después sigue siendo insoportable el número de mujeres que sufren violencia, son maltratadas o asesinadas a manos de hombres que dijeron amarlas.

La causa última de toda esta violencia es, en su opinión, la desigualdad aún existente entre hombres y mujeres. Violencia que es a su vez el máximo obstáculo en el camino hacia la igualdad.

La manifestación, que nació a raíz de una palabras pronunciadas por el Premio Nobel José Saramago, se realiza porque es necesario que los hombres que rechazan a quienes agreden a sus parejas sean mayoría.

Juan Espadas y la distancia

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, a la hora de llevar a cabo la labor de oposición que el resultado de las últimas elecciones le ha encomendado, se está encontrando con un severo problema: la distancia.

Durante la campaña electoral, Juan Espadas se esforzaba de manera sobrehumana en apartarse lo más posible del legado heredado del anterior alcalde, y compañero de partido, Alfredo Sánchez Monteseirín. Aquello de aprovechar lo bueno y renegar de lo malo no era nada fácil y, además, los proyectiles que tuvo que esquivar del llamado fuego amigo fueron continuos y directos a la línea de flotación..

Sin embargo, en el caso de Tussam, Juan Espadas siempre se mostró titubeante y dubitativo y nunca llegó a apartarse del todo de la política aplicada en la empresa por el gobierno anterior.

Espadas, que mantuvo reuniones con los sindicatos durante casi toda la campaña, jamás estuvo ni siquiera cerca de lograr un acuerdo de mínimos para el caso de que consiguiera la alcaldía. Todo lo contrario, las posturas se fueron alejando cada vez que las reuniones se sucedían, hasta el punto que dejaron de producirse y el acercamiento deseado no tuvo lugar.

La explicación radica en que el hombre de confianza del equipo de Juan Espadas en Tussam por aquel entonces era el director de área de Movilidad, Rubén García Lancharro, mano derecha del delegado Fran Fernández, que era quien cortaba la pana en la empresa municipal. Apoyarse en el alma mater de la política que se quiere erradicar no se lo creía nadie y de ahí el resultado de la intentona.

Ahora, una vez asumido el varapalo electoral, Espadas da la impresión de haber vuelto al pasado más remoto, porque se pasa la mayor parte del tiempo defendiendo el legado del equipo anterior más que proponiendo nuevas iniciativas de sello propio. Es loable su intención de hacer un modelo de oposición “cercana al ciudadano”, pero para ello es indispensable primero saber dónde se encuentra éste. Y viendo algunas de las actuaciones del grupo municipal socialista cuesta creer que lo tengan del todo claro.

La última ha sido la crítica a las nuevas tarifas de Tussam para 2012. Ya he dicho aquí que me parece injusto que una persona que cobre 1.500 euros mensuales pague sólo 15 euros anuales por utilizar el transporte urbano durante todo el año, mientras que a la gente que lo está pasando verdaderamente mal durante la crisis no se le presenta ninguna alternativa. Lo que no acabo de entender, si tan en contra está, es su postura de abstención en la votación. Lo coherente hubiera sido votar en contra y presentar una propuesta alternativa, como ha hecho Izquierda Unida.

Este tipo de indecisiones, de no saber el terreno sobre el que se pisa, se viene repitiendo con demasiada asiduidad en los posicionamientos del grupo municipal socialista. Baste recordar que pidieron la dimisión del defensor del ciudadano, el señor Barranca, después de haber votado favorablemente a su nombramiento. O que la defensa sobre la libertad de expresión que hicieron, elevando una pregunta al equipo de gobierno, cuando este periodista fue sancionado con nueve meses de empleo y sueldo por los escritos publicados en este blog dejó bastante que desear. Sobre todo tratándose de un partido, el PSOE, que es el que con toda probabilidad cuente en toda con más víctimas por tal motivo a lo largo de la historia de este país.

En lo relativo a Tussam, se hecha de menos en el principal grupo de la oposición que, además de denunciar el incremento de transferencias por parte del Ayuntamiento a la empresa y reconocer que ya era un vicio asiduo en los mandatos anteriores, asuma también las transferencias de déficit realizadas por Monteseirín que han lastrado durante años la economía de la empresa y que Zoido ha cifrado en 70 millones de euros.

De la misma manera, tampoco se hace alusión alguna en sus discursos al hecho incontestable de que los últimos resultados presentados por la empresa que han supuesto las pérdida de 2,5 millones de viajeros en lo que va de año son consecuencia, entre otras cosas, de una política de movilidad repleta de contradicciones implantada por el gobierno anterior a través de mano ejecutora, Carlos Arizaga. Porque es cuanto menos difícil de creer el combinar una política de restricciones de acceso al centro y otras zonas con una disminución progresiva de la oferta de transporte público como pretendía el equipo anterior.

Me consta que Juan Espadas intentó en serio solucionar algunos de los problemas por los que atravesaba la empresa durante su etapa de candidato. El de los eventuales, acampados por entonces de manera permanente en Plaza Nueva, fue uno de ellos.

Pero cuando se trata de explicar las cosas a los ciudadanos no vale con las intenciones y que luego ellos las interpreten a su manera. Hay que prender la luz y decirles sin temor las causas de las cosas. No basta con quejarse luego, tras la derrota, sobre “ésos que nuestros compañeros no querían meter cuando pudimos hacerlo” cuando se trata de personas que se estaban jugando el futuro de sus familias tirados en la calle. Decir la verdad abiertamente, aunque con ello se le ponga la cara colorada a algún compañero de partido, es bastante más aconsejable.

Más que nada porque, con los tiempos que corren, la coherencia y la humildad son valores al alza en política y la autocrítica, cuando llega la hora de ejercerla, hay que plantearla sin salvavidas y que cada palo soporte su vela como pueda.

De ahí que del adoptar la distancia idónea con respecto a la gestión de la anterior corporación dependa en buena medida el que la labor de oposición del grupo socialista sea bien percibida o no por el conjunto de los ciudadanos. Hasta ahora parece que están en ello, pero no dan con el tranco adecuado.

11 octubre 2011

La extravagancia de Carlos Mármol

Quienes leéis con asiduidad este blog sabéis que tengo una más que evidente admiración por uno de los, a mi juicio, mejores periodistas con los que cuenta la prensa de esta ciudad: Carlos Mármol, a la sazón subdirector de Diario de Sevilla.

El verbo de Carlos es sabio, meticuloso y clarificador como pocos. Sus columnas, largas y parsimoniosas, tienen ese deje didáctico que, además de informarte, hace que merezca la pena todavía comprar un periódico, a pesar de lo tiempos que corren. Sus regustos suelen ser exquisiteces para el paladar de las que luego te cuesta trabajo desprenderte.

En La Noria no sólo se encuentran la mayoría de las claves que desentrañan la política local, sino también una fórmula periodística que me trae constantemente a la mente aquella máxima del gran Gabriel García Márquez: primicia es el primero que lo cuenta bien. Y Carlos lo hace sobrado.

Hoy nos ha regalado dos perlas insustituibles. La primera una vivisección magistral del modo de ser de esta ciudad, Sevilla, con el sugerente y metafórico título de “El retablo de las maravillas”. La ciudad, el espejo de lo que somos quienes en ella vivimos, desmenuzada en miasmas que se repiten una y otra vez para construir la realidad cotidiana que llena nuestro existir.

La segunda un meticuloso desmembramiento de los retos y las trampas de la celebración de la final de la Copa Davis en la ciudad. Imprescindible para tener una idea aproximada de lo que significa el evento y sus repercusiones en todos los aspectos con información de primera mano.

Todo un lujo para el cansino paisaje periodístico de una ciudad, casi siempre disfrazado con los ropajes del servilismo político-económico, donde se cumple a rajatabla una de las señas de identidad de los tiempos cervantinos relatadas en su artículo: “Pensar por sí mismo, algo peligrosísimo. Escribir sin más dueño que la propia conciencia una extravagancia”.

A mí me gusta empaparme de la libertad que emanan las columnas de Carlos. Será que, como él, también me he vuelto extravagante.

El útlimo hito de la era Arizaga

Que Carlos Arizaga se marchó a lo grande de Tussam lo demuestra la publicación hoy en El Correo de Andalucía de los últimos datos relativos a su etapa al frente de la empresa: 2,5 millones de usuarios perdidos en lo que va de año. La mayor caída de viajeros en los últimos 7 años, precisamente los que él ha estado al frente de la compañía.

A Arizaga, que no le gusta que se cuenten estas cosas en los blogs –sobre todo si quien lo hace es un subordinado-, el cuerpo no le da de sí para tanta gloria. A pesar de que la crisis pueda tener su impacto en lo referente al número de viajeros transportados por la empresa municipal de transportes urbanos, es incuestionable que bajo la persistencia contundente de su reiteración año tras año (más de 10 millones desde 1999 hasta 2010) se esconde una pésima gestión que ha situado a la empresa en el peor momento de su historia. Él ha sido el máximo responsable de dicha gestión durante los últimos siete, que no sólo del cobro vive el hombre.

Ya el propio Alcalde, Juan Ignacio Zoido, una vez aterrizado el nuevo equipo, cifró esa mala gestión en 70 millones de euros, provenientes del déficit que el anterior equipo municipal transfería a la empresa de transportes. Es innecesario explicar, por obvio, que ni la plantilla ni sus salarios tienen nada que ver en el asunto, pero sí un gerente que permitía al equipo de gobierno hacer con la compañía lo que le viniera en gana sin que nunca se escuchase su voz para oponerse. No es el caso del de Giralda TV, por poner un ejemplo.

Y eso que, cuando le interesaba, bien que se explayaba a través de los medios con cualquier asunto. Recuérdese si no cuántas veces ha salido la dirección de la empresa a los titulares de los medios para defender que la permanente pérdida de viajeros no tenía apenas repercusión en las cuentas negativas de la empresa. Guillermo Gutiérrez y el propio Arizaga entre otros.

Lo de Carlos Arizaga es tan inexplicable que cuesta entenderlo sin la mediación divina de un santo loco y estrafalario. A pesar de ostentar la inmensa mayoría de los records negativos de cuantos gerentes han pasado por Tussam, entre ellos el de gasto en publicidad a través de la AIE deSevilla en asuntos que nada tenían que ver con el cometido de la empresa y que dos trabajadores se hayan suicidado como consecuencia del clima laboral instaurado durante su mandato, todavía continúa cobrando su astronómico salario del erario público en el despachito que le han montado en la sede de Escuelas Pías. Zoido no ha tenido a bien todavía aclararlo.

Las malas prácticas que caracterizaron a la compañía durante dicho período aún se mantienen en determinados reinos de taifa, como lo prueban las recientes filtraciones a la prensa de información no autorizada, como aquella reciente del presunto recorte en el salario de los trabajadores. O el hecho de que la información que aparece hoy en el excelente trabajo de Javier Alonso en las páginas de El Correo pertenece a un informe que se ha presentado esta misma mañana al consejo de administración de la empresa. Lo que pone de manifiesto que al nuevo gerente trabajo no le va a faltar.

La recuperación de los viajeros que nos han abandonado durante estos últimos años es una piedra angular de cara a la futura viabilidad de la empresa. Eso ya no lo cuestiona nadie. Con la aprobación de la tarifas que entrarán en vigor en el próximo año se ha perdido la oportunidad de utilizar una herramienta de primer orden para lograr dicho objetivo.

No parece demasiado razonable, dados los tiempos que corren, que un jubilado con renta superior a los 1.500 euros mesuales pague la irrisoria cantidad de 15 euros por viajar de manera gratuita durante todo el año y no se haya establecido una tarifa social para quienes más están pagando las consecuencias de la crisis. Ahí es donde de verdad se demostraría que Tussam está con los sevillanos.

Como también se echa de menos la implantación de algún tipo de aliciente para que quien en la actualidad opta por el vehículo privado se sienta atraído a utilizar el transporte público. Y no tiene por qué reducirse sólo a las restricciones del tráfico en el centro y al manido incremento de la velocidad comercial, sino a una política global de prioridad para el transporte público de viajeros que permita que los ciudadanos se sientan tentados de utilizarlo.

La eficacia y la rapidez son dos pilares básicos para conseguirlo, es cierto, pero también la eficiencia a la hora de gestionar los recursos públicos y una apuesta decidida por parte del Ayuntamiento para hacer del servicio de autobuses algo útil y que esté alejado de las pugnas políticas en las que habitualmente se ha visto envuelto.

Arizaga ya no está, para regocijo de quienes allí trabajan. Ahora el reto es dar los pasos necesarios en el camino adecuado para ir logrando con esfuerzo y trabajo los objetivos y recuperar el prestigio de una empresa que ha prestado servicios a los sevillanos de los que siempre se han sentido orgullosos. Más de cincuenta años en la vida cotidiana de los habitantes de Sevilla hacen que merezca la pena intentarlo.

10 octubre 2011

El éxito de Rajoy es la fiel medida de la magnitud del fracaso de Zapatero

El PSOE tiene un serio problema: su discurso se limita la mayoría de las veces al PP, a su temible llegada al poder, y encima se permite el lujo de no escuchar lo que ansían los ciudadanos. El 15-O es en parte consecuencia de esto.

Si me dan a elegir, prefiero mil veces las propuestas, las razones y los argumentos. Pero han abusado tanto del miedo a que viene la derecha que han acabado por debilitar sus propias propuestas y restarles credibilidad ante los electores.

Sobre todo, porque rara vez las han cumplido, en especial en esta última legislatura. Y las que han puesto en marcha son radicalmente contrarias a las predicadas. Han abusado tanto del digo para hacer diego, que ahora lo más difícil es creerles.

El máximo exponente de este dilema es el propio Rubalcaba, cabeza de peso de todos los gobiernos de las dos últimas legislaturas, que ahora se despeña en el esfuerzo titánico de prometer aquello que antes fue incapaz de poner en marcha cuando nadie se lo impedía. Viene al caso aquel dicho popular de no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre.

Ante esa realidad palpable, lo único que queda es inocular el miedo al adversario por si así cuela. Sin embargo, se han propasado tanto con esa técnica que han logrado provocar el efecto contrario, el temible efecto boomerang, que ha acabado por volverles en contra su propio discurso.

Cuanto más atemorizan con la derecha cavernaria que nos gobernará en los próximos años, menos miedo le tienen los ciudadanos a un cambio tan incierto y a priori tan horrendo para ellos. Entre otras cosas, porque es casi imposible estar peor, con la que está cayendo, y porque lo que prima ahora mismo en las mentes de los ciudadanos es sacarlos del poder al precio que sea. Más nefasto no puede ser el resultado de una gestión.

La más que presumible victoria tanto de Rajoy como de Arenas después en las andaluzas no hace sino afianzar la creencia generalizada de lo mal que lo han hecho. Porque para que alguien esgrimiendo un populismo vulgar, casi sin propuestas y sin programa, te gane por goleada, ya lo tienes que haber hecho rematadamente mal. El éxito de Rajoy es la fiel medida de la magnitud del fracaso de Zapatero.

Un fracaso que además tiene un coste añadido; el haber arrastrado con él a todo un partido sin haberle dado siquiera una oportunidad de rehacerse, de desempolvar las ideas y sacarles lustre, plantarlas ante los ciudadanos con honradez y valentía y debatir con ellos cuáles son las mejores y más necesarias para sacar el país del pozo estanco en el que se halla. Zapatero ha arrinconado al PSOE en los cuarteles de invierno con su aplastante derrota, en vez de haberlo lanzado a la calle a empaparse del olor de la ciudadanía.

Puede que a Zapatero lo acabe juzgando la Historia, y puede que su sentencia sea incluso más dura que la que ahora le inflingirán los ciudadanos en las urnas. No será el único. Que no se piensen que se van a librar del litigio quienes han estado todo este tiempo de su mano, encumbrándolo y permitiéndole hacer de la capa del partido un sayo, en un cobarde proceso de adulación sin límites que ha acabado arrastrando por el país los jirones de su centenaria historia. Ésos también tendrán su hueco en el sumario, porque el rey siempre estuvo desduno.

09 octubre 2011

15-O, qué hacer




Te presento un excelente compendio de la cantidad de cosas que puedes hacer si piensas participar en las manifestaciones del 15-O.

Si te aburres será porque quieres.

Y no te olvides de difundir.

La defensa numantina de Viera


Tuvimos claro desde el primer día que la educación es la que nos haría libre”. Son palabras de José Antonio Viera, secretario general del PSOE de Sevilla, pronunciadas esta misma mañana durante el acto de presentación de las candidaturas de cara al 20-N.

Resulta curioso que hable de educación y libertad alguien que ha hecho de su inclusión en la lista un acto de defensa numantina. Una búsqueda rayana en la desesperación de ese paraguas sacrosanto al que llaman inmunidad, ante los constantes y ferales mordiscos que a su integridad propinan a diario las pesquisas de la juez Alaya por el caso de los ERE fraudulentos y la documentación que está sacando a relucir el PP en relación a su gestión como consejero de Empleo de la Junta y presidente del IFA.

Viera hace ya mucho tiempo que debiera haber dimitido. Razones hay de sobras para ello. Ya en la primera rueda de prensa que dio con motivo del escándalo de los ERE eludió contestar a las evidentes responsabilidades políticas que emanaban del mismo y que le salpicaban de lleno como impulsor del más que cuestionable sistema de ayudas.

Desde entonces hasta ahora, lo que Viera ha intentado a toda costa es sobrevivir y protegerse. Griñán no lo quería en las listas autonómicas y lo único que le quedaba era la lista provincial al Congreso. Y ahí está, en el número dos.

El primero, Alfonso Guerra, era el último de la candidatura municipal que cosechó el fracaso más demoledor de la historia del PSOE sevillano. El segundo está inmerso en una carrera alocada por escapar de algo de lo que no se puede huir. Mala combinación para una lista que pretende no ser derrotada por goleada.

Porque ganar, lo que se dice ganar, hay pocos que se lo creen a estas alturas.

08 octubre 2011

Una democracia de los ciudadanos


Es el mapa en el que se visualizan los actos que se celebrarán el próximo 15 de octubre a nivel mundial durante la #globalchange, una acción que parte del Movimiento 15-M y se extiende a lo largo y ancho del mundo.

A pesar de ello, y de que será con toda rotundidad un éxito clamoroso, continuarán diciendo que son unas marginados perroflautas que no tienen otra cosa que hacer y se entretienen dando la tabarra.

Pero detrás de estas acciones se parapeta el descontento con una fórmula política que no satisface las necesidades básicas de los ciudadanos. Un método de intermediación política que se ha degradado y denigrado hasta la exasperación y que ha sido capaz de provocar la más enérgica repulsa entre los ciudadanos a los que dice representar.

No todos los votantes que legitiman los resultados de las elecciones se manifiestan, es cierto. Pero no hay que dejar de tener en cuenta los altos porcentajes de ciudadanos en los sondeos realizados que están de acuerdo con el grueso de las reivindicaciones del Movimiento. Un hecho que lo demuestra es el hecho de que los políticos sigan valorados como uno de los problemas más importantes que tiene el país.

El 15 de octubre se volverá a escuchar su voz en cientos de ciudades del mundo mientras los políticos continúan mirando hacia otro lado. Fingen que escuchan, que están atentos a las demandas ciudadanas. Pero no hay que esperar demasiado a que sus propios actos los desmientan y descalifiquen una y otra vez.

Ante este panorama, la única esperanza para aquellos que creen en un sistema más justo y solidario es que dicha voz se amplíe y magnifique hasta que no les quede más remedio que escuchar. Hasta que el descontento sea tan evidente y notorio y que no tengan otra salida que rectificar y trabajar para conseguir una democracia más justa y participativa. Una democracia de los ciudadanos y no de los mercados y los poderes fácticos.

La última palabra la tendréis siempre vosotros.

Calle José María Osborne, según qué lado de la memoria

En Sevilla hay una calle dedicada a José María Osborne, hijo del fundador de la cervecera Cruzcampo, que se unió a las huestes de Queipo de Llano a las 2 de la madrugada del 19 de julio de 1936 poniendo a su disposición su persona y su avioneta. A partir del 25 de ese mismo mes, José María Osborne comienza sus servicios a la causa realizando 48 de enlace y 68 de guerra, entre ellos un mes de vuelos nocturnos, especialmente sobre D. Benito y Villanueva, así como los que ejecutó más tarde siendo piloto de un Junkers, en la escuadrilla de las Marías, sobre Madrid, Arganda y Brunete.

Hace pocas fechas, a instancias de una demanda interpuesta por su sobrino, el abogado Enrique Osborne Isasi, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Sevilla ha resuelto restituir el nombre a la susodicha calle que el Pleno del Ayuntamiento aprobó quitar en febrero de 2009.

El historiador Francisco Espinosa Maestre, en una columna publicada hoy por el diario Público, analiza y se sorprende de los argumentos utilizados por el juez para basar tal decisión. No le faltan razones para ello.

Lo más escandaloso del caso es que, en realidad, la calle jamás dejó de tener tal nombre, como denunció en su día Ángel Munarriz en Público. En palabras de Espinosa “puro esperpento”, tratándose como se trataba de un gobierno formado por las coalición de PSOE-IU. Dos años y medio sin hacer cumplir un acuerdo del pleno. Una verdadera comicidad.

José María Osborne Vázquez era uno de los pilotos del Aero Club de Sevilla con sede en Tablada. Los pilotos del Aero Club se sumaron al golpe militar desde el primer momento y participaron “en los bombardeos que prepararon el terreno a las columnas facciosas enviadas por Queipo sobre los pueblos del suroeste”.

Los efectos sobre las poblaciones de los bombardeos realizados por los pilotos del Aero Club desde los primeros días fueron parte esencial del plan de terror inicial proyectado e impuesto por los golpistas”, cuenta Espinosa.

Osborne murió en acción de guerra a finales de 1938, cuando su avión fue derribado en Tudela del Segre, Lleida. En octubre de 1948 se le erigió un monolito en los jardines del barracón de Tablada, junto a otros pilotos del Aero Club “caídos por Dios, la Patria y la causa del aire”.

A pesar de ello y de manera increíble, el juez José Luque Teruel entiende que “la mayoría de los sevillanos probablemente asocien el apellido Osborne a (…) las referencias que el apellido pueda sugerir (bodegas, vino, toros, etc.)”. Y sobre tales razonamientos sustenta el fallo.

No deja de resultar curiosa la facilidad con la que interpreta el juez la memoria de “la mayoría de los sevillanos” en relación a las probables asociaciones del apellido Osborne. El mismo margen de probabilidad tendría entonces la asociación inversa, ya que dicho apellido, tan emprendedor y bodeguero, también apareció involucrado a comienzos de 1982 en las violentas acciones perpetradas por bandas ultraderechistas en Sevilla.

En esto de la memoria no nos vamos a aclarar nunca, sobre todo ahora que esta sentencia visionaria ha determinado que tiene dos caras opuestas.

07 octubre 2011

Los pueblos arden mal

Tenía tan sólo dieciocho añitos cuando el dictador la espichó. Mi madre siempre se quejaba de andar tras de mí por donde las manifestaciones, suplicando a los grises que la dejaran pasar, que su niño estaba entre el tumulto esquivando las pelotas de goma –que no sé por qué las llaman de goma, porque duelen un huevo-.

Con esa edad no es que uno tuviera una visión completa del mundo, pero ya tenía bien claro cómo no me gustaría que el mundo fuera: como el que me había tocado vivir hasta entonces, el que exterminó primero a la generación de mi abuelo y fosilizó fosilizado después a la de mi padre.

Viví la transición a la democracia con esperanza, insuflado por las ansias de libertad de un pueblo que había sentido durante demasiados años la suela de la bota del dictador sobre el cogote. El voto es una fiesta, nos decían, la máxima expresión de la libertad y la ciudadanía.

Pero yo veía que, a medida que pasaban las décadas, los partidos que se habían significado en la lucha por la libertad, y los ciudadanos con ellos, se iban dejando jirones importantes, trozos de sueños, a cambio de verse integrados en el sistema floreciente. La democracia engullía a las ideas y a las personas hasta hacerlas irreconocibles.

Aquella sociedad justa que soñamos un día se ha quedado con el paso de los años y de la inopia en un sistema anodino que ignora a sus más firmes sustentadores en beneficio de una élite privilegiada, cuya única misión se reduce a perpetuarlo, a prometer sin cesar una serie de cambios imposibles que logran hacer el truco de magia de que nada cambie y parezca todo lo contrario. No veo yo tantas diferencias entre la élite que nos gobernaba con Franco y la que lo hace ahora. Quizá que aquella no aparentaba tener tanta discreción o disimulo.

La desfachatez ha llegado a tal punto que incluso nos han impuesto el olvido, mientras las cunetas y caminos de este país están todavía repletas de muertos esperando una pala que los saque y los dignifique. No sé cómo no se nos cae la cara de vegüenza ante sus miradas de ultratumba.

Y en el fondo, cuando te pones a pensarlo detenidamente, después de tantos años y tantas luchas a cuesta, nada ha cambiado tan radicalmente como para que nos haga albergar un hálito de esperanza. Los ladrones de guante blanco continúan haciendo de las suyas a costa de los demás, mientras a quienes protestan los siguen enviando a galeras. Los que dirigen los designios del país persisten en imponer las decisiones de arriba abajo, pasándose al pueblo y sus opiniones por el forro de los caprichos. Los que más tienen siguen siendo los mismos, y los que menos o nada, también.

La única diferencia palpable hasta ahora es el color de los uniformes y la modernidad del corte de los trajes. Nada más. Y la vida, que continúa siendo igual de bella.

Parafraseando a Manuel Rivas, los pueblos arden mal, pero éste parece que se consumió en el último incendio.

06 octubre 2011

Los pavos de los españoles

Espero que os acordéis de aquellos de las chaquetas de pana gruesa y las camisas de a cuadros que puño en alto recorrían las carreteras andaluzas, ondeando banderas y coreando consignas contra las bases americanas de Rota y Morón, y entonando a viva voz el “Yanky go home”. Sí, esos del puño y la rosa, socialistas y obreros ellos con pedigrí y rancio abolengo, que hacían del antiimperialismo su causa arterial.

Los mismos que algún tiempo después convocaban manifestaciones y protestas multitudinarias porque se negaban rotundamente a que España entrara en la OTAN. Yo por no entrar en la OTAN ma-to, parecían decir. Ésos que nos vendieron posteriormente, de cara al referéndum, el pastel de que era “de entrada no”, porque salir, lo que se dice salir, ya no saldríamos jamás, como así ha sucedido.

Los mismos que durante gran parte de la historia de la transición democrática de este país acudían a las manifestaciones antinucleares que pedían el cierre de las centrales, aunque para ello tuviesen que adjuntar un sol sonriente a la rosa roja de su emblema, y que ahora prolongan la vida útil incluso de las que han caducado.

Ésos pacifistas celebérrimos, que se negaban a cualquier tipo de violencia, en especial a su máxima expresión, la guerra, pero que después, una vez acariciado el poder, no tienen inconveniente alguno en mandar a nuestros soldados a cruentos frentes de batalla, con la pueril excusa de que en realidad van a construir casitas de mecano.

Pues esos mismos acaban de autorizar, con la colaboración imprescindible del socio de gobierno, que Rota se convierta en una base antimisiles, con sus correspondientes ídems, de la manera más democrática posible; a escondidas, utilizando un país extranjero para anunciarlo y sin consultar al pueblo. Y, lo que es peor y más bajuno, utilizando de manera cínica y demagógica la manida excusa de que la medida "va a crear empleo". Hasta ahí llega el cinismo.

Lo que no hace sino demostrar a las bravas lo catetos que somos, la mala memoria que tenemos y lo pavos que podemos llegar a ser los españoles.

05 octubre 2011

El verdadero programa oculto del PP

¿Alguien sabe a qué se refieren los políticos, sobre todo los de izquierdas, cuando hablan del programa oculto del PP? ¿Qué no?

Pues os debo tal explicación y os la voy a dar. En realidad no hacen referencia a una dura política de recortes, eso es ya bien sabido por todos, y si no lo ponen en el programa electoral no es porque pretendan ocultarlo, sino por pura utilidad.

De haberlo incluido, todos sus programas electorales desde el inicio de la democracia hubieran sido repetitivos, aburridos. Es más, les hubiera valido el mismo para todas las elecciones celebradas hasta ahora. Poco más o menos que al resto de formaciones políticas con otros mantras similares.

No, los ajustes y los recortes severos no son la parte oculta del programa electoral del Partido Popular para estas elecciones. Eso es tan sabido que sería estúpido no ya esconderlo, sino simplemente negarlo.

La verdadera parte oculta de su programa es ese obstinado empecinamiento que les ha entrado desde que han rozado el poder por implantar la resurrección del facha, el inigualable personaje apellidado Martínez con el que el dibujante Kim puebla las páginas inigualables del semanario El Jueves.

Porque en el fondo, el PP lo que quiere es que todo esto nos lo tomemos a chiste.

04 octubre 2011

La orquesta del Titanic

Los medios de comunicación construyen la fotografía diaria de la actualidad. Al menos eso deberían hacer, aunque se da la circunstancia curiosa de que no siempre quieren hacerlo y la fotografía resultante en esos casos está tan distorsionada como una imagen manipulada con Photoshop.

Hoy la fotografía que han revelado los medios es la instantánea de la tragedia que nos azota y no se han apartado un ápice de esa realidad. En estas ocasiones siempre conviene ser tan fiel como la imagen que se observa a través de una ventana sin cristales.

Las bolsas continúan con su caída en picado y las agencias de rating nos auguran un próximo año todavía peor. El paro sigue disparado y en Andalucía se incrementa en 23.592 personas más, de ellas 1.667 sevillanas.

Tras la frialdad de estos datos está la cruda cotidianeidad de miles de personas, el sin vivir de cientos de familias que ven cómo se les cae la vida encima, sin que puedan hacer nada por impedirlo. Curiosamente hoy, esa otra cara de la fotografía de la actualidad sí ha sido recogida fielmente por la prensa.

Cáritas de Sevilla ha alertado de la situación límite de cientos de familias de esta ciudad que están subsistiendo de las pensiones de los abuelos. El 55% de esos parados no cobra ninguna prestación, de ahí el colapso que están sufriendo los comedores sociales, que están viendo desfilar por sus pasillos enlosados con baldosas de tristeza a gente que antes era inimaginable.

Ante este panorama desolador, nuestros políticos continúan en la misma inopia a la que nos tienen acostumbrados, incapaces de buscar una solución válida y enfrascados en sus asuntos de siempre. Como aquella orquesta que tocaba en la cubierta del Titanic, insensible a la tragedia que se estaba fraguando a bordo.

Que a nadie le quepa ninguna duda de que ellos ya se han procurado su propia salvación primero. Ahora sólo esperan el voto que la garantice definitivamente, mientras observan desde las barcazas de salvamento cómo se presta el pueblo a ser engullido por las gélidas aguas del océano inmenso.