cabecera_tipográfica_trans

18 noviembre 2008

Se ahorca un trabajador expedientado de TUSSAM

José Luis Alonso, un trabajador de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM), y compañero, de apenas treinta y tantos años, decidió ayer quitarse la vida y se ahorcó en el hueco de la escalera de su casa. Su mujer y sus dos hijas, de ocho y tres años, descubrieron el cadáver al regresar del colegio.

José Luis era uno de los ocho trabajadores de TUSSAM expedientados por los incidentes ocurridos durante la huelga de mayo de 2007, donde numerosos autobuses resultaron dañados por la actuación de personas no identificadas.


Su caso ha sido sobreseído hasta cuatro veces por la justicia ordinaria, pero a la dirección de TUSSAM y, especialmente el Vicepresidente de la compañía, el ínclito Guillermo Gutiérrez, acompañado de ese inútil de Gerente que es Carlos Arizaga de Pablo-Blanco, lo que diga la justicia se las trae al pairo y han seguido presionando a los trabajadores expedientados hasta que ha ocurrido una desgracia. Porque José Luis no supo aguantar tanta presión, le superó y decidió acabar con su calvario.


La actuación de la dirección de TUSSAM en este caso, conpinchada con algunos sindicalistas que medran a la sombra del poder, debería ser caso de estudio de lo que es inadmisible en democracia. Espero que sus conciencias no los dejen tranquilos en los que les quede de vida, porque no todo es lícito para conseguir el poder y mucho menos cuando está en juego la vida de personas que son meros instrumentos en manos de gente más poderosa y sin escrúpulos.


Ya hace dos semanas, el malogrado compañero, tuvo un episodio de enajenación que que se llevara el autobús a un área de descanso cerca de Las Pajanosas, a 24 kilómetros de Sevilla, y nadie de la empresa se enteró después de tres horas “deslocalizado” del sistema de control de que portan los autobuses. Nadie de una dirección pagada como pocas y laxa como ninguna fue capaz de preguntarse qué estaba ocurriendo.


A José Luis, como a tantos otros, lo han acosado y presionado hasta la saciedad. Lo han utilizado como chivo expiatorio sin pararse ni un segundo a pensar las consecuencias que pudieran derivarse de ello. Han olvidado que era, por encima de todo, una persona, un ser humano con una familia y una vida por vivir. No vale tanto el poder como para merecer el sacrificio de una vida humana. Quien lo crea así debería hacer que le revisen la cabeza.

Ahora todo serán lamentos y parabienes, pero una vida se ha quedado por el camino. La segunda desde que esta dirección se hizo cargo de la empresa. Nadie ha podido demostrar, blandiendo las armas legales del Estado de Derecho, que José Luis fuese culpable de lo que se le imputaba. Sin embargo ha pagado el precio más alto concebible, el que no pagan ni los delincuentes más terroríficos del país. Si esto no nos da que pensar, mejor que nos despidamos del género humano.


Ahora había que preguntar a quienes llenaron las páginas de los diarios con declaraciones tildando de batasunos y de terroristas a los trabajadores implicados, sin fundamento ninguno, cómo se sienten. Y también a los periodistas que publicaron tales salidas de tono en los titulares de los medios, sabiendo que no había ninguna prueba que los inculparan, sólo por no perder la cuantiosa inversión publicitaria del poder que los alimenta. Esos que en un lugar como Euskadi no se hubiesen atrevido a titular de esa manera, ni a tratar el asunto como lo han tratado. Esos valientes estómagos agradecidos en los que prevalece más el sustento sólido de cada día que la verdad que oculta la realidad que están obligados por ética a contar.


Mañana será un día duro en TUSSAM, un día de dolor, de duelo inútil, porque ya nadie nos lo devolverá. Mañana algunos no sabrán dónde meterse, al menos por unas horas. Los mismos que hoy han tenido que salir corriendo de un acto de una agrupación local del PSOE donde algunos trabajadores acudieron a recriminarle a los directivos de la empresa y a los responsables municipales su actitud deplorable en este asunto. Mañana TUSSAM está de luto y quien no lo entienda es que no tiene corazón.


A mí sólo me queda el intentar contar lo que acontezca y un deseo por encima de todo.


Descansa en paz, compañero.

8 comentarios:

dediego dijo...

Tremendo. Te has ganado un lector, por cierto.

Un saludo.

El poeta en llamas.

Anónimo dijo...

Tronco, vuestro compañero estaba tronado: secuestró un autobús, fué identificado en una rueda de reconocimiento... Por muy injusto que fuese el trato por parte de Tussam no se puede decur que tengan la responsabilidad de que esa persona se suicidase.

Jack Daniel's dijo...

Anónimo, respeto tu opinión, pero el origen de todo esto lo provocan personas que hacen lo mismo que tú acabas de hacer aquí, personas que acusan en base a rumores falsos y sin demostrar.
José Luis jamás fue identificado, al igual que los otros siete conductores. Por eso se ha sobreseido el caso cuatro veces. Que estuviese afectado psicológicamente nadie lo duda. ¿Acaso aguantarías tú en condiciones normales durante más de año y medio de acoso psicológico de tu empresa y de los medios de comunicación?. Hay gente, aunque no lo creas, que eso lo lleva muy mnal. Lo del autobús no fue un secuestro, infórmate, el vehículo estaba vacío y las cosas o los objetos no se secuestran. Consulta el RAE, te hace mucha falta. Fue un aviso muy serio de que algo andaba mal en la cabeza de ese chaval y, sin embargo, la empresa quería obligarlo a trabajar al día siguiente. ¿No te dice esto nada?.
Yo no acuso a nadie de asesino, sí de sopesar poco o nada las posibles consecuencias de decisiones arbitrarias y autoritarias que a nada conduncen.
dediego: muchas gracias por tu apoyo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo es que es una pena lo sucedido y que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario,Pero, ¿Porqué ese hombre tenia un expediente abierto desde hace tanto tiempo?,¿Porqué los sindicalistas no se movieron antes de la tragedia?...es muy fácil culpar a los demás,todos sois culpables del fatal desenlace,Esos sindicalistas deberían de dimitir.Con la actitud de ayer esto es lo único conseguido;
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/283333/huelga/encubierta.html y eso no es favorable ni para el fallecido ni para el resto,las movilizaciones han de ser legales,dialogadas y para nada impuestas.

Jack Daniel's dijo...

Anónimo, vuelvo a estar de acuerdo contigo. Yo no he dicho la forma en que yo hubiera actuado, no es mi misión. Yo sólo cuento los hechos. Por supuesto que las movilizaciones han de ser legales y jamás impuestas. Pero te aseguro que yo no he decidio nada, sólo lo he visto para poder contarlo.
En cuanto a la indignación y la impotencia, la sufro como uno más, porque me parece que no hay nada en el mundo, ni siquiera la más arraigada arrogancia, ni la prepotencia, ni la chulería del poderoso, que merezca entregar una vida humana.
Espero que en eso estés de acuerdo conmigo, al menos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En eso si que estoy de acuerdo contigo...
PD;el primer comentario anónimo no es mio,solo este y el anterior.

Anónimo dijo...

Estimado anómino, me temo que algo tienes que ver en el asunto. Tus palabras demuestran un indignidad como persona y la vileza de tu alma negra. Seguro que perteneces al grupo de los que me dijeron a mí que eso era terrorismo sindical, cuando intentan desvincular su decisión con problemas laborales. Animales (no les puedo llamar personas) miserables y cobardes que se escudan en mentiras, intoxicando el suceso con bulos sobre problemas personales para desviar la atención sobre el verdadero y único problema que tenía, el acoso sistemático al que se vio sometido durante tanto tiempo. Hay personas DIGNAS QUE NO SOPORTAN LA INJUSTICIA. OJALÁ HUBIESE SIDO MENOS DIGNO, ha hecho daño a los que le conocíamos y queríamos y a su familia. Mientras tanto, los verdaderos culpables, tiran de abogados carísimos que pagamos tu y yo, para defender la imagen de la empresa ante los sevillanos. Entonces, qué debería hacer su familia...¿Te lo has preguntado, miserable cobarde? Si quieres quedamos, nos conocemos en persona y te explico el problema de primera mano. De todas formas, creo que un poco de lectura y formación le vendría bien a tu demostrada carencia intelectual. Si me lo permites, puedo llegar a ser un buen profesor, que se pone a tu disposición, y ello siempre dentro del más absoluto respeto a la libertad de expresión, puedes opinar lo que te plazca, pero en Derecho hay algo llamado juicios de valor. Si los haces (son ilegales) al menos atente a la verdad de los hechos, y sobre ellos, opina. En caso contrario, fórmate, infórmate, y luego escribe.

Anónimo dijo...

MENUDO PAPELÓN, HAN JUGADO ALGUNOS EN ÉSTA TRAGICOMEDIA. MENUDO PAPELÓN, EL DE ALGUNAS PLUMILLAS ENGRASADAS EN ÉSTA HISTORIA. MENUDO PAPELÓN, EL DE SIDICALISTA CON CUATRO LETRAS, (CON ENCERRONA INCLUIDA) EN LA CAFETERIA PLAZA DE ARMAS, A LOS PÓCOS DIAS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO HERMANO JOSE LUIS.

ÉSE DIA, NO ACOMPAÑE A MI HERMANO A ÉSA REUNIÓN CON ÉSOS CUATRO LIBERAO...POR LO VISTO, SE SENTIAN MUY OFENDIDOS CON SUS DECLARACIONES EN PRENSA Y LE EXIJIAN RECTIFICACIÓN BAJO AMENAZA DE DEMANDA. INDIGNOS Y ....

LA SUERTE LES ACOMPAÑO. YO LES HUBIÉSE ARROJADO EL CAFÉ A LA CARA, DIRECTAMENTE. ES LO QUE SE MERECIAN,POR LO MENOS.

PERO HAY MAS . MENUDO PAPELÓN EL JUGADO POR LA DIRECCIÓN DE TUSSAN Y SU IN-GESTOR ARIZAGA. MENUDO PAPELÓN EL DE GUILLERMO GUTIERREZ CRESPO. MENUDO PAPELÓN EL DEL PARTIDO SOCIALISTA, QUE LOS MANTIENE EN EL PODER.
Y POR ULTIMO, MENUDO PAPELÓN EL DE LAS ¿ALMAS? DE TODOS LOS ALUDIDOS.

DENTRO DE UN MES, SE CUMPLIRÁ UN AÑO DE LA MUERTE DE NUESTRO HERMANO PEQUEÑO... Y HASTA LA FECHA, NINGUN RESPONSABLE POLITICO DE ÉSTA CIUDAD DE LAS "PERSONAS" A ENVIADO UN TRISTE TELEGRAMA A LA MADRE Y VIUDA DE JOSE LUIS.Y ESÓ QUIERO QUE LO SEPAS GREGO.

HERMANO MIO. DESCANSA EN PAZ.