cabecera_tipográfica_trans

13 octubre 2009

El escarabajo que destruye la dehesa ibérica



El “Cerambyx cerdo” es un escarabajo también conocido como “gran capricornio”, “capricornio mayor” o “capricornio de las encinas”. Es de gran tamaño, de color negro en casi su totalidad, sus larvas se desarrollan en la madera de las encinas y de los robles y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN), es una especie vulnerable.

En Santa Olalla de Cala, cuyo río sirve de linde entre el Parque Natural de Aracena y los Picos de Aroche y el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, se encuentra la mayor Dehesa de Huelva, donde el escarabajo está causando estragos en las encinas, ya que de las casi 240.000 hectáreas que la conforman, 216.000 están afectadas por sus larvas.
El hecho de que esté protegido por Bruselas impide que la plaga se pueda combatir adecuadamente y pone en serio peligro uno de los paisajes más emblemáticos de la Península Ibérica y todo un sistema económico sobre el que se sustentan miles de familias.
Jack Daniel’s Blog se ha puesto en contacto con Armando Cáceres, activista de Ecologistas en Acción y representante de dicha organización en Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, quien nos ha corroborado que los dueños de las encinas se ven impotentes, ya que no pueden combatir la plaga porque es ilegal ni tampoco existe un plan puesto en marcha por la autoridades para hacerlo, como tampoco perciben ningún tipo de indemnización por los estragos y las pérdidas ocasionadas por el insecto. Armando nos ha manifestado que tampoco de cara a la Unión Europea se están llevando a cabo gestiones por parte de los partidos políticos de cara a solucionar el problema.


La encina y el alcornoque, además de ser una industria que proporciona un elevado número de puesto de trabajo en las zonas rurales, constituyen la base de la alimentación del cerdo ibérico y del ganado ovino y bovino, que son fundamentales para la fijación en la zona de sus poblaciones rurales.
A falta de un pronto remedio, el gran capricornio se ha convertido en una grave amenaza para del valor turístico, gastronómico, paisajístico, ecológico y climatológico, que el encinar y la Dehesa suponen para la economía productiva de la zona y la renta de miles de familias.
El Cerambyx cerdo es una especie amenazada en el norte de Europa, sin embargo en el sur (Grecia, Italia, España y Portugal) es bastante frecuente y en algunos puntos alcanza la dimensión de plaga, por lo que se convierte en una seria amenaza para lo árboles, sobre todo si el número de larvas por pie de árbol es elevado. Además las galerías son en sí mismas un peligro en potencia, ya que permiten el acceso al interior del árbol de hongos y otros agentes patógenos.
Este animalito comienza su actividad al atardecer, cuando se les puede ver volar entre las copas de los árboles. Al sentirse atraídos por las sustancias en fermentación, acuden a los frutos maduros y a las exudaciones de los árboles producidas por las heridas.

Las hembras efectúan su puesta en árboles preferentemente enfermos o decrépitos, sobre todo aquellos que presentan heridas de poda, descorches o desgarros de ramas, que les permiten una mayor facilidad a la hora de penetrar las larvas en la madera.

Cuando las larvas eclosionan, viven durante un corto período en las capas exteriores de la corteza y luego se introducen hacia el interior. Allí permanecen entre dos y cuatro años y llegan a alcanzar un tamaño de 7 u 8 centímetros de longitud. Las larvas se desplazan por galerías que alcanzan de 8 a diez centímetros. De longitud y que perforan en la madera con los aparatos ambulatorios que llevan en su abdomen.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

La causa merece la pena. GRACIAS Grego en grande. Como bien sabes, corre sangre bellotera por mis venas. Mi familia poseé una pequeña finca en la sierra, vimos tres encinas tumbas al final del verano, estaban huecas por dentro y llenas de galerias, con el asqueroso gusano comiendose la madera.

Y solo te queda el consuelo de cortarla y quemar las larvas. Y cortar una encina , es como si me cortaran una mano y por muchos que los politicos mileurista de Bruselas protejan a un escarbajo , yo no voy a consertir ver com las encinas se caen al suelo.

Gracias Grego

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: de nada, Alfonso, no hay mayor orgullo para un blog que poder ser útil en lo que sea. Te agradezco que te hayas acordado de mí para difundir este asunto.

Anónimo dijo...

En esta semana, quiero tratar el asunto en profundidad en Tierra y Mar. La cuestión és. que es mas grave de lo que paréce, y como en los tumores, solo queda extirpar y esperar.

En Mallorca han arrasado un encinar. Y aqui de las 240.000 hectareas , 216.000 estan gravemente afectadas. Espero que los politicos no quieran quedarse sin los buenos jamones que se comen viviendo, gracias a la politica.

El téma debe de ser tratado y dado a conocer a la sociedad Sevillana y Andaluza en general.

Gracias Grego por todo.

emilin dijo...

Hablando de escarabajos, porque no comentas algo de la plaga que por lo visto hay por Mercasevilla. Parece que no te ha llegado mucha información, ¿no? Ya que ni por asomo se me ocurriría pensar que es debido que estos escarabajos peloteros sean especie protegida ; políticamente me refiero, ¿o tal vez si?
No dudo ni un instante que en tu blog se habla poco de Mercasevilla, porque estas demasiado imbuido en el tema “gurtel” y claro esto es pecata minuta y además un tema local sin importancia ¿o no?

Gregorio Verdugo dijo...

Emilin: primero, en mi blog se habla de lo que a mí me da la gana, lógicamente. No vas a venir tú a decirme de lo que tengo o no que hablar.
Segundo, del tema de Mercasevilla ya se encarga el ABC, que para eso está. Comparar lo de Mercasevilla con lo de la Gúrtel es como matar moscas a cañonazos. Y, que yo sepa, todavía no está imputado ningún cargo relevante en él, cuando los haya, si es que lo hay algún día, no te quepa dudas de que con los datos que tenga hablaré.
Aquí todo el que manga sobra, se de la Gúrtel, de Mercasevilla o de donde sea.

Anónimo dijo...

Cómo té dije, el asunto me preocupa bastante. He realizado mis oportunas propuestas y el lunes abordaremos el asunto en la dehesa, con dos biólogos un catedratico de universidad y un tecnico de ASAJA, para realizar reportaje "LA SECA DE LA ENCINA Y el gusano CERAMBYX ".

Me gustaria Jack, enviarte una docena de fotos para que veas los efectos debastadores de éste escarabajo negro.

SALUDOS.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: todo el material que me puedas facilitar será bienvenido y lo publicaría en el blog en cuanto pudiese.

Anónimo dijo...

Ayer, todo el dia realizando reportaje en el Andévalo . Abordamos y tratámos el asunto con especialistas en la materia de LA SECA. Púde contemplar, paisajes dantestos.

Allí, donde antes existio una rica dehesa, ahora queda una triste ladera de monte pelado.

El reporaje saldra esta noche, y en el proximo programa de Tierra y Mar.

El presidente de FORO ENCINAL me comento lo lamentable de todo esta problematica , es su desconocimiento y su poca difusion publica.

Tengo fotos que enviarte de LA SECA. Y el asunto del gusano CERAMBYX , que esta descontrolado en la sierra.

¿dime como te envio ésas fotos?

saludos jack.

huertarabona dijo...

Yo soy propietario de una suerte de encinar y alcornoques, y es triste ver como esta plaga está acabando con estos arboles en la mayoría de los casos centenarios sin que las administraciones competentes no hagan nada por evitarlo.

Unknown dijo...

Quisiera llamar la ateción y pedir apoyo ante la negativa de las Confederaciones Hidrográficas de prohibir plantaciones de chopos con la escusa de que suponen un aumento del peligro ante las avenidas. Prohibiendo replantaciones en donde antes se han talado y que llevaban toda la vida plantándose.
Lo justifican ante el peligro para la población.
Gracias

Anónimo dijo...

Que tremenda desconexión la que hay entre los políticos que legislan en Europa y los problemas reales agrícolas del centro y sur de esta Península. Parece mentira que no se haya declarado como plaga peligrosísima, y desde hace mas de tres décadas, la que invade y destroza encinas, alcornoques y robles de casi todo el territorio de dehesas. No me cabe en la cabeza que se proteja a un animal que causa semejante destrozo ambiental y económico.
Grandes zonas, que en apariencia el arbolado parece sano, está invadido desde el interior de sus ramas y troncos, los efectos aparecen lentamente de manera imparable mientras los políticos desde sus poltronas europeas declaran protegida la especie causante del destrozo.
Entérense de una....... vez el Cerambix Cerdo hay que combatirlo de manera sistemática, metódica, radical, y efectiva con subvenciones administrativas, o acaso no se realiza contra el Picudo Rojo de las palmeras una labor de extinción de una plaga que ataca un árbol meramente decorativo

mario dijo...

Se protegen más a las palmeras que a un árbol autóctono y que cuesta tantos años verlo grande como es la encina, no sé a qué se está esperando para actuar, a qué desaparezca la dehesa y sus animales o a qué?