cabecera_tipográfica_trans

04 enero 2008

Muere joven mapuche en enfrentamiento con la policía

Fotografía: Terra.es


Alrededor de las 6:00 horas de la mañana de ayer falleció Matías Valentín Catrileo Quesada, joven mapuche de 22 años que estudiaba en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Frontera, en un enfrentamiento con los Carabineros (policía militarizada) en el establecimiento rural Santa Margarita (Chile).




Durante la madrugada del jueves, un grupo de 30 encapuchados entraron en le predio Santa Margarita, cerca de Temuco, a 670 kilómetros al sur de Santiago, e incendiaron forraje reivindicando las tierras como propias. La policía repelió la acción y se produjo un enfrentamiento durante el que recibió un disparo en el abdomen el joven mapuche.


La coordinadora Arauco Malleco decidió esconder el cadáver porque temía que la policía manipulara la evidencia y pidió entregarlo a la Iglesia Católica, que nombró mediador a Sixto Parzinger, Obispo de Villarrica, que ha conseguido que los comuneros entreguen el cuerpo tras una intensa negociación.


El cuerpo fue entregado en un bosque al que sólo tuvieron acceso el obispo, funcionarios judiciales y un representante de Cruz Roja Internacional.


La hacienda Santa Margarita, rodeada por ocho comunidades mapuches, ha sido objeto de decenas de ataques en los últimos cinco años por parte de la comunidad mapuche, que reclama como suyas las tierras.


Más información en Terra.es, IPSnoticias.net y Crónica.com


No hay comentarios: