“Tres de cada diez usuarios europeos de 16 a 24 años usan la red para ver televisión, películas o vídeos, según un estudio realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA, en sus siglas en inglés). En el caso de España, la proporción de jóvenes internautas que se bajan series o programas de la red supone el 43%. En ningún momento se les preguntó si entraban en las páginas oficiales de las productoras y las cadenas de televisión o hacían descargas ilegales. Otro estudio, realizado por Nokia, ofrece un balance similar al cifrar en más de un tercio los jóvenes españoles (de 16 a 35 años) que ven regularmente en el ordenador productos confeccionados para la pequeña pantalla.
El comportamiento de aquellos que recurren a la red para ver televisión difiere de los que la siguen sólo desde la pequeña pantalla: mientras el horario estelar en la fórmula tradicional arranca desde hace años a las 22 horas, el mayor consumo de tele desde la red se da entre las 18 y las 20.30, apuntan los especialistas.
En suma, es la respuesta a una generación acostumbrada a tener el control y a decidir a voluntad su dieta de ocio. "Por curiosidad, por afición o por enganche, te diriges a Internet porque te permite bajar en un rato la última temporada de Héroes, justo después de que se emita en Estados Unidos - explica Luis, de 35 años-. No tengo por qué esperar a que las televisiones en España se decidan a emitirlo o lo hagan a una hora que me vaya bien".
Los más jóvenes parecen tenerlo claro, nada de ocio precocinado y empaquetado listo para el consumo, quieren tener libertad de elección y no están dispuestos a que nadie lo haga por ellos. El ocio les pertenece y las televisiones se tendrán que adaptar a sus necesidades y exigencias si no quieren tener hipotecada buena parte de su futuro.
Actitudes como la de Telecinco, oponiéndose a la difusión de sus contenidos en YouTube son del todo contraproducentes y alejadas por completo de la realidad. Antonio Delgado lo explica a la perfección en su blog:
“Sin olvidar que la mayoría de los programas e Informativos de televisión están realizado con los vídeos más divertidos o escabrosos subidos por los usuarios a Youtube”
Las operadoras cada vez tienen más en cuenta los gustos y actitudes de los jóvenes a la hora de consumir contenidos, de ahí que se esté incrementando su apuesta por Internet. Ahora sólo les queda comprender y asimilar la cultura de Internet. Participar en la libre difusión y creación de contenidos para que circulen por la red y olvidarse de una vez del copyright.
Vía La Vanguardia
27 julio 2008
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