Según el informe anual de Human Rigths Watch (HRW), que analiza la situación de los Derechos Humanos en el mundo durante el pasado año, Estados Unidos continúa suspendiendo en temas como la violencia, los abusos policiales y la impunidad. También denuncia que se han detectado violaciones en relación a la discriminación sexual y racial, además de obstáculos a la libertad de información.
Estados Unidos es el país con más presos del mundo, se calcula que su población reclusa ronda ya los dos millones doscientas mil personas y que ha sufrido un incremento del 500% en los últimos 30 años.
Guantánamo y las cárceles secretas en el extranjero
Las principales violaciones de derechos se producen en las cárceles secretas del extranjero, la utilización de la tortura en la lucha contra el terrorismo y la existencia de un centenar de desaparecidos. En cárceles secretas están encerrados 39 presos identificados por Human Rigths Watch, aunque funcionarios de la administración han reconocido a esta organización que el número total se acerca a 100
El paradigma en cuanto a violaciones de Derechos Humanos es la cárcel de Guantánamo, donde las condiciones de los “combatientes enemigos” no han sufrido avances sustanciales. En esta prisión se encuentran retenidas 305 personas sin que hayan sido acusados formalmente. Los indicios de declaraciones obtenidas mediante “tratos crueles, inhumanos o degradantes son incluso admisibles cuando un juez considera que son probatorias y fiables.
En Octubre de 2007, el New York Times denunció en un artículo que el Departamento de Justicia había autorizado el uso de técnicas como “el submarino”, simular el ahogamiento, o la exposición a temperaturas extremas. El candidato a Fiscal General, Michael Mukasey se negó públicamente a repudiar dichas prácticas y el Director de Inteligencia Nacional, Michael McConnell manifestó que no le gustaría que ningún ciudadano americano tuviese que ser sometido a alguna de las técnicas aprobadas para ser usadas por la CIA.
A pesar de que Bush anunció nuevas medidas de interrogatorio a los detenidos para evitar las torturas, la CIA considera que no les afectan, ya que lo que ha buscado el gobierno es la prohibición de ciertas técnicas a los militares, por lo que Human Rigths Watch afirma que cuentan con el beneplácito de Washington.
La inmunidad judicial
Según Human Rigths Watch existen más de una docena de casos de militares con causas abiertas por estos temas que llevan años inactivas y agentes de la CIA no han sido todavía procesados por abusos supuestamente cometidos.
Discriminación Racial
La organización denuncia que el riesgo más alto de ser detenido lo tiene la población de raza negra, 6,5 veces más que el resto, además de los extranjeros ilegales, que encuentran verdaderas dificultades para hacer valer sus derechos. En concreto el 11,7 de la población de color entre 25 y 29 años se encuentra en prisión, de los que más o menos la mitad –y casi las tres cuartas partes de todas la mujeres presas- sufren problemas de salud mental, como depresión o trastornos psicóticos, a pesar de que un juez federal de California ya determinó en su día que la atención médica en las cárceles viola la Constitución de los Estados Unidos.
La pena de muerte
Los diferentes Estados ejecutaron, entre enero y octubre de 2007, a 42 convictos, con los que el número total de hombres y mujeres ejecutados en Estados Unidos alcanza ya la cifra de 1099 personas desde 1977. La mayoría de ellos recibieron la muerte por inyección letal, a pesar de la creciente evidencia de que puede ser una forma muy dolorosa de morir y de que se está a la espera del dictamen del Tribunal Supremo sobre la constitucionalidad de esta práctica.
Discriminación sexual
El informe destaca que los derechos de la mujer sufrieron importantes retrocesos a causa de la Corte Suprema en 2007, quien restringió rigurosamente los desafíos a la desigualdad de retribución en un país donde la mujer gana 77 centavos por cada dólar que gana el hombre. También denuncia obstáculos importantes para que las mujeres puedan practicar el aborto con seguridad y que una parte muy significativa de la financiación para la prevención del SIDA es destinada a promover la abstinencia hasta el matrimonio.
Derechos de los inmigrantes
En Estados Unidos existían 37,5 millones de no ciudadanos en 2006. Durante 2007 se han seguido produciendo deportaciones forzosas y sumarias de ciudadanos que llevan décadas residiendo en el país, algunos de ellos residentes permanentes, condenados por delitos menores y no violentos, como la posesión de drogas o el robo. De hecho el 64% de los no ciudadanos deportados lo son por estas causas, provocando que 1,6 millones de personas, cónyuges e hijos de los anteriores, fuesen separados de los miembros de su familia, siendo muchos de ellos ciudadanos de los Estados Unidos de pleno derecho.En los centros de detención regidos por Inmigración y Aduanas se siguen produciendo problemas como atención médica insuficiente e inadecuada, dificultad para el ejercicio del derecho a abogado, detenciones prolongadas e incluso la muerte de personas detenidas. La ONG denuncia que incluso las personas detenidas y son portadoras de virus del SIDA no tienen garantizada una atención médica que cumpla con las garantía exigidas.
04 febrero 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Gracias por los datos, buen trabajo Jack. Siempre he pensado que nacer en un sitio u otro es bastante determinante en la suerte de cada individuo, y desde que tengo uso de razón me alegro de no haber nacido en EEUU y así seguirá siendo...Me gusta como te expresas, serás un buen periodista sino lo eres ya. Un saludo...
Estados Unidos nunca ha aprobado en Derechos Humanos!
Una verguenza!
Seguro? pero si es el país, más mejor del mundo.
buen trabajo, beso
Sinsol:Después de este en el que habitamos,no?un besazo...
Publicar un comentario