cabecera_tipográfica_trans

11 enero 2008

Otro año mediocre para las centrales nucleares españolas


Durante el pasado año se produjeron 22 paradas no programadas y 68 sucesos notificables en las centrales nucleares que hay en España, en lo que Ecologistas en acción califica como otro mal año para la seguridad de las nucleares de nuestro país. El mayor número de incidentes se registró en Ascó II, en Tarragona.



En esta central se produjo el pasado 29 de mayo un suceso de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), cuando expertos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) detectaron que los valores del caudal de dos de las tres bombas de agua de alimentación auxiliar de los generadores de vapor se situaban por debajo de los límites de la instalación, lo que requirió la parada de la instalación.

Una de las contradicciones de las centrales nucleares es, que cuando ya están amortizadas y son más rentables, es justo cuando empiezan a dar más problemas técnicos y menor garantía de suministros aportan.

Se supone que las nucleares contribuyen a la garantía del suministro de electricidad, de ahí la defensa del mantenimiento de su actividad a pesar del cambio climático. La idea es que van a estar siempre disponibles cuando exista demanda de electricidad, a pesar de que las estadísticas se empeñan cada vez más en demostrar lo contrario.

Además, cada parada de una central nuclear significa la salida de la red eléctrica de unos 1.000 MW de potencia desperdiciados.

Otro hecho a destacar es el acaecido en la Fábrica de Elementos Combustibles de Juzbago (Salamanca), donde el 27 de septiembre pasado aparecieron algunas pastillas cerámicas de combustibles fuera de la fábrica y que está siendo investigado por la policía.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear no ha dudado a la hora de calificar el año 2007 “como un año normal”, situado en el valor medio de lo contabilizado desde 1990, año en que se aplica la escala INES, que gradúa los sucesos en las centrales de 0 a 7.

Más información en Ecologistas en acción y Consejo de Seguridad Nuclear

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo vivo en la provincia de tarragona y somos los que tenemos mayor índice de infertilidad en los hombres y mayores casos de canceres.
A esto súmale que ahora, de forma escondida, están tramitando poner el mayor cementerio nuclear en nuestras tierras,porque pensaran que como ya estamos intoxicados pues que ya no importa un poco mas.
estamos luchando con`plataformas contra este cementerio pero nos acallan los medios y no salimos en ningun lugar. No interesa que el pueblo se entere hasta que ya esté todo firmado y asi de paso los ayuntamientos involucrados ganan un dinero bueno para sus campañas y los habitantes enferman aun más, el resto del país se alegra de que se quede todo en tierra de los catalanes. Estamos con muy mala salida para nuestra salud y nuestra vida

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo, pues en la portada de este blog tienes mi email y puedes contar con el blog para difundir todo aquello que los medios callan. Si te interesa, sólo tienes que enviarme los correos con la información y los datos y yo los subiré al blog para ir haciéndole un seguimiento informativo a lo que me cuentas. También puedes enviarme fotografías, vídeos o cualquier material que te parezca interesante para explicar los acontecimientos.
Espero tus noticias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola , puedes pillar información en la web de la coordinadora anticementerio nuclear , o en la web de AMAC, siglas de una asociacion que se dedica a luchar contra la energia nuclear y sus cementerios.
Posiblemente encuentres muchas cosas en catalan pero creo que no tendras problema, no parece que seas de los que hace un problema de una lengua parecida al castellano.
Gracias por tu interes, voy a pedir que me pasen informacion y te la hare llegar a tu correo