cabecera_tipográfica_trans

11 enero 2008

¡Hágame el favor de mirar a los mapuches!


La muerte del joven universitario mapuche Matías Catrileo ha generado una ola de violencia en Chile, tras la detención de la madre y la hermana de la víctima, junto con otras diecisiete personas, la noche del miércoles pasado.

  • El informe pericial confirmó que el disparo que acabó con su vida lo recibió por la espalda.
  • Personalidades como Noam Chomsky y José Saramago se han sumado a las reivindicaciones de los indígenas.


Las dos mujeres fueron arrestadas en Temuco, cuando pedían justicia junto con otros mapuches por la muerte del estudiante. Durante los incidentes que se produjeron, también resultó detenido el periodista del diario chileno La Nación, Marcelo Garay, que fotografiaba a los policías mientras golpeaban a las dos mujeres.

A pesar de ser puestas en libertad, la ira de la comunidad mapuche se incrementó cuando se hizo público el resultado del peritaje de la Policía de Investigaciones que confirmó que Matías Catrileo recibió el disparo mortal que acabó con su vida por la espalda. El autor del mismo, el cabo Walter Ramírez, se encuentra detenido y sometido a proceso por un fiscal militar.

Este suceso ha provocado que Patricia Troncoso decida continuar con la huelga de hambre líquida que inició el 12 de octubre y que está poniendo en grave riesgo su vida.

En el gobierno existe gran preocupación por un asunto que se le está escapando de las manos y que ha provocado que personalidades como Noam Chomsky o el premio Nobel José Saramago se sumen a las reivindicaciones de los indígenas. Saramago, en un reciente encuentro en Madrid con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó a decirle: “¡Hágame el favor de mirar a los mapuches!”.

Los comuneros mapuches efectúan tomas de tierras que reivindican como propias y que, en la actualidad, son propiedad en su mayoría de empresarios forestales y madereros, quienes han iniciado una férrea presión para que el gobierno aplique todo el peso de la ley, en este caso la Ley antiterrorista, que es la que se viene aplicando.

Por otra parte, setenta destacados profesionales e intelectuales chilenos han pedido “romper el cerco” a la desinformación sobre los derechos mapuches y denunciaron la “militarización” de la Araucanía.

Más información en El Universal y Clarín


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post!

Interesante nueva versión del blog y desde luego buen trabajo, pero echo de menos tus post más literarios, quizá una mezcla entre los dos estaría super.

No puedo leer los post anteriores y me quedé con ganas de leer algunos.

Un beso

Gregorio Verdugo dijo...

Estoy en ello, Sinsol, pronto tendrás nuevos post "literarios". Estoy experimentando una mezcla de información veraz y creación literaria. La ficción es muy complicada de regular, no puede ser sistemática como un reloj, aunque se puede intentar que sea más o menos frecuente, y así pienso hacerlo.
Por otra parte, lo que pasa en el mundo me interesa y creo que a todos nos debe interesar, de ahí las noticias, que me vienen bien por otra parte para empezar a practicar periodismo (estoy en tercero de carrera) y es interesante.
Intentaré hacer una buena mezcla de ambos, desde la humildad y sin pretensiones, como es inherente a Jack. Seleccionando las noticias que me interesan y trabajando sobre ellas, de momento sólo con internet, y subiendo posts literiarios para amenizar.
Espero que os guste la mezcla y que ayudéis con vuestras visitas y comentarios.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

-escribes bien.
-tienes inquietudes morales interesantes y necesarias para esta sociedad.
-creatividad y ánimo

la humildad da lo mismo.

Para eso estan los blogs para comunicar sin vender si eso es lo que te interesa.
Comprados y vendidos hay demasiados.

Las bases para tu futura carrera son más que buenas.

Desde luego continuaré disfrutando de tus palabras y de la atmosfera de tu página.

besos.

Lúzbel Guerrero dijo...

¡Ayyy cuánto trabajo! menos mal que no me destinaron a la América Latina...
Estoy muy contento de reencontrarle querido amigo; con la frecuencia que desee, siempre un gusto.