cabecera_tipográfica_trans

06 agosto 2015

Avistados ejemplares de pez globo en el mar Adriático

  • Se trata de una especie invasora muy agresiva para el entorno y cuyo consumo puede conllevar la muerte en el ser humano debido a su alta toxicidad


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informa en un comunicado difundido hoy que, bajo el desarrollo del plan integral MedMIS para la lucha contra las especies invasoras en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Mediterráneo, ha realizado un nuevo avistamiento de ejemplares de Lagocephalus sceleratus, también conocido como ‘pez globo’, una especie invasora y de elevada toxicidad para el ser humano.

El área marina protegida de Karaburun–Sazani Island en Albania ha sido el último lugar del avistamiento de estos ejemplares, emplazamiento relevante para el desarrollo del programa MedMIS, ya que “es la primera vez que se localiza a esta especie entrando en el Adriático desde el Mediterráneo”. Hasta el momento, el pez globo había sido avistado en un total de 10 ocasiones en áreas protegidas de las aguas mediterráneas, sobre todo en Turquía donde se ha localizado hasta en ocho Áreas Marinas Protegidas diferentes. La de Zakynthos en Grecia y El Kouf en Libia también han confirmado la presencia de esta especie.

El pez globo es una especie tropical originaria del Pacífico indo-occidental que ha entrado recientemente en el Mediterráneo a través del Canal de Suez. Poco después de detectarse por vez primera en 2003 en Turquía, tuvo lugar “una explosión de la población de esta especie en muchas áreas alrededor de la cuenca del Levante mediterráneo, incluyendo Israel, Turquía, Creta, Egipto y posiblemente Libia y Túnez, llegando algún ejemplar a las aguas de España”.

Esta especie puede ocasionar graves problemas debido a su voracidad y su toxicidad. El pez globo contiene tetrodotoxina que causa parálisis y potencialmente la muerte. Para la UICN “es fundamental que los pescadores de las zonas afectadas comiencen a familiarizarse con él, porque la venta de este tipo de ejemplares podría acarrear consecuencias no deseadas”.

Además añaden que el pez globo se caracteriza por ser “agresivo en su entorno”. Las especies de lagocephalus se consideran como “una de las peores especies invasoras en el mar Mediterráneo, y tienen un impacto significativo sobre el sector pesquero”. Sin embargo, el papel de estas especies invasoras en el ecosistema costero y su efecto sobre las poblaciones locales “se desconoce por el momento”.

Este nuevo avistamiento se enmarca dentro del plan integral MedMIS, un sistema de información online para “realizar un seguimiento de las especies exóticas invasoras en las distintas áreas marinas protegidas del Mediterráneo”, ya que éstas son “una de las mayores amenazas para la biodiversidad de este ecosistema único”.

Así, diferentes especies de peces, moluscos, medusas o crustáceos se han instalado en más de 180 zonas repartidas entre 19 países ribereños y amenazan con desplazar a la flora y fauna local, suponiendo un problema de difícil gestión para la conservación de la biodiversidad.

Mediante una plataforma web y una aplicación móvil gratuita en iOS y Android, “los colaboradores de la iniciativa pueden informar de los distintos avistamientos casuales que realicen, lo que permite generar un mapa vivo de las distintas especies localizadas, ampliándose la información disponible sobre sus ubicaciones exactas y la densidad de las poblaciones”.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente interesante...

Saludos