cabecera_tipográfica_trans

03 noviembre 2015

Un cantante indio acusado de sedición por cantar folclore

El cantante folclórico dalit y activista S. Sivadas, conocido por su nombre artístico Kovan, fue detenido el 30 de octubre debido a dos canciones satíricas que critican al gobierno y el ministro principal del estado de Tamil Nadu. Se enfrenta a cargos de sedición, provocación con intento de causar disturbios y escándalo público. Si es declarado culpable podría ser condenado hasta a cadena perpetua.

El cantante fue detenido en su domicilio por la policía de Tamil Nadu, en el sudeste de India, el 30 de octubre, debido a las letras de dos canciones, Moodu Tasmac Moodu y Ooruku oru Sarayam. Las canciones, cuyos vídeos fueron subidos a Internet en agosto, piden que el gobierno de Tamil Nadu cierre las tiendas estatales de venta de bebidas alcohólicas. En una de ellas se dice que el ministro principal del estado se alegra de que la gente muera alcoholizada. Un tribunal local ha dictado prisión preventiva contra Kovan hasta el 6 de noviembre.

Kovan encabeza el ala cultural de la Asociación de Arte y Literatura Popular (Makkal Kalai Ilakkiya Kazhagam), un grupo de Tamil Nadu que desde hace 30 años compone canciones folclóricas y obras callejeras sobre asuntos socioeconómicos. Un portavoz de la organización ha declarado que el gobierno “nos hostiga e intimida para que dejemos de realizar nuestra labor” y ha añadido que Kovan “sólo estaba intentando mostrar que el alcohol destruye las vidas de muchas personas en Tamil Nadu”. “Impugnaremos la detención y nos aseguraremos de seguir trabajando", ha concluido.

La arcaica Ley contra la Sedición de India penaliza cualquier acto o intento de "inculcar el odio o el desprecio, o [...] suscitar descontento contra el gobierno". Los gobiernos estatales la han utilizado en varias ocasiones para hostigar a periodistas y activistas. La ley viola las normas internacionales sobre libertad de expresión.

El artículo 19.2 de la Constitución de India afirma que el orden público y la incitación al delito pueden ser motivos para imponer "restricciones razonables" de la libertad de expresión. Sin embargo, el Tribunal Supremo de India ha fallado que tales restricciones deben ser legalmente autorizadas y no ser excesivas ni desproporcionadas. En 2014, el Supremo afirmó en la causa de Shreya Singhal que estas restricciones sólo eran de aplicación cuando el debate o defensa de una causa concreta "alcanza el nivel de incitación".

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Vaya pasada !

Saludos