cabecera_tipográfica_trans

04 noviembre 2015

El 6 de noviembre ejecutan al malasio Kho Jabing

De no mediar algo extraordinario, el próximo día 6 de noviembre ejecutarán al ciudadano malasio Kho Jabing. El presidente de Singapur rechazó su petición de indulto el pasado día 19 de octubre, aunque todavía puede reconsiderar su decisión y detener la inminente ejecución.

El reo, de 31 años, agotó todas las vías legales disponibles y solicitó un indulto al presidente de Singapur el 27 de abril. Dicha solicitud se presentó después de que el Tribunal de Apelación volviera a condenarlo a muerte en enero de 2015 por una estrecha mayoría de tres votos a dos. 

Con anterioridad, en 2013, el Tribunal Superior había conmutado su pena por una condena a cadena perpetua y azotes con vara. Sin embargo, el 19 de octubre, el presidente de Singapur rechazó su petición de indulto, y la fecha de su ejecución se ha fijado para el 6 de noviembre.

Kho Jabing y otra persona acusada junto con él fueron declarados culpables de asesinato el 30 de julio de 2010. En aquel momento, la pena de muerte era el castigo preceptivo para dicho delito y ambos fueron condenados a la pena capital. El 24 de mayo de 2011, el Tribunal de Apelación modificó la sentencia del coacusado, declarándolo culpable de "atraco con lesiones", y confirmó la de asesinato de Kho Jabing y su condena a muerte. En 2012 se revisó la legislación que declaraba preceptiva la pena capital y se introdujo cierta discrecionalidad en casos relacionados con narcotráfico y asesinato.

El 30 de abril de 2013, el Tribunal de Apelación confirmó que el caso de Kho Jabing se ajustaba a la definición de asesinato en aplicación del artículo 300.c del Código Penal, que permite a los jueces imponer discrecionalmente la pena de muerte o la de cadena perpetua y azotes con vara en aquellos casos en los que no existiera intención de causar la muerte. 

El caso fue remitido al Tribunal Superior para que volviera a fijar la pena. Este tribunal condenó en 2013 a Kho Jabing a cadena perpetua y 24 azotes con vara, pero la Fiscalía recurrió la decisión. El 14 de enero de 2015, el Tribunal de Apelación volvió a condenar a muerte a Kho Jabing. De los cinco magistrados, tres votaron a favor de la pena capital.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Inaudito....