cabecera_tipográfica_trans

05 noviembre 2015

Siete ciudadanos serán la voz de la ciudadanía en la cumbre de París

  • La organización ecologista Greenpeace pide una transición a energías 100% renovables como solución imprescindible al cambio climático
  • Greenpeace confía en que la cumbre de París siente las bases para poner fin a los combustibles fósiles en 2050

Falta menos de un mes para que comience la cumbre del Clima de París (COP21). La organización ecologista Greenpeace ha seleccionado a siete personas para que representen la voz de la ciudadanía en la capital francesa. La selección se ha efectuado mediante un proceso realizado en julio pasado en el que se inscribieron más de un millar de personas que en su día a día luchan para salvar el planeta.

Tres estudiantes de 14, 17 y 18 años de Getafe, Barcelona y Gran Canaria respectivamente, un bombero y productor fotovoltaico de Alcobendas, un arquitecto sostenible de Madrid, una truficultora y veterinaria de Cuenca y un ex piloto de 74 años y viticultor en Pozuelo del Rey. Ellos son los elegidos, poco importan los nombres. Algunos viajarán a París para participar en actividades como la marcha multitudinaria del día 12 y se reunirán con líderes políticos para transmitirles la preocupación de la población por el cambio climático.

“Es necesario que los políticos inviertan en educación porque con educación se puede cambiar todo y concienciar a la gente de la importancia del cambio climático”, ha declarado una de las estudiantes. A lo que el viticultor ha añadido que los efectos del cambio climático ya se están sufriendo en la agricultura “y van a ir a más, lo que cambiará nuestra forma de vivir si no hacemos nada para impedirlo”

La organización ecologista espera que el acuerdo de París marque “el fin de los combustibles fósiles no más tarde de 2050” y establezca un mecanismo “para el control y la mejora de los compromisos de reducción de emisiones de los países cada cinco años empezando antes de 2020”.

Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, ve una oportunidad tanto en la cumbre parisina como en la elecciones generales españolas “para que los partidos presenten sus planes nacionales en materia de clima y energía”. Critica que el Gobierno haya promovido “las energía sucias y peligrosas” en los últimos años mediante las “prospecciones petrolíferas, la defensa del fracking o las ayudas al carbón”, todas ellas “contrarias a la lucha frente al cambio climático”.

Además, la organización ecologista está pidiendo reuniones a los principales candidatos a las próximas elecciones generales para que “reciban a los héroes anónimos por el clima” y presentarles las decenas de miles de firmas recogidas demandando un futuro 100% renovable para España.

No hay comentarios: