cabecera_tipográfica_trans

26 agosto 2015

Condenado a prisión el productor de cine y escritor iraní Mostafa Azizi

Mostafa Azizi, escritor y productor cinematográfico iraní con residencia permanente en Canadá, ha sido condenado a ocho años de prisión. Fue declarado culpable de delitos contra la seguridad nacional definidos de manera muy imprecisa y general, relacionados con el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, como colgar material en Facebook.

El pasado 8 de junio, la Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán condenó a Mostafa Azizi, ex presidente de la sección iraní de la Asociación Internacional de Cine de Animación, a ocho años de prisión: cinco por "concentración y colusión contra la seguridad nacional", dos por "insultar al líder supremo de Irán" y uno por "propaganda contra el sistema". 

La condena se impuso tras un juicio injusto, celebrado el 1 de junio en sólo unas horas y en virtud de pruebas recopiladas por miembros de la Guardia Revolucionario durante los 33 días que mantuvieron a Mostafa Azizi recluido en régimen de aislamiento en la Sección 2A de la prisión de Evin de Teherán, sin acceso a su familia ni a un abogado. Se ha presentado un recurso ante la Sección 54 del Tribunal Revolucionario de Apelaciones.

Azizi, que se halla recluido ahora en la Sección 8 de la prisión de Evin, ha dicho a su hijo que, durante el juicio, el fiscal presentó como "prueba" dos copias impresas de material que había colgado en Facebook. Una de ellas era una fotografía que se había hecho tras raparse el pelo en solidaridad con los hombres a quienes habían afeitado la cabeza tras un suceso ocurrido en la prisión de Evin en abril de 2014, cuando los guardias de seguridad sometieron a algunos reclusos a agresiones y brutalidad constante, y la otra, un fotografía en la que aparecía en el desfile del Orgullo de Toronto, Canadá.

El escritor y productor tiene problemas de salud que ya padecía al ser detenido, entre ellos asma, eccema, reumatismo y altos niveles de azúcar en sangre. La Sección 8 de la prisión de Evin se caracteriza por el hacinamiento extremo, la mala ventilación, las celdas sucias y plagadas de bichos y la falta de camas e instalaciones sanitarias suficientes.

Azizi está recluido allí desde el 1 de febrero de 2015, Tras presentarse al ser citado por la fiscalía. Tiene su residencia permanente en Canadá, pero viajó a Irán en diciembre de 2014 para visitar a su padre, que estaba enfermo, y estudiar la posibilidad de mudarse de nuevo al país. Antes de volver a Irán, borró sus cuentas en las redes sociales.

En noviembre de 2013, el viceministro de Asuntos Consulares, Parlamentarios y de Expatriados Iraníes, Hassan Qashqavi, anunció la formación en el Ministerio de Información de Irán de una comisión encargada de fomentar el regreso de los iraníes residentes en el extranjero, conforme a las promesas electorales del presidente Hasán Rohaní. 

Qashqavi vinculó la renuencia de los expatriados iraníes a regresar con "los mensajes de miedo de los grupos de oposición en el extranjero" y dijo que "gran parte de ese miedo es autoprovocado e infundado". En agosto del mismo año, el ministro de Información de Irán, Mahmoud Alavi, declaró que "garantizamos que toda persona que no haya cometido ningún delito no tendrá problemas [a su regreso al país]". Anteriormente, en julio de 2013, el portavoz de la Magistratura iraní, Gholamhossein Mohseni Ejehi, también había manifestado que ésta "jamás prohíbe a ningún iraní que haya cometido un delito entrar en el país [...] No obstante, sus cargos se verán tan pronto como entre".

Desde que el presidente Rohaní tomó posesión de su cargo, en agosto de 2013, se ha detenido o encarcelado tras su regreso a Irán a muchas personas de doble nacionalidad o con residencia fuera del país. Entre ellas figuran Ghoncheh Ghavami, activista de los derechos de las mujeres de doble nacionalidad —británica a iraní—; Hamid Babaei, que cursaba estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad de Lieja (Bélgica), y Sajedeh Arabsorkhi, Serajeddin Mirdamadi y Hossein Nourani Nejad, los tres periodistas.

Una de las fotografías de Mostafa Azizi en Facebook presentadas como "prueba" contra él se obtuvo tras someter agentes de seguridad iraníes a agresiones y brutalidad constante a los reclusos de la prisión de Evin mientras parecían llevar a cabo un registro de sus celdas. 

Según informaron los reclusos en cartas abiertas y por familiares suyos que pudieron comunicarse posteriormente con ellos, un numeroso grupo de agentes de seguridad los agredieron durante varias horas tras entrar en la Sección 350 el 17 de abril de 2014 de madrugada. Algunos de los hombres que resultaron heridos no recibieron luego atención médica; a pesar de sus lesiones, les afeitaron la cabeza y el vello facial y los recluyeron en régimen de aislamiento.

No hay comentarios: