cabecera_tipográfica_trans

09 julio 2015

Juzgado y a la espera de sentencia el activista de Chad que criticó a los funcionarios

El activista chadiano Djeralar Miankeol, director de la asociación Ngaoubourandi (ASNGA), fue llevado a juicio el 30 de junio tras ser detenido y acusado por criticar a los funcionarios de Chad. Al finalizar el juicio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia anunció que las partes recibirían la sentencia a principios de julio.

Miankeol permaneció detenido del 15 al 22 de junio en la prisión de Moundou. El 21 de junio, sus abogados y su familia solicitaron que lo examinara un médico porque mostraba síntomas de enfermedad, entre otros mucha fiebre. Dos días después, fue ingresado en el hospital regional de Moundou con malaria grave y tifus.

Miankeol es un activista chadiano y director de la asociación Ngaoubourandi (ASNGA), que significan "arco iris de esperanza" y "basta de conflicto" en las lenguas locales. 

Las actividades de la organización se centran en oponerse al acaparamiento de tierras y a los problemas relacionados con la producción de petróleo. Tanto el activista como su familia han pedido que se transmita su agradecimiento a todas aquellas personas que actuaron en su nombre y solicitan que envíen más llamamientos.

En Chad, las condiciones de reclusión son tan deplorables que constituyen trato cruel, inhumano y degradante. El hacinamiento en las celdas de las prisiones es extremo y los alimentos y el acceso a agua potable no son adecuados y a veces se carece de ellos. Los presos y las presas dependen de sus familias y amistades para que les proporcionen alimentos adecuados y otros artículos básicos, como ropa, jabón, cepillos y pasta de dientes.

La prisión de Moundou, donde se halla recluido Miankeol, está a 20 kilómetros de su casa. Su familia recorre diariamente un largo camino para llevarle comida, agua y otros artículos básicos.

No hay comentarios: