cabecera_tipográfica_trans

09 julio 2015

Ecologistas llevan al TSJA el cambio de trazado de la Vía Pecuaria de Castilblanco de los Arroyos

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aprobó el cambio de trazado de la vía pecuaria “Vereda del salto de la trocha” a su paso por las fincas “Yerbabuena” y “Cortijo de Campo, en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos, sin tener en cuenta las más de 200 alegaciones planteadas contra la modificación del trazado formulada por distintas asociaciones, colectivos y personas individuales. Tampoco contestó a cientos de recursos de alzada planteados. Estos hechos, que la organización Ecologistas en Acción puso en conocimiento del la Fiscalía en su día, han sido ahora denunciados ante el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según Ecologistas en Acción, esta Vía Pecuaria fue clasificada por Orden Ministerial allá por los años treinta y deslindada en mayo de 1945. En su recorrido transcurre por el centro de dichas fincas, pasa por la puerta de la Ermita de Yerbabuena, de un gran valor ecológico, histórico y paisajístico, como corredor ecológico para la movilidad de la vida salvaje, el intercambio genético de la flora y la fauna silvestre.

Mediante el cambio de trazado pretenden trasladarla al borde de la Carretera de Almadén de la Plata a Castilblanco de los Arroyos. En el recorrido que efectúa por dichas fincas es atravesada también por la vía pecuaria “Cordel de Los Contrabandistas” y existe en la confluencia de las mismas un pilar abrevadero del siglo XVI y un descansadero.

Los únicos beneficiados de la modificación de trazado, según los ecologistas, “son los propietarios de dichas fincas, Leonor Torres Carcasi (actual propietaria de Yerbabuena) y la Familia Benjumea (propietaria de la Dehesa de Campo y de la multinacional Abengoa)”. A esta última ya le han efectuado dos modificaciones de trazados de vías pecuarias en otras fincas de las que son propietarios en el municipio de Castilblanco de los Arroyos, “desviándolas a su conveniencia”.

Ecologistas en Acción denuncia que el cambio de trazado “supone una perdida de los valores ecológicos y una vulneración de la legislación, ya que en las modificaciones de trazado debe prevalecer el interés público o social y no el particular como en este caso”.

La organización ecologistas ha reivindicado “desde hace mas de 23 años” la apertura de esta vía pecuaria “usurpada por los propietarios” de dichas fincas, (antes el Torero Espartaco, luego el Torero Ortega Cano, etc.), mediante ocupaciones y denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente. Por ello se sorprenden de que después de tanto tiempo no se haya producido “ningún expediente sancionador a los propietarios, sino que muy al contrario, se les beneficia con el cambio de trazado”.

Advierten del peligro que dicho cambio supone para el Camino de Santiago”, ya que los peregrinos “al encontrarse la vía pecuaria usurpada y obstruida por los propietarios de dichas fincas”, se ven obligados a efectuar su recorrido por el arcén de la carretera de Almadén de la Plata a Castilblanco de los Arroyos, “con el consiguiente peligro para los caminantes”. Hecho que también ha sido denunciado reiteradamente por los Amigos del Camino de Santiago, que insistentemente han solicitado “la apertura de la vía pecuaria usurpada”.

La organización ecologista califica de “caciquil” la actitud de la Consejería de Medio Ambiente “al no contestar a mas de 500 alegaciones planteadas, ni a cientos de Recursos de Alzada efectuados por distintos colectivos, organizaciones, particulares y vecinos de Castilblanco de los Arroyos”, a pesar de haberse comprometido en diferentes reuniones a resolver los recursos de alzada. 

Uno de los argumentos que esgrime el recurso es “la obstrucción al derecho a la participación”, ya que durante el periodo de información pública en el expediente administrativo “se ocultaron documentos fundamentales para la interposición de recursos”. Actitud que se contradice con la Ley de Transparencia recientemente aprobada y que “tanto ha aireado la Presidenta de la Junta de Andalucía”.

No hay comentarios: