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05 junio 2015

Ayesa y la fase final de entrega al cliente del Airbus de Sevilla

El centro de ensayos en vuelo del programa del nuevo avión de transporte militar A400M de Airbus Defence & Space fue adjudicado en 2015 a la empresa Ayesa Air Control, integrante del grupo empresarial sevillano Ayesa. 

Según explica la propia compañía a través de su revista Ayesa Ingenio, el centro de ensayos en vuelo “es la unidad encargada de volar experimentalmente los aviones para la certificación de sus sistemas y sus características de vuelo, ya sean iniciales o a partir de modificaciones introducidas”. Esta tarea requiere de “gran experiencia y conocimiento del avión” dado que los resultados a priori de estos ensayos “no están determinados”. 

Ayesa Air Control dispensa este servicio en un régimen de cuarto turno —de lunes a viernes en triple turno, más los fines de semana—, porque “cualquier resultado inesperado requiere de una rápida intervención para influir lo mínimo en las actuaciones a llevar a cabo en los aviones”, que pueden ver afectado su diseño o fabricación como consecuencia de los resultados de las pruebas. 

Desde que comenzó a trabajar en 2012 en el control de configuración del avión, encargado de la “transformación de aviones de ensayo en aviones para cliente final”. Ayesa Air Control también se adjudicó en 2013 el contrato de Soporte a la Línea de Vuelo, que es la penúltima fase antes de la entrega a cliente final. Además el año pasado también resultó adjudicataria del Centro de Entregas.

Pedro Sanz, director general de la compañía, destaca que en estos años “han cuidado el avión como si de un hijo se tratara”, lo que les ha hecho "ganarse la confianza del cliente e incrementa su grado de responsabilidad para el año en curso".

Dicho modelo de aeronave fue el que sufrió un reciente accidente en las cercanías del Aeropuerto de Sevilla, cuya investigación posterior ha demostrado que fue a causa de que tres de los cuatro motores sufrieron una “congelación de potencia” y no respondieron a los intentos de control de la tripulación. Ese fallo electrónico ha costado la vida a cuatro personas y otras dos se encuentran gravemente heridas en hospitales sevillanos.

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