cabecera_tipográfica_trans

09 enero 2015

Dos condenados a muerte en Bahréin tras un juicio injusto

El 29 de diciembre el Tribunal Penal Superior condenó a muerte en Manama, capital de Bahréin, a Ramadhan ‘Issa ‘Ali Hussain y Hussain ‘Ali Moosa Hussain Mohamad, de 32 y 28 años, por el homicidio de un policía en un atentado con explosivos cometido en el pueblo de Al Deir el 14 de febrero de 2014. 

Amnistía Internacional sostiene que las pruebas principales presentadas contra ellos se habían obtenido por medio de tortura. En la misma causa fueron condenadas otras 10 personas a entre seis años de prisión y cadena perpetua.

Ramadhan y ‘Ali Moosa dijeron a sus abogados que los habían torturado o sometido a otros malos tratos durante los primeros días de su detención, entre febrero y marzo, cuando fueron interrogados en la Dirección de Investigaciones Criminales sin que se hallaran presentes sus letrados. 

Mohamed Ramadhan se negó a firmar ninguna confesión, pero Hussain ‘Ali Moosa dijo que lo habían obligado a confesar el delito y a incriminar a Mohamed Ramadhan, tras tenerlo colgado de las extremidades y golpearlo durante varios días. Su confesión se utilizó luego en el juicio como prueba principal para declararlo culpable. 

‘Ali Moosa dijo a sus abogados que había denunciado ante el fiscal haber sido obligado a confesar y sometido a tortura, y que éste no le hizo caso y lo devolvió a la Dirección de Investigaciones Criminales, donde fue torturado durante dos meses. Ramadhan explicó que él también había denunciado su tortura ante el fiscal y tampoco le habían hecho caso.

No se tiene noticia de que se haya llevado a cabo ninguna investigación sobre las torturas que ambos aseguran haber sufrido y a Ramadhan no se le ha permitido otorgar poder de representación a su abogados, por lo que no puede apelar contra la condena. Si no se le permite hacerlo en los próximos días, se remitirá la condena al Tribunal de Casación para su ratificación final. ‘Ali Moosa sí ha presentado apelación contra su condena.  Actualmente se hallan recluidos en el centro de detención de Asri y en la prisión de Yaw respectivamente.

No hay comentarios: