cabecera_tipográfica_trans

05 septiembre 2012

Tres cuartos de siglo a la espera de recuperar los restos de su tío asesinado


En julio pasado se cumplieron 76 años de la masacre de La Pañoleta, en la localidad sevillana de Camas. Aquel verano de 1936 salió de Nerva la “Columna Minera de Riotinto” a lomos de 5 automóviles y 14 camiones. La componían doscientos cincuenta hombres pertrechados con escopetas de caza y con 250 kilos de dinamita que les entregó la empresa minera inglesa Rio Tinto Company Limited por orden del gobernador civil de Huelva. Su intención era liberar Sevilla de las garras del golpista Queipo de Llano.

Tres días después, un efectivo de 120 hombres entre guardias civiles y algunos guardias de asalto los estaban esperando emboscados en dicha localidad y masacraron a 25 personas al hacer estallar de un disparo la camioneta de la dinamita. 67 supervivientes que no lograron huir fueron detenidos y fusilados el 31 de agosto en seis puntos diferentes de Sevilla para que sirviera de escarmiento a otros. Tan sólo se salvó un joven de 16 años que fue condenado a 20 años y un día.

Uno de los masacrados era José Palma Pedrero, enterrado junto a ocho compañeros en la fosa común de Camas. Sus dos sobrinas, Pilar Comendeiro y Nelly Bravo, residentes en Buenos Aires (Argentina) y New Jersey (EEUU), llevan desde que tuvieron conocimiento de su existencia luchando para recuperar los restos de su familiar tal y como lo contamos en el este blog tras contactar con ellas mediante email.

El año pasado solicitaron al Comisariado de la Memoria Histórica una asignación de 8.000 euros para los trabajos de investigación y excavación en el antiguo cementerio de Camas con el objeto de determinar si se encuentran allí los restos de los nueves integrantes de la Columna Minera entre los que se encuentran los de su tío.

José Barragán, de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, que es la que solicitó la subvención, se puso en julio pasado en contacto con ellas para informarlas que la subvención, incluida en la convocatoria de 2011, fue desestimada por no cumplir con un requisito de la Ley Estatal de Memoria Histórica, al estar constituida la asociación antes de julio de 2004.

Barragán se ha reunido con el nuevo Director General de la Memoria Democrática, que sustituye al antiguo Comisario, y les ha dado unas pequeñas esperanzas, ya que entiende que dicho requisito está ya desfasado dada la cantidad de años transcurridos desde la aprobación de la ley. En aquellos momentos tenía su utilidad, porque se pretendía con él impedir la aparición de gabinetes técnicos disfrazados de asociaciones que buscasen sólo el negocio.

El Director General piensa retomar el proyecto y no cree que la cláusula de marras vaya a suponer un inconveniente. Eso sí, hay que esperar a la convocatoria de subvenciones de este año, cuyo trámite oficial ya está en marcha. La Asociación continuará insistiendo, apoyada por los alcaldes de Camas y Nerva, volcados ambos en las reivindicaciones sobre la memoria de la Columna Minera.

Mientras tanto, Pilar y Nelly deberán continuar esperando en la lejanía a que llegue el día soñado en que puedan por fin recuperar los restos de su familiar desaparecido hace ya más de tres cuartos de siglo.usula de marras vaya a suponer un inconvenientey no cree que la clbaciesperanzas, ya que entiende que dicho requisito est llevan

No hay comentarios: