El Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos (FRENA) es una red de activistas de Guatemala cuyos miembros están en grave peligro por protestar por el precio y las condiciones del suministro de energía eléctrica.
Desde octubre de 2009, tres de sus miembros han sido asesinados a tiros. El caso más reciente sucedió el pasado 17 de febrero con el homicidio de Octavio Roblero.
Octavio fue abatido delante de su oficina del municipio de Malacatán, cerca de la frontera con México. En el lugar de los hechos se encontraron diecisiete casquillos de bala. Antes de ser asesinado, Octavio había recibido amenazas de muerte por teléfono que él creía relacionadas con sus actividades en FRENA.
Antes de su muerte había estado solicitando que se informara sobre los procesos de la investigación oficial sobre la muerte de Víctor Gálvez, su cuñado y compañero del FRENA, que en octubre de 2009 recibió diez disparos cuando salía de las oficinas de la organización.
Víctor acababa de hablar en una reunión pública sobre la campaña del FRENA para denunciar las elevadas tarifas y la mala calidad del servicio de la compañía eléctrica regional DEOCSA/UNION FENOSA y también había recibido amenazas de muerte y sufrido agresiones físicas a causa de su trabajo como activista.
La tercera víctima, Evelinda Ramírez, vivía en el departamento de Ocos, cerca de Malacatán. El 13 de enero, cuando regresaba a su casa desde la capital, Ciudad de Guatemala, tras una reunión con autoridades gubernamentales relacionada con su trabajo en el FRENA, fue asesinada. Viajaba en un automóvil junto con otros tres activistas de la organización cuando los ametrallaron desde una camioneta que los seguía. Evelinda recibió varios disparos en el pecho que le causaron la muerte. Los otros tres compañeros resultaron heridos.
Aún no se ha aclarado el motivo de los ataques, ni se ha procesado a nadie por ninguno de los crímenes. Otros integrantes destacados de FRENA también han recibido amenazas de muerte.
Según FRENA, 289 activistas podrían estar en grave peligro a causa de su trabajo de coordinación de las actividades de la organización y ninguno de ellos ha recibido protección alguna por parte de las autoridades.
FRENA es un grupo de la sociedad civil que trabaja en diecisiete municipios del departamento de San Marcos, cerca de la frontera entre Guatemala y México. Sus actividades se coordinan por comités designados por elección para cada municipio.
Desde 2008 han estado defendiendo los derechos de los consumidores frente a la presunta conducta indebida de DEOCSA/UNION FENOSA, a la que acusan, entre otras cosas, de cobrar por servicios que no proporciona e imponer precios excesivos por los servicios, además de realizar frecuentes cortes de energía en la región.
Creen que la compañía actúa de mala fe y han mantenido conversaciones de alto nivel con la suministradora y con el órgano regulador del gobierno, pidiendo que se lleve a cabo una investigación pública y se le impongan sanciones. También hace campaña para que se ponga fin al contrato con la compañía eléctrica y se cree una nueva de carácter local que sea más accesible para las comunidades y que otorgue a éstas un mayor control.
La compañía, por su parte, también denuncia que sus empleados reciben amenazas de muerte y el sabotaje a que son sometidas constantemente sus instalaciones, además de las conexiones ilegales.
Lo que está claro es que protestar por el precio del recibo de la luz en Guatemala te puede costar la vida.
1 comentario:
¡Menos mal que Tussam no está en Guatemala...! Seguro que conseguiría cambiarle el nombre al país: Guatepeor.
Dan
Publicar un comentario