cabecera_tipográfica_trans

18 diciembre 2009

La lucha por el Sáhara en Sevilla

Ayer por la mañana, estuvimos Jesús Rodríguez González, de la redacción sevillana de Sin futuro y sin un duro, y el que esto escribe en la Plaza Nueva de Sevilla, donde Eva A.G., compañera nuestra en la Facultad de Comunicación, enfilaba su sexto día en huelga de hambre, en solidaridad con Aminetu Haidar, activista por los derechos humanos y por la liberación del pueblo saharaui, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para exigir su regreso a El Aaiún, junto a su familia.

Charlamos con Eva, y con otras dos chicas saharauis que la acompañaron en todo momento, sobre cómo se encontraba y sobre las vicisitudes constantes a las que se enfrenta un pueblo que lleva más de treinta años a la espera de un país arrebatado por la fuerza. Este vídeo resume lo que nos contaron.



Después, entrevistamos a dos jóvenes saharauis que nos contaron sus experiencias tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados y que nos dieron una visión del conflicto desde el punto de vista del pueblo oprimido. Jamás se me olvidará el halo de tristeza en la mirada de Bulá, el chico que aparece en la derecha de la pantalla, porque mientras estuvimos hablando me transmitió todo lo que sentía con el suave fluir de sus ojos tristes. Aquí tenéis el vídeo completo con la entrevista.



Finalmente acudimos a la concentración convocada en el mismo lugar por la tarde en apoyo a Aminetu. Todavía no se sabía que horas después Aminetu iba a regresar a El Aaiún en un avión medicalizado. Pero ya en las palabras de Fernando Peralta, en comunicación telefónica con algunos de los asistentes, se vislumbraba la alegre sombra de la esperanza. Os dejamos el vídeo con lo más significativo de lo que allí ocurrió.



También os dejamos un vídeo con todas las fotografías que hicimos Jesu y yo.



Esperamos que os guste el reportaje.


3 comentarios:

megustas dijo...

La mala gestion de todos los conflictos es algo que me pone muy negativa cuando pienso en un futuro, pero la valentía de Aminatu, no me deja hundirme del todo. las mujeres luchan de otra forma, las mujeres son fuertes de verdad, escogen otras formas,pasan hambre, no abandonan, luchan en silencio, con la postura y las palabras. Ella no pide ni pedirá perdón a Marruecos ni a su rey miedoso, tampoco tiene miedo a hablar mal de nuestros politicos españoles, su lucha no ha terminado, no tiene fuerzas en el cuerpo pero mucha´más aún en las palabras.
gracias por ponernos todos estos documentos para poder compartir lo que sucedió en tu ciudad.
Besos por vuestro buen trabajo

Gregorio Verdugo dijo...

megustas: es una mujer admirable. Nos deberíamos de regocijar de que todavía que gente con agallas, que va de frente por la vida.

Anónimo dijo...

Y A TOO ESTO, ¿ER COMANDANTE TORRIJOS CA DICHO PICHA ?...

NAAAA.... PAQUÉ. EN SILENCIO SE LE ENTIENDE TO.

MUCHA SOLIDARIDAD Y DEMÁS PAMPLINAS, Y NI MUÙ SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS VIOLADOS EN EL SAHARA. IZQUIERDA UNIDA... DESCANSA EN PAZ.