cabecera_tipográfica_trans

16 abril 2009

Una gigantesca prisión llamada Eritrea

Imagen: Manos Unidas

Eritrea se está convirtiendo en una prisión gigantesca. Así lo ha denunciado Georgette Gagnon, directora para África de Human Rigths Watch en la presentación del informe “Servicio perpetuo: Represión estatal y servicio militar indefinido en Eritrea”.

En dicho informe se documentan graves violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno eritreo como detención arbitraria, tortura, condiciones terribles de reclusión, trabajo forzoso y graves restricciones de las libertades de movimiento, expresión y culto. El pan nuestro de cada día en el Cuerno de África.

Human Rigths Watch exige que el gobierno responda por los cientos de presos desaparecidos y que las cárceles puedan ser examinadas por personal independiente. Además, insta a EE.UU, la Unión Europea, la ONU y la Unión Africana a garantizar que la ayuda al desarrollo otorgada a Eritrea esté vinculada al progreso en materia de derechos humanos. Así de cruda está la situación.

El informe se ha realizado tras la celebración de más de 50m entrevistas con víctimas y testigos de los abusos del gobierno eritreo, que utiliza un amplio sistema de centros de detención oficiales y secretos donde encarcela a miles de ciudadanos sin cargos ni juicio. La mayoría de ellos son recluidos por sus creencias políticas o religiosas o por intentar escaparse del servicio militar indefino y huir del país.

Los reclusos se hacinan en celdas, a veces subterráneas, o en contenedores que alcanzan temperaturas abrasadoras durante el día y de congelación durante la noche. Si intentan huir corren el riesgo de recibir duros castigos o de que les disparen, amén de que pueden ser sus familiares los destinatarios de las represalias.

Es tan alto el riesgo que tanto el Alto Comisionado de Naciones Unidas como la propia Human Rigths Watch han instado a los países que albergan a refugiados eritreos a que, bajo ninguna circunstancia, los obliguen a retornar a su país por el alto riesgo que corren de detención y tortura por el simple hecho de haber huido.

Vía | Human Rigths Watch

No hay comentarios: