cabecera_tipográfica_trans

17 febrero 2009

Y llegó menéame y enriqueció la noticia

Ayer, la entrada de este blog titulada “Periodismo de asco” provocó un aluvión de visitas como nunca antes había tenido. A alguien, a quien se lo agradezco, se le ocurrió subirla a menéame y en pocas horas se colocó en portada a causa de la cantidad de "meneos" que consiguió.

Sin embargo, Internet siempre ha sido conversación y enriquecimiento de la información a través de la participación. Por eso quiero traer aquí un comentario que David A. hizo a la noticia en la página de menéame, porque aporta una visión nueva y de un valor incalculable desde su experiencia como periodista. El comentario no tiene desperdicio y, desde mi punto de vista, se merece todo un post para él.

“Esto es lo que pasa cuando un medio de comunicación aprovecha un lamentable suceso para tapar sus precariedades.
Argumento el porqué (soy periodista, pero dejé de trabajar en periódicos hace 3 años por lo mismo).
- En periodismo, la explotación laboral que existe es muy grande, por lo que la gente, sale de la facultad, acaban en un periódico dirigido por empresarios, donde lo que prima es la pasta, y no la información.
- Esto propicia que los periódicos estén repletos en su mayor parte de gente inexperta, con un sueldo de mierda, que pasan de discutir con el redactor jefe de turno si una información es o no es correcta en cuanto al modo de enfocarla.
- Las redes sociales, los foros, tipo menéame y algunos otros, debaten las noticias, esto antes no ocurría, por lo que lo que decía la tele o la radio o el periódico, era la "realidad", ahora te encuentras cientos de espacios donde puedes encontrar diferentes versiones de una misma noticia, y hacerte una idea de la verdad, dejando en entredicho la objetividad de los medios.
Por ello, estos periódicos dirigidos por empresarios sin ningún tipo de interés en la veracidad, están en una espiral negativa de credibilidad por sus propios errores y su propia soberbia.
Yo, al redactor de esta noticia, o a quien se la haya enfocado así, le haría una pregunta bien simple...
¿Nunca ha habido sucesos similares al de Marta del Castillo en España antes de la llegada de Internet y las nuevas tecnologías?
La respuesta es contundente.
P.D Por cierto, tras las redes sociales en Internet se esconden mentes retorcidas, psicópatas y todo tipo de delincuentes, pero no menos que detrás de cualquier esquina, en tu edificio, en tu universidad, o donde quiera que estés. El problema no es de las nuevas tecnologías, el problema es de la sociedad, siempre lo ha sido.”

Incluso el usuario tomorrow_never_dies sugirió orquestar una campaña de protesta contra el medio que publicó la noticia, Diario de Sevilla, y colocó un enlace con todas las direcciones de email del periódico para que los lectores enviaran sus quejas.

#24 La culpa la tiene Internet y los videojuegos ¡ya lo sabemos!
Yo desde luego les voy a escribir un mail al diario de Sevilla
Aquí están todas las direcciones de email:
www.diariodesevilla.es/pie/quienes.php
vamos a enviarles todos una queja.”

Acciones como éstas son las que me confirman cada día que Internet tiene una fuerza movilizadora que puede ayudar a cambiar el mundo y todos nosotros con él. Gracias a todos por las aportaciones recibidas.

No hay comentarios: