cabecera_tipográfica_trans

16 febrero 2009

Periodismo de asco


Pretenden disfrazarlo de periodismo y no es más que sensacionalismo burdo y barato para vender más periódicos o para recibir más visitas.
Supongo que si en las facultades de comunicación se esmeran en enseñar que ésto no es otra cosa que un titular amarillo, hay que deducir que se siguen utilizando en determinada prensa porque hay redactores jefes o editores que no sólo lo permiten, sino que incluso los fomentan.
Así, que no se quejen cuando la gente abandona los periódicos apilados en los quioscos o buscan fuentes de información alternativas que les parecen más fiables.
Esta perla del periodismo la han publicado hoy en Diario de Sevilla y se han quedado tan traquilos.
Y yo tengo que creerme que se ha hecho sin intención alguna, como para ocupar tiempo ocioso de redactores sin inventiva. Y no puedo imaginar, porque me dirían que soy un mal pensado y un abyecto, que está hecho con toda la intencionalidad del mundo para echar más mierda encima de Internet y la nuevas tecnologías, el enemigo más acérrimo del periodismo tradicional y, probablemente, el principal causante de su declive irreversible.
Claro, y Caperucita tenía un puesto de castañas asadas en el Parque de María Luisa.
Hay que joderse.

17 comentarios:

Omar dijo...

muy bueno tu razonamiento. me gusto, es bueno que la gente se dedique a pensar y pueda expresarlo, saludos desde el sur.

Antonio Rull dijo...

Coincido contigo en que el titular no echa más que mierda encima de Internet y lo malo malísimo que es, pero a parte de eso, al artículo no se le puede poner ningún pero porque no es más que un relato de los perfiles de los invlucrados, de cómo los amigos virtuales de la muchacha se organizaron en las redes sociales, etc.

En el titular es donde encuentro el fallo garrafal, muy 20minutesco por otro lado.

Jack Daniel's dijo...

omar, antonio rull: estas cosas es que me sacan de sitio. El titular es bastante desgraciado, pero me cuesta creer que se tenga que publicar sin que nadie de la redacción lo advierta, de ahí que me haga la siguiente reflexión. Hay demasiada gente aún interesada en inculcar una cierta perversidad las nuevas tecnologías y lo que han significado en el mundo de la comunicación.

Jessica dijo...

Llueve sobre mojado. Primero le echaron la culpa a la música de Marilyn Manson y los juegos de rol; después, el Gran Theft Auto y las videoconsolas en general; y ahora le toca el turno a las redes sociales, internet y "la generación dos punto cero". No es ni siquiera miedo: es la ignorancia de toda la vida.

Jack Daniel's dijo...

Jessica: Te lo he leído en el twitt y en el blog (gracias por la cita) y perdona que sea tan desconfiado, pero sigo viendo algo de malicia corporativa en este tipo de actuaciones. Ojalá me equivoque, pero pienso que nada es por casualidad.

Anónimo dijo...

Bien escrito!!!! besos

Juan Bentez dijo...

Llevas más razón que un santo. Todavía andan manipulando al lector y demonizan las nuevas tecnologias. Es como si dicen que los cuchillos son armas de matar porque uno apuñala a otro en un asunto de drogas, cuando a diario Arzak blande la hoja de su cebollero para dar gusto a los paladares más exigentes. Ver para creer.

Erlik_Khan dijo...

Aunque el titular... es de asco... porque la mayoria de gente se queda... sencillamente con el titular... el cuerpo del articulo cambia, pero esta claro.... solo interesa el espectaculo, el llamar la atencion a costa de lo que sea para vender mas periodicos o tener un Share mas alto que la copentencia.

Jack Daniel's dijo...

anónimo: gracias.
Juan Benítez: en menéame han hecho varios comentarios en ese sentido. Guiados por tales razonamientos ¿qué es lo que no sería peligroso). Pues eso.

Jack Daniel's dijo...

Erlik_Khan: el titular es el buque insignia del artículo y la verdad es que se ha lucido, amén de otras cuestiones menores que no vienen al caso.

Lady Vampire dijo...

Me parece aberrante que usen a Marta para echar mierda sobre internet... soy estudiante de Periodismo y lo primero que te enseñan es en no caer en esos titulares cargados de morbo.
Yo no se, pero, si fuera amiga de Marta, yo me sentiría muy ofendida y dolida con los medios que airean esa trágica muerte...y ahora le echarán las culpas al tuenti. Pues mira cada usuario es libre de aceptar lo que quiere, el peligro está en todas partes, no solo en internet, o es que acaso Rocío y Sonia conocían a su asesino por internet?
No toda la culpa la tiene internet, si no la educación familiar y la sociedad.

Jack Daniel's dijo...

Lady Vampire: estoy de acuerdo contigo, si todo fuera tan fácil como apretar un botón y desconectar no habría problemas.

CONOCIENDO PERU dijo...

Lo mismo esta sucediendo con un periodico que era serio, cambiaron al director y el actual parece que no viera los machotes.

Vean la link de lo que hablo.
http://www.peruinside.com/2009/02/16/peru-21-y-su-caratula-degradante/

Orbita360 dijo...

Deacuerdo, es que muchos redactores son "hijos de la vecina" si de aspectos de la red hablamos.

Jack Daniel's dijo...

conociendo perú, órbita 360: bienvenidos a Jack Daniel's Blog. Algo está sucediendo en los medios cuando esta tendencia se acentúa cada día más. La competencia debería ser entendida en ofrecer mayor calidad de información, no en mayor cantidad de basura.
Un saludo a ambos.

Anónimo dijo...

Supongo que lo habrás visto, la noticia está en menéame al ladito de tu enlace:

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1039038/02/09/La-Fiscalia-de-Sevilla-abre-diligencias-por-un-dano-irreparable-a-menores-en-television-.html

Me parece, en cierta forma, muy relacionado con lo que comentas, muy bien escrito, por cierto y que comparto plenamente.

Saludos

Jack Daniel's dijo...

Anónimo: sí, ya estaba al corriente. Sólo puedo decir una cosa al respecto; chapó por las fiscal de Sevilla.