cabecera_tipográfica_trans

01 enero 2009

Paz para Gaza


Mi primer post del nuevo año quiero que sea para volver a pediros algo, que no es otra cosa que exigir que cese la escalada de violencia que se extiende por los Territorios Palestinos Ocupados y que ya ha causado el mayor número de víctimas en las cuatro décadas que dura la ocupación.

Durante el año que justo ha concluido, han muerto 700 palestinos a manos de las fuerzas israelíes, de los que una tercera parte eran civiles y, entre ellos, 70 niños. Por su parte, durante el mismo período, los grupos armados palestinos han matado a 25 israelíes, 16 de ellos civiles de los que 4 eran niños.

En los últimos ocho años la violencia en los territorios ocupados se ha llevado por delante la vida de 5.000 palestinos y 1.100 israelíes, de los que 900 niños eran palestinos y 120 israelíes.

Los números son, una vez más, impactantes y tengo la recia esperanza de que no se vuelvan a quedar, como casi siempre, en una simple cifra para olvidar después con facilidad. Los números nos han de mover a actuar, han de ejercer de revulsivos para las conciencias y llamarnos a no quedarnos quietos. Me cuesta creer que no seamos capaces de hacer algo para detener esta cruel sangría.

Te propongo que suscribas la petición de Amnistía Internacional (AI) a las autoridades israelíes para que pongan fin a los desproporcionados ataques sobre la franja de Gaza y la de AVAAZ al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Liga Árabe y Estados Unidos, para que actúen y garanticen un alto el fuego para proteger a los civiles de ambos lados y garantizar la distribución de la ayuda humanitaria.

Tan sólo supone cinco minutos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi imaginacion de desborda cuando me planteo la posibilidad de paz...¿tanta es la miseria humana como para que no se cierren heridas? ¿como para no querer buscar una solucion?...pagos y cobros en vidas humanas en un mercadeo del que nadie sacara beneficios. Es el claro ejemplo de una paradoja que se repite constantemente en la dinamica humana...imponer desde la violencia y defender utilizando la misma...Año 2009, año de eliminar los instintos animales primarios y utilizar la evolucion que supuso el acceso a la posibilidad de entendernos mediante la comunicacion hablada y razonada, unica en la naturaleza y poco valorada, en cuanto a su utilizacion y la cantidad de posibilidades que nos proporciona para enterrar de una vez las mazas trogloditas. Eso le pediria a este año..Volar tambien era una utopia...cuestion de perseverancia.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo, perseveremos en el diálogo, en el entendimiento a través razonamientos lógicos. Utilicemos lo que nos hace especiales para ser especiales y no para ser más cafres si cabe. Me apunto a tu deseo y me apunto a mejorar día a día sin por ello dejar de camniar jamás.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo tambien me apunto.
Paso a paso se anda el camino...
Un abrazo.

Gregorio Verdugo dijo...

Gracias Carpe-Diem, yo tambiém pienso que muchos granos de arena hacen un desierto.

151 dijo...

Cani...hay veces que los comentarios anonimos se realizan para que los mensajes se limpien de subjetividad.Es la intencion para que cualquier similitud con cuestiones mas cercanas, hagan a todas las partes replantear posturas irracionales sin ningun sentido humano....¿existiran otros mas terrenales y primitivos?...desde mi humanidad, mi granito de arena para ese desierto de racionalidad.
saludos.

Gregorio Verdugo dijo...

Isi, todos los granitos de arena son necesarios en este caso para parar la locura. Gracias por poner el tuyo.

Anónimo dijo...

Deberían empezar los canallas que utilizan al pueblo de Palestina como escudo humano, incluidos niños con lavado de cerebro tirando piedras desde que apenas levantan unos cuantos palmos del suelo de dejarse de tirar bombitas al que les da de comer.

Es una pena lo que está pasando. Pero basta que paren, para que los que rompan la tregua siempre sean los mismos de siempre. Y a ellos nadie les echa freno, de mientras que Israel está quieta, le caen los atentados y los HP de las inmolaciones a ellos y su población.

Es una pena... pero a los Palestinos el odio alimentado por la historia, la puñetera religión y ese atajo de terroristas que viven de ellos no les dejan ver que dejando eso a un lado... con Israel conviven en paz y tienen de donde y qué comer.

Les tienen muy bien lavado el cerebro estos de Hamás.

Y lo siento mucho... pero yo no voy a firmar nada que frene a Israel de defenderse, mientras que los otros vuelven a liarla otra vez.

No hay derecho a tantas muertes, ni a tantas salpicadas durante tantos años tampoco, respaldadas con religiones, creencias, inmolaciones a mártir y paparruchas en vinagre. A estos no les da nunca por hacer pozo de buena profundidad, y el que se quiera inmolar, que se tire en él... pero claro, entonces NO DOMINAN y DEJAN VIVIR.

Dos no razonan si uno no quiere, y yo tengo bien claro quiénes son los que no razonan, curiosamente a los que se trata como víctimas mientras se demoniza a Israel por ser de los dos, el fuerte y el que al responder ataques pues se hace notar más. Pero es que si fueran las fuerzas a revés, Israel estaría ya hace muchos años borrada del mapa. No nos confundamos.

Gregorio Verdugo dijo...

undesastredeblog: todo pueblo tiene derecho a defenderse, pero existe una medida que se llama la proporción en el uso de la fuerza. La respuesta de Israel es desproporcionada y, además, no tengo tan claro que se trate tan sólo de una respuesta a unos cohetes. Las elecciones de Israel están detrás de todo este fregado y también el poner las cosas claras a Obama antes de que tome posesión. Aquí hay demasiados intereses y muy pocas ganas de que la paz reine en un territorio plagado de claves estratégicas.
En cuanto a lo de los escudos humanos, mira puede que en algún caso lo hayan hecho, no lo sé, pero te aseguro que los más de quinientos muertos que lleva contabilizados esta masacre no han sido por colocarse como escududos, sino sorprendidos por las bombas en sus casas, en las calles y trabajos y en las escuelas.

Anónimo dijo...

Cuando nos olvidamos del origen del conflicto podemos caer en justificar o repudiar las acciones defensivas. Lo unico objetivo es que la imposicion y el reparto de bienes ajenos por parte de terceras personas, provoca lo que actualmente tenemos y todo por unos inicios que no fueron los correctos. Poder religioso o guias economicas se utilizan para justificar ambas posiciones, y lamentablemente por la falta de dialogo inicial. En Afganistan tenemos otro ejemplo de que a los pueblos no se pueden someter en cuestiones fundamenteles y el fin solo llega cuando ambas partes ceden, pero ¿donde esta el punto de acuerdo?...reflexion con convencimiento.

Gregorio Verdugo dijo...

Me parece a mí, anónimo, que una buena medida para imponer límites que nada tengan que ver con las disidencias políticas, económicas o religiosas de los contrincantes pudiera ser el impedir a toda costa que se produjeran desastres humanitarios de ese calibre. Si la ONU no sirve ni siquiera para garantizar esto, pues la verdad es que se queda un poco vacía de sentido.

151 dijo...

¿ONU? ¿quien esta al frente de la ONU? Jack, no me parece que un organismo que esta autoregulado y censurado por los mismos intereses de los que iniciaron el proceso de "cesion de tierras" este capacitado para mediar en este conflicto. Primero habria que iniciar el proceso que iguale a todos los paises que integran este organismo, despues.....!!a lo mejor!!...mi ejemplo ilustrativo podria ser....El BBVA compra Palmete, Padre Pio y la Doctora, pretendiendo edificar viviendas sociales y echando a los actuales residentes....¿que ocurriria?...que si los poderes politicos actuaran, vendrian los "consejos", al partido de turno, por parte de los "consejeros" de esta entidad para que no pusiesen en riesgo las ayudas inversoras en tal o cual proyecto de "interes"..¿solucion? o testosterona o sumision....yo entiendo que dialogo y negociacion ....en Gaza e Israel...!!marcando una de Huev...a la Flamenca!!.
Anonimo y primer post..el mismo...

Gregorio Verdugo dijo...

Isi, ya lo he dicho. Si la ONU no sirve ni para garantizar que no haya masacres contra la humanidad, entonces apaga y vámonos. No obstante la esperanza será lo último que desecharé.

Rox dijo...

No he querido leer los demás comentarios, porque supongo que las opiniones son muy variadas y quizá haya alguna contraria a mi forma de pensar, y hoy no tengo ánimos de que mis pensamientos convulsionen. He visto otra vez las noticias sobre la situación en Gaza y estoy triste. Son personas a las que no conozco y talvez nunca conoceré, pero no puedo permanecer indiferente ante la brutalidad de los ataques y los horrores que están viviendo esas personas. No me importa si son israelíes o palestinos. De verdad no me importa. Son seres humanos los que se están matando, y eso duele, de verdad duele. Mis oraciones para que le llegue la paz a esta pobre gente están elevándose. Estoy con ustedes hermanos seres humanos, así nada más, sin etiquetas

Gregorio Verdugo dijo...

rox: se trata de eso, de seres humanos, no me parece que pueda existir una razón lo suficientemente poderosa como para que valga la vida de un solo ser humano.
Gracias por tu punto de vista.

Rox dijo...

Hoy no es que esté más animada que ayer con respecto a la situación en Gaza, pero he estado hablando del tema con mis alumnos y me ha alegrado saber que algunos están formando cadenas de oración en favor de la paz en la región. He llegado a mi casa y he visto dormir placenteramente a mis gatitas y mis perritas y me han llegado a la mente también el sufrimiento de esos otros pequeños seres allá en ese lugar tan lejano a mi hogar. Ojalá que pronto ese sueño placentero como el de mis pequeñas, les pertenezca a los niños, las mujeres, los hombres, los ancianos, los perros, los gatos y todas las creaturas que habitan Gaza. Hermanos,siguen estando en mis oraciones....

Gregorio Verdugo dijo...

Rox: que así sea.