En un post publicado en 233grados y titulado “El pilar del periodismo es el tema”, Jeff Jarvis lanzaba esta desafiante afirmación: “el tema es el nuevo pilar sobre el que se debe asentar el periodismo”.
No he percibido demasiado eco en la red del artículo en cuestión, ni siquiera por su trascendencia y por ser quién es el que lo escribe. Sin embargo, a mi entender, Jarvis plantea una cuestión bastante interesante y que supondría un vuelco completo en lo que hoy entienden y practican los medios como periodismo digital.
Jarvis se muestra plenamente de acuerdo con lo que manifestó Meg Hourihan, co-creadora de Blogger, hace ya seis años sobre que la unidad elemental de los medios digitales es el post. Si bien es cierto que, con sólo echar un vistazo a los medios digitales y los blogs que albergan, se puede comprobar que pocos lo hacen.
Pero no se queda ahí y profundiza a continuación abordando lo que entiende como “tema”: “una página, un portal, algo que está desarrollado, seleccionado con esmero y debatido. Es un blog que trata un tema como proceso constante y acumulativo de aprendizaje, de búsqueda, de corrección, de preguntas y de respuestas”. En definitiva, “un trabajo de colaboración y disperso, abierto pero organizado”, “el modo en que se deben cubrir las historias y la vida”.
Para ello explica que contamos con una herramienta excepcional; el enlace, un conductor que nos lleva desde los antecedentes hasta las fuentes originales, pasando por diferentes puntos de vista.
A este planteamiento yo lo definiría el periodismo como conversación. Porque presenta una nueva forma de abordar la noticia, enriquecida y ampliada con las aportaciones de los lectores y de otros autores que se convierten en puentes para completarla y en cauces de informaciones nuevas.
Quizás sea esta una de las razones por las que los blogs están causando tanto furor y por las que los medios tradicionales no dejen de acusarlos de ser la causa de la muerte del periodismo tradicional. Aunque lo más obvio quizá fuera afirmar que el periodismo, en todo caso, se está suicidando él solito.
La noticia, con el uso de las nuevas TIC, se convierte en un nodo con capacidades infinitas. Una red de enlaces y de aportaciones que nos llevarán a múltiples temas con la única traba del límite de nuestro interés por informarnos.
La pregunta correcta adecuada sería ¿estamos los periodistas preparados para concebir la noticia como una conversación?
Estoy convencido de que sí y que, además, esta forma de trabajo puede reintegrarle al periodista aquella función primigenia de apuntar opinión y debate que fue perdiendo con el paso de los años y las malas prácticas profesionales.
Sin embargo, lo más importante de todo esto sigue siendo lo que tú pienses al respecto.
¿Te apuntas a la conversación?
Imagen: prodestinos.com
Más que a la conversación, me apunto a seguir leyéndote y admirar cómo nos pones al tanto día tras día, de la más " rabiosa actualidad ".
ResponderEliminarPues tú y yo llevamos ya mucho tiempo "conversando", Manu y no sabes cuánto me alegro.
ResponderEliminarGracias por tus aportaciones.
Es irremediable… no podemos controlarnos!!!
ResponderEliminarESTO ES SPAM... EXQUISISTO
Somos los murmullos de las cucarachas
Participamos en el concurso de blog del 20 minutos.
¡Porque hay una cosa que TU puedes hacer por NOSOTROS!
Y en video...
http://blip.tv/file/1381740
¡¡¡Sólo para paladares y cerebros educados...!!!
PD.- QUE DIFICIL HA SIO METERTE ESTO SIN ENSUCIARTE NINGUN OTRO LAO!!!!...saludosss bebedor!!!
ESTO ES SPAM... EXQUISISTO