cabecera_tipográfica_trans

17 octubre 2008

Larga vida a los Blogs


Un artículo de Dolors Reig en El Caparazón sobre la muerte de los blogs está generando una conversación tan intensa como interesante. La cosa está en que algunos gurús de esto de la red vaticinan que los blogs se mueren por culpa del lifestreaming o producciones fragmentadas tomadas desde un agregador.

Carlos Neri lo explica bastante bien en Moebius cuando plantea la disyuntiva entre el tipo de lector-autor de producciones fragmentada y el de un blog. Coincido con él que el narrador que hay tras cada autor es diferente y la tensión que soporta también.

Jordi Adell predijo la muerte de los blogs en dos años, pero no porque la herramienta esté agonizando, sino porque “los desarrolladores han construido arquitecturas abiertas que han convertido al blog en sólo una parte de un sitio personal”. Por lo tanto, no se trata de que literalmente le queden dos años de vida, sino “que ya están integrados dentro de herramientas más poderosas de publicación personal, que permiten hacer muchas más cosas”. Más lifestreaming, probablemente.

Sin embargo, el blog me interesa como herramienta de comunicación y, más en concreto, como herramienta periodística, como fuente de información alternativa y complementaria a los medios tradicionales.

Al respecto, Leandro Zanoni, publicó un artículo en eblog sobre periodismo y blogs acerca de lo que había expuesto en una mesa del We Media que no tiene desperdicio alguno. Según él, el periodismo que se hace en los blogs goza de unas características que sobresalen:

Presenta mayor variedad, dada la infinidad de temas que se tocan.

No tiene los vicios del periodismo tradicional.

Es más fresco y con temas y lenguajes más interesantes y cercanos a los jóvenes.

Tiene más libertad, porque se escribe lo que se quiere, cuándo, dónde y cómo se quiere.

Y además, los bloggers comprenden bastante mejor los códigos de la web que los periodista.

La conclusión de Leandro no se hace esperar: los medios han de adentrarse en el mundo de los blogs sí o sí y observar lo que ocurre desde dicho mundo hacia los medios.

Para más inri, hoy La Vanguardia se hacía eco de un estudio elaborado por las compañías Social Media y GfK, según el cual el 54 por ciento de los internautas ha incrementado sus visitas a blogs en el último año. Esto ha supuesto que el consumo de otros medios de comunicación se haya visto drásticamente reducido.

Un 47 por ciento de los encuestados afirma leer menos revistas por este motivo y el 41 por ciento menos diarios, mientras que el 36 por ciento asegura que destina menos tiempo a mirar televisión y el 33 por ciento que escucha menos radio.

Ni que decir tiene que el mundo blogger ha celebrado ampliamente la noticia, porque además de que es como para estar contentos, pone de manifiesto que el acercamiento que los medios tradicionales efectúan con esfuerzo al mundo de los blogs no acaba de convencer a los lectores.

El porqué de esta situación será un tema que los gurús de la prensa tendrán que estudiar a fondo y esgrimir argumentos convincentes para que esta tendencia se rompa. Puede que porque, a pesar de todo, no son capaces de ver esta astronomía de bitácoras más que como un negocio, otra fuente de ingresos alternativa que no lleva implícito un cambio de comportamiento. O tal vez por aquella vieja táctica de que todo cambie para que todo que siga igual.

Lo cierto es que, visto lo visto, a los blogs les queda una larga vida por delante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los blogs pueden ser un instrumento poderoso para los periodistas si se usan de forma complementaria en el proceso de elaboración de las noticias. Pero no está apenas explorado. Para los bloggers que no trabajan como periodistas el reto está en convertirse en fuente de contenidos nuevos, lo que implica usar técnicas periodísticas. Buen post, Gregorio. saludos.

Gregorio Verdugo dijo...

Coincido contigo, Santi. Los blogs tienen bastante que aportar al periodismo y en un futuro no muy lejano serán una herramienta periodística más, si es que no lo son ya.
Los bloggers, sobre todo los periodistas, tienen que marcar la pauta y aportar nuevos contenidos. Además hay que alejarse de los viejos vicios que tanto daño han causado a esta hermosa profesión.

Anónimo dijo...

No podía estar más de acuerdo con vosotros. Los blogers deberían ser un apoyo. Una reflexión de aquello que en apenas 3 minutos se dice. Se dice y pasa.

Actualmente ya se está haciendo aunque quizá sin la amplia reperscusión, que imagino dentro de un par de años tendrá. Los soportes avanzan. Pero el bloger aún está naciendo para el periodismo. Los buenos blogers.

Una magnifica reflexión Jack.

Muaks mañaneros

Lara tiene alas

Gregorio Verdugo dijo...

Gracias Lara. No lo quería decir en el post por no pecar de "enterao", pero tengo la impresión de que los blogs tienen bastante que decir en el futuro del periodismo, y sobre todo en el de los periodistas. Me atrevo a pronosticar que incluso se pueden convertir, si no lo han hecho ya, en una salida profesional válida y muy digna. En todo caso ya se están convirtiendo en una experiencia que los medios tienen en cuenta a la hora de contratar los servicios de los profesionales.

Anónimo dijo...

hmm. bookmarked thread :))