cabecera_tipográfica_trans

28 julio 2008

Sobre la pervivencia de los medios tradicionales

“En lo personal, creo que debe existir un equilibrio y que si bien Internet seguirá aumentando en importancia, no es lo más oportuno abandonar por completo los medios que siguen siendo utilizados por millones de personas para informarse y formarse una opinión.”
Octavio Rojas en su blog Relaciones Públicas en referencia al futuro de los medios tradicionales.
Chiqui también publica hoy en su blog Chiquiworld esta reflexión de Mario Benito:
“Tal vez la siguiente generación, los que ahora son niños pequeños, decidan que una sociedad con Internet y papel es más rica y con más opciones que una sociedad sólo con Internet como parecen querer quienes les anteceden.”
No termino de entender esa preocupación constante que se expande por la red, y por los medios de comunicación en general, por la previsible incidencia negativa que puede tener Internet para la existencia de la prensa tradicional.
Es cierto que la red está cambiando la información, sobre todo la manera de elaborarla, pero no es menos cierto que ese hábito de navegar las páginas en papel de los medios impresos mientras se saborea el primer café de la mañana está de lo más arraigado en la cultura occidental.
Yo más bien entiendo que pueden llegar a ser complementarios ambos formatos y no antagónicos. Es posible que la inmediatez de la noticia tenga su ámbito natural en Internet, como lo tiene en la radio y la televisión. Pero el medio impreso puede jugar un papel en lo referente a profundizar en la información, la reflexión y el análisis.
La comunicación es un mundo que evoluciona al mismo tiempo que lo hace la sociedad. Las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) han supuesto una revolución en este sentido. Y la prensa se está adaptando a ello de manera progresiva. Pero me parece un sofisma de lo más desacertado el cuestionarse el futuro de la prensa en lo que hemos dado en denominar la era de la comunicación.
Os dejo aquí la acertada conclusión a la que ha llegado Ramón Salaverría en un estudio realizado sobre el estilo de diez de los más relevantes blogs periodísticos de este país:
“Hablando en plata: que los así llamados blogs periodísticos apenas aportan noticias propias sino, sobre todo, opiniones y que, lejos de ser un alternativa periodística de los medios tradicionales, están constituyéndose por el contrario en su caja de resonancia en internet.”
Este es el enlace del trabajo en cuestión (pdf):
Salaverría, Ramón (2008) El estilo del blog periodístico: usos redaccionales en diez bitácoras españolas de información general. Actas y Memoria Final del Congreso Internacional Fundacional AE-IC (CD-Rom). Santiago de Compostela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo besos carmen