“Plantee algunas dudas o preocupaciones sobre las herramientas 2.0. Se dice que la Web 2.0 mejora el acceso a la información pero la realidad es que sus herramientas son marginadores económico-sociales para los individuos que no gozan de un ritmo de adaptación y aprendizaje. Las herramientas 2.0 rompen la concepción de que la Web 2.0 contribuye a una sociedad más democrática, solo hay que fijarse en el hecho de que la cantidad de enlaces y antigüedad proporciona poder a los nodos que se suponen líderes o referentes.
Las conclusiones que propuse querían explicar que existir en la sociedad 2.0 no es poder acceder a la información, es participar en su construcción. La sociedad 2.0 no debate 3 soluciones aportadas sino que empieza planteando la pregunta. La sociedad 2.0 conecta ideas e iniciativas como esencia vital de crecimiento. Además, el éxito del cambio revolucionario al que asistimos parte de la utilización de la calidad de la vieja cultura analógica con la potencia creativa de la nueva cultura digital.”
Marc Vidal en una reflexión en su blog sobre su participación en iCites.
En la web 2.0 está pasando lo mismo que ha ocurrido siempre con los periódicos, al final son unos cuantos quienes sirven de referentes y se convierten en “la voz” mientras que la inmensa mayoría continúa siendo una voz silenciosa. La conversación es enriquecedora, pero son pocos los que realmente tienen ganas de conversar. Quizás estemos construyendo entre todos canales de marginación sin darnos cuenta y con unas reglas aceptadas por todos de antemano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario