El pasado 30 de abril, el Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Sevilla dio un plazo de 24 horas al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para que aclarase la contratación de “servicios profesionales” del Plan Estratégico 2020 a cargo del presupuesto de EMASESA (empresa encargada del abastecimiento de aguas de la ciudad), así como de la emisión de facturas “dudosas y extrañas” por un montante total de 6.171 euros por parte del profesional contratado para ello. Dicho profesional es Félix Alfredo Sánchez Tavira, un primo del alcalde que vive y trabaja en la localidad de La Algaba.
El Ayuntamiento de Sevilla, por boca del director de la Oficina del Plan Estratégico, Enrique Hernández, reaccionó seis días después, alegando que la web “está en elaboración” y criticando “la increíble ignorancia tecnológica” del PP. El director se extrañó que alguien desconociera que la web, “como cualquier otro portal” se elabora en un primer momento en local, “es decir en un ordenador personal al que no se accede desde internet” y justificó su contratación por EMASESA, en lugar de la Delegación de Presidencia y Hacienda que tutela el presupuesto del Plan Estratégico, porque “no podemos contar con mejor socio tecnológico que EMASESA, que dentro del programa de modernización y tecnificación acometido por la Agrupación de Interés Económico De Sevilla (AIE) está a punto de situarse a la vanguardia de las administraciones digitales”.
Juan Ignacio Zoido, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento desveló en rueda de prensa que ninguno de los dominios bajo los que podría alojarse la susodicha web estaba ocupado. El PP había rastreado todos los posibles nombres en los diferentes tipos de dominios posibles y había encontrado que todos estaban libres. Zoido insto al alcalde a dar explicaciones y amenazó con llevar el caso a los tribunales si no lo hacía.
Siete días después de la denuncia, Manuel Marchena, vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico De Sevilla (AIE) y gerente de EMASESA, reconoció que se había contratado al primo del alcalde sin saber que era tal, argumentando “que en la lista telefónica de Sevilla hay 10.000 o 15.000 Sánchez”. También es mala suerte elegir al único entre tanto miles que es primo del que lo nombró.
Con el revuelo armado por el asunto empiezan salir datos en los titulares de los periódicos que no se conocían. Así, el día 7 de mayo se confirma que el primo del alcalde tuvo que darse de alta como autónomo para poder cobrar el trabajo unos días antes de que EMASESA comenzara a facturar. Esto hace que el PP exija que comparezca Monteseirín y que se anule el contrato con su primo.
La reacción del Ayuntamiento no se hizo esperar. La concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, aprovechando la rueda de prensa convocada para presentar las portadas del Corpus 2008, manifestó que “a este paso, los familiares de los políticos van a tenerse que ir a trabajar al Polo Norte”.
Sin embargo el PP volvió a contraatacar denunciando que Enrique Hernández, director de la Oficina del Plan Estratégico Sevilla 2020, registró personalmente el dominio www.sevilla2020.org a las 18:01 horas del lunes, justo una hora después de la denuncia pública del PP, usando para el registro los datos del propio ayuntamiento, además de su correo electrónico oficial.
Desconozco si Félix Alfredo está o no capacitado para el trabajo que ha sido contratado, a pesar de que hay quien ya lo ha condenado de antemano mofándose de sus presuntos conocimientos. La cuestión es que no me explico como un trámite que debería ser de lo más habitual se puede gestionar con tanta torpeza y tan extraordinaria falta de transparencia.
Algunas de las explicaciones aportadas por los diferentes dirigentes municipales rozan el ridículo, además de constituir un atentado manifiesto a la inteligencia de los ciudadanos.
Si el señor Félix Alfredo Sánchez Tavira ha sido considerado como el más capacitado y con los conocimientos suficientes como para desarrollar el trabajo en cuestión, ¿a qué tanto ocultismo y tanto silencio por parte del Alcalde?, ¿por qué no se coge al toro por los cuernos desde primera hora y se dan la explicaciones pertinentes?
Las cosas resultan mucho más sencillas cuando se explican adecuadamente y al señor alcalde parece habérsele olvidado que los ciudadanos que lo han colocado ahí son los que más derecho tienen a recibirlas.
2 comentarios:
jejeje! esperemos que no tenga otro primo García.
Me ha gustado y me he reido con la forma en que lo has contado.
besotes
Esperemos, y también que sirva para tomar nota de lo que no se debe hacer.
Publicar un comentario