cabecera_tipográfica_trans

08 mayo 2008

Kirchner y su guerra con la prensa

La pelea permanente de la Presidenta argentina Cristina Kirchner con la prensa, y en especial con el Grupo Clarín, está llenando páginas de los periódicos argentinos. Una buena manera de estar al corriente de los subterfugios de esta guerra es seguir con atención los excelentes artículos que Gonzalo Peltzer sube a diario a su blog Paper Papers. Os traigo aquí un extracto del relato de la batalla de hoy magistralmente descrita por este extraordinario periodista.


“La presidente argentina volvió a atacar a Clarín con furia y demostró que lee el periódico línea por línea. Ya no importan los actos ni el fin para el que los convocan: lo único que hace Cristina Kirchner es desatar su histeria contra la prensa, pero ahora es solo contra el Grupo Clarín. Ayer Cristina dijo que Antonio Crudo la agredió verbalmente (Crudo es el periodista de Radio Rivadavia que anteayer la interrumpió en un su discurso en la Casa Rosada). Y a la noche acusó a los intereses económicos corruptos que pretenden torcerle el brazo al gobierno popular...

... y por fin Clarín se hace cargo de la pelea y le dedica un par de páginas en su edición de hoy (10 y 11). Lástima que, en lugar de contestar las acusaciones, manda una nota sobre el precio de la campaña de afiches en contra del diario, con un "estiman" que le quita la poca fuerza que tiene la nota: la noticia no es que alguien estime algo sino el precio de los afiches, que, por otro lado, tampoco es noticia. Para colmo Clarín confiesa en las mismas páginas que ha contratado personal de limpieza para retirar esos carteles de las calles: una táctica parecida a comprar todos los ejemplares de un diario que molesta. El que imprime los carteles (probablemente una empresa de Enrique Albistur, el Secretario de Medios) debe estar de parabienes.”

El periodismo de Peltzer es un ejemplo vivo de cómo se puede ser independiente e implacable sin menoscabo de la calidad de su producción periodística.

Podéis leer el artículo completo aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todavía hay quien es periodista respetando lo que le llevó a serlo!
Tú eres uno de ellos tambien

Cambiando de tema, es cierto que hoy hacen un homenaje a Triana en Sevilla con entrada gratuita? lo he leído en algún lugar de la prensa.
Besos y gracias!