cabecera_tipográfica_trans

15 abril 2008

Guinea Ecuatorial niega tratamiento médico urgente a una reclusa

Brígida Asongsua Elo es la esposa del preso de conciencia guineano Guillermo Ela Nguema y está recluida sin cargos ni juicio en la Comisaría Central de Policía de Malabo, después de visitar a su marido en la cárcel. Las autoridades guineanas le están negando el tratamiento médico urgente que necesita.

A causa de la hipertensión que padece, Brígida Asongsua Elo sufre frecuentes mareos y desmayos, así como hemorragias por la nariz y la boca. Aunque se cree que el equipo médico del hospital ha recomendado que se la hospitalice para someterla a pruebas y tratamiento, la policía no lo permite. Sólo cuando tiene hemorragias la trasladan al hospital donde recibe tratamiento como paciente externa y después la llevan de regreso a la comisaría.

Desde su detención el 17 de enero de 2008, Brígida Asongsua Elo está recluida en una celda colectiva junto con un grupo de entre 70 y 100 detenidos varones. No hay instalaciones higiénicas, por lo cual carece de privacidad. Las duras condiciones de su reclusión equivalen a trato cruel y degradante.

Brígida Asongsua Elo es esposa del preso de conciencia Guillermo Ela Nguema, condenado en un juicio injusto celebrado en mayo de 2002 por conspirar para derrocar el gobierno. Guillermo Ela Nguema cumple una pena de 20 años de prisión en la cárcel de Black Beach, en Malabo.

Si quieres colaborar a exigir a las autoridades ecuatoguineanas la liberación inmediata de Brígida Asongsua Elo, a menos que se le acuse formalmente de un delito común reconocible, y que le sea facilitado el tratamiento médico que necesita, puedes hacerlo desde aquí.

Fuente: Amnistía Internacional

No hay comentarios: