cabecera_tipográfica_trans

29 marzo 2008

Periodismo participativo y publicidad

El debate de actualidad en el mundo de la comunicación es cómo va a afectar el cada vez mayor auge del periodismo ciudadano a la prensa tradicional. La diatriba está incluso poniendo en cuestión el papel de los periodistas profesionales. Algunos ya se permiten augurar que el periodista está amenazado por el periodismo colaborativo.

Con la universalización de la web 2.0 los ciudadanos han pasado de ser consumidores de noticias a producirlas directamente y se han convertido en parte activa del proceso informativo. Es lo que Juan Varela ha denominado Periodismo 3.0, aunque bien se encarga de matizar que, para ser considerado como tal, y por tanto heredero digital del periodismo cívico, ha de hundir sus raíces en los principios del periodismo y la democracia participativa. Su misión principal es promover el debate ciudadano en la red.

Ahora bien, el pecado capital de la prensa tradicional, su alineamiento con los poderes tácitos y su filtración interesada de las noticias, desatendiendo la demanda real de los lectores, tiene mucho que ver con los sistemas de financiación. Dichos poderes y la presión de los propios anunciantes han conseguido que se ponga en entredicho la independencia de los medios y, por tanto, su imparcialidad informativa.

Las cifras en inversiones publicitarias en los periódicos se mantienen dentro de un crecimiento moderado, pero la inversión publicitaria en Internet se le aproxima a pasos agigantados, lo que provoca que cada vez surjan en la red más medios basados en la filosofía del periodismo ciudadano y participativo. La financiación de estos nuevos medios está fundamentada en los anunciantes y patrocinadores, para quienes resulta muy atractivo exponer sus productos ante el creciente número de lectores de la prensa por Internet.

Soitu.es es un claro ejemplo de combinación del periodismo tradicional y el ciudadano que obtiene su independencia informativa mediante los anunciantes y la participación activa de los lectores como productores de información. Además se encuentra sometido a un proceso creciente de liberación de desarrollos técnicos y de apertura hacia otros medios y sitios. Quizás ahí radique la esencia de su creciente éxito, en que la propia audiencia es el medio y esto es un potencial importante para las estrategias publicitarias de los anunciantes, tal y como quedó de manifiesto en el II Foro de Innovación Publicitaria de Unidad Editorial, celebrado el día 21 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por dió Jack!Anda que como pa ponerse al día rapidito,tas pasao!!!En fin a ver por donde empiezo...Un abrazo..

Anónimo dijo...

Admiro la capacidad de trabajo que tienes, sin desaliento, sin esperar nada más que contarnos aquello que piensas y sientes, eres fuerte y grande en tu Generosidad.
Un beso Jack ( dejé hielo en la nevera esta vez)

Gregorio Verdugo dijo...

Me preocupa el futuro del periodismo. Espero que dentro de poco lo seré oficialmente, aunque ya no sé cuánto de periodista llevo en mí desde que escribo este blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta claro por donde va el futuro, lo que esta por ver es si la tan ansiada independencia informativa se logrará o el periodismo en red caerá tambien en las redes del mejor postor.
Lo importante por ahora es que gente como tú y otros con las mismas ganas intenteís hacer algo mejor y luego ya se verá como van las cosas.

Eres buen escritor, buen poeta y buen periodista espero que continues creyendo en ti y haciendo realidad tus sueños.

besos

por cierto me esta gustando mucho simón.