cabecera_tipográfica_trans

21 enero 2009

La cafetería Orleans de Sevilla paga salarios tercermundistas


Quiero utilizar este blog para hacer una denuncia y una petición de boicot contra un establecimiento de la ciudad a todos los sevillanos.
Tengo un amigo italiano, Dávide, que se vino a España huyendo de la Italia de Berlusconi. Es de Catania y anda buscando trabajo, cosa que está bastante difícil con la crisis que padecemos. Y es, sobre todo, una excelente persona.
A Dávide le llamaron de la Cafetería Orleans, en la calle Monte Carmelo de Sevilla, para una entrevista de trabajo.
Toda su ilusión y esperanza se vieron frustadas de súbito cuando tuvo que escuchar la oferta en cuestión. Un día de trabajo a la semana, el sábado, con una jorada de 10 horas. El sueldo, escalofriante: 20 euros por el día completo. Es decir a 2 euros la hora de trabajo, como si estuviéramos en el país más tercermundista de África o Asia.
Es indignante cómo algunos pretenden aflorar de la crisis a costa del sudor y la explotación inmisericorde de los demás. La Cafetería Orleans de Sevilla es uno de ellos, que seguro que no cobra los cafés y demás productos por debajo del precio habitual en otros establecimientos parecidos. Esto es codicia sin escrúpulos, ambición desmedida y una falta de ética apabullante.
He intentado localizar un correo electrónico o una web, para solictaros que enviéis emails de protesta y solidaridad, pero no lo he conseguido. Si alguno de los muchos sevillanos que pasais por estas páginas lo encontrais no dudéis en eviármelo para publicarlo.
Con empresarios con esta mentalidad no llegamos a ningún sitio, os pido que boicoteéis a esta cafetería y que extendais este mensaje cuanto más mejor.
En Sevilla debe imperar la dignidad por encima de todo y esto es intolerable en pleno siglo XXI.
Mi amigo Dávide, por supuesto, va a rechazar la oferta.

14 comentarios:

Carriles Bici Sevilla dijo...

Amigo Gregorio. Hace poco estuve haciendo prácticas empresariales muy cerca de ahí, en la calle Virgen de Consolación.

Tenía que pasar justo al lado cada mañana para ir a desayunar y me encontraba siempre el cartel de "se busca empleado".

En principio me pareció un bar tipo Café de Indias, pero al leer lo que nos cuentas, me alegro mucho de no haberme gastado ni un céntimo en ningún producto de allí.

Un cordial saludo

Gregorio Verdugo dijo...

Carriles: con razón tienen siempre puesto el cartel de "se busca empleado". Debeerían cambiarlo por "se busca esclavo".

NÚRIA dijo...

K gentuza!!! Espero k tu amigo pronto encuentre empleo con un sueldo digno o razonable al menos.Saludets.

Gregorio Verdugo dijo...

En esas estamos, Nuria. Espero que tengamos suerte.

macias.garcia.daniel@gmail.com dijo...

Aunque es un poco vandálico y tal, pero no me importaría con un bote de spray, decorarle la fachada con algo así: EN ESTA CAFETERÍA PAGAN 2 EUROS LA HORA. NO CONSUMAS NADA. O algun mensaje de ese tipo. Lo malo de estos negocios es que al final terminan contratando a alguien, por desgracia, que acepta la oferta por desesperación.

Gregorio Verdugo dijo...

Daniel, no merece la pena. Denunciemos con los medios que tenemos y que cada cual obre en conciencia.

Anónimo dijo...

pues yo amigo mio estube trabajando alli precisamente y por una jornada de casi 60 horas semanales con descanso de un dia cobraba unos 700 euros lo que viene a ser unos 2,48 euros o asi a la hora... una explotacion , para colmo no me hizieron contrato , y me exigian cosas que para una cafeteria que lo mas que tiene son 7 clientes en barra y dos en mesa , es inaguantable . Aparte tambien he de decir que le sacan mucho dinero ha gente mayor haciendo ir a la cafeteria y luego cobrandole mas de lo que realmente es . un saludo , y que esto acabe

RICARDO dijo...

RICARDO, QUIERO DECIR QUE SE ESTA JUZGANDO UN NEGOCIO EL QUE SOI CLIENTE HABITUAL Y EL TRATO QUE ME OFRECEN ES EXQUISITO, BIEM HABLANDO DEL TRATO AL EMPLEADO QUIEN CONOSCO SON FIJOS Y ESTAN CONTENTOS CON SU TRABAJO DESCONOSCO LO QUE COBRAN , PERO SI PUEDO DECIR QUE NO ES UN MESON QUE SI TIENEN UN SUELDO DE 700€ , BIEM SEA POR EL TRANSITO DE CLIENTELA Y TRABAJOS REALIZADOS , SER RAZONABLES , EN EL MUNDO DE LA HOSTELERIA QUIEN HECHA 8 HORAS, SI TE OFRECEN UN DINERO Y TE PARECE BIEM , ACEPTAS Y SI NO NADA NADIE TE OBLIGA , QUE OFRECEN PUESTO DE TRABAJO SI DE LO POCO SITIOS QUE LO PUEDEN OFRECER, RECORDEMOS QUE ESTAMOS EN CRISIS TODOS, A NUESTRO AMIGO ANONIMO DECIRLE QUE SI TRABAJO AYI EL ENTRARIA CON UNAS CONDICIONES LABORALES , BIEM SI ESTABAS MAL AVERTE IDO , SI ERES PERSONA DE CRITICAR UN NEGOCIO QUE TE DIO TRABAJO ESTABLE , SE VALIENTE Y DA A CONOCER TU NOMBRE SIN MIEDO A REPRESALIAS , BIEM CON LO QUE SE HABLA AQUI PASAIS A MAYORES, ES DE COBARDE, biem mil perdones por la mayuculas, solo que no pienso que la cafeteria orleans trate asus trabajadores como esclavos ni asu clientela, gracias.

Anónimo dijo...

EL BAR ORLEANS ES DE LO PEOR QUE HE ENCONTRADO EN BARES EN SEVILLA NO LO RECOMIENDO A NADIE COMO CLIENTE QUE HE SIDO DE UN DIA DEJA MUCHO QUE DESEAR ES UN BAR SUCIO UN SALUDO A TODOS.

Anónimo dijo...

Ésto señores, no es un trabajo, es una estafa.
He acudido a una entrevista de trabajo con ésta "señora". La cuál dicese ser la encargada, y posteriormente la dueña.
Me ofrece 6 a 7 horas diarias de trabajo, un día de descanso, 400 euros y contrato de dos horas y media.
Contrato, que es ilegal por el Ministerio de trabajo y seguridad social. La Ley 4/1983, de 29 de junio,
Y a la misma inadmisible.
Para colmo, no ofrece trabajo(cobrar), si no que te hace tener que ir dos días sin cobrar(de prueba), y después te pondrían en selección.
Me ha dicho que han ido muchos chicos así.
Que no los llama después porque no les gusta, o porque ya les han trabajado gratis imagino...
Y al negarme de tal oferta, tira mi currículum a la basura, y continúa llamando a más gente.
Ésto, es otra estafa más de muchos empresarios, que se siguen riendo de los obreros.
Llevo 15 años y medio en el gremio hostelero.
Desde hace unos 5 años, estoy viendo muchos abusos laborales y sueldos inadmisibles, para un gremio tan sacrificado.
Pero NÚNCA, hasta día de hoy, había visto una oferta

Anónimo dijo...

Su usted es cliente habitual, un pin para usted.
Si dice que juzgamos mal, pase nesecidad, y acuda a entrevistas de ésta índole. Verá la cara que pone.
Y si es un amigo de la empresa, camarero o realmente cliente, le diría que reflexione, y piense si a usted le parece ético, dar de comer a una empresa que se alimenta de engaños para con los trabajadores.
Es usted un miembro más, que contribuye con su crítica al retraso de calidad laboral.
Gracias señorito mío.

Anónimo dijo...

Ya está en manos de las leyes laborales Daniel.
Ésta "señorita", va ha tener que dejar de jugar y engañar pronto...

Anónimo dijo...

La precariedad en el sector hostelero está lamentablemente de moda en nuestro país desde hace unos tres años atrás
-ya sea porque el gobierno lo ha estado consintiendo, o bien, porque hay mucho empresario aprovechado-, pero lo de esta señora, os aseguro que es inadmisible.
Cuando he leído su artículo, aparte de que se me ha hervido la sangre, he visto reflejada la historia de un buen amigo mío. Primero, la susodicha responsable del negocio, no manifiesta que sea la dueña, luego cuando le interesa, lo es así de repente; el trato que recibió mi amigo por parte de ésta, fue deleznable.
Estuvo trabajando por una miseria durante una semana, engañado con falsas expectativas, se esforzó echando horas extras que nunca llegó a cobrar, nunca recibiendo más de veinte euros diarios.
Estuvo trabajando sin contrato, esta señora por llamarla de alguna forma, siempre le prometía que ya se lo haría y que no se preocupara. Pero al siguiente lunes-pasada la semana y sin ningún día de descanso-, cuando le exigió sus derechos, la mujer lo "despidió", y ahora bien, lo señalo entre comillas porque para despedir a una persona, primero ha tenido que estar contratada, cosa que nunca ocurrió.
Él me comentó que siempre estaba publicitada en Internet buscando personal, sin embargo, se sintió afortunado tras conocer que algunos iban a la prueba, le cumplían la jornada completa y se iban sin recibir su recompensa. En fin, si ésto pasa en España, el problema no creo que sea del empresario ya que estaríamos cuestionando valores éticos y por más duro que sea, en realidad uno vela por sus intereses perjudicándose en mayor o menor medida, dependiendo de sus condiciones como ser humano.
El problema es del sistema, que al ser permisivo con los que están arriba, consienten que pisen sin pudor a los que están de alguna forma por debajo de ellos. Como siempre digo, "mientras impere el capitalismo rodarán las cabezas de los pobres..." Ojalá algún día esta situación crítica cambie, y pueda estar orgullosa de mi país.
Yo no he sido nunca patriótica, pero si me he sentido española(la gente saca de contexto el patriotismo), en cambio hoy en día, reniego de mi país. Espero algún día poder gritar que estoy orgullosa de la tierra donde crecí, porque de la esclavitud, jamás lo he estado en mi vida.
Saludos a todos.

julio dijo...

Es una mujer vizca la que se encarga de engañar a las criaturas.
Algunos son engañados(jóvenes sobre todo), otros, con la experiencia de el ante penúltimo comentario, dice No!
En mayo de 2016, me hizo ir a una entrevista. Me ofreció 400 euros al mes y un contrato de 2 horas. Contrato ilegal, pues quería que trabajase 6 horas al día.
Le dije que ni pruebas gratis ni nada. Se le volvió el ojo vago para la derecha y con el otro miró a la izquierda, indicándome la salida con desagrado.
Espero que la denuncien pronto, y se acabe éstas explotaciones laborales.