cabecera_tipográfica_trans

25 febrero 2008

¿Autopistas de la información con carriles privilegiados?

Las multinacionales del cable y de las telecomunicaciones han orquestado una ofensiva con la intención de imponer un “impuesto” a los proveedores de contenido que garantice una conexión rápida a sus datos. Pretenden acelerar el acceso de sus propios sitios y retrasarlo a los competidores. Es su particular enfoque del término “autopista de la información”; reservar vías rápidas para contenidos y servicios propios y abandonar al resto a una carretera comarcal bacheada.

El pasado día 13, Edward Markey, representante demócrata por Massachussets, introdujo una ley en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos destinada a impedir que los proveedores de servicios de Internet de banda ancha puedan regular a su antojo el tráfico o cobrar tarifas adicionales a los proveedores de contenido y diferenciar la velocidad de acceso a los sitios web.

El proyecto de ley, llamado “Internet Freedom Preservation Act”, se compromete a evaluar y promover la libertad de Internet para consumidores y proveedores de contenido. Intentará garantizar los contenidos y servicios que los consumidores elijan en las redes de banda ancha, tratando de establecer lo que se ha dado en llamar “neutralidad de la Red”, nombre con el se conoce a un movimiento civil que cada día gana más adeptos en los EE.UU.

Dicha neutralidad se basa en el principio de que todo tráfico de Internet debe ser tratado con igualdad, descartando la posibilidad de que los proveedores puedan interferir o discriminar en el mismo en la web.

Save the Internet es una coalición, coordinada por el grupo de derechos mediáticos Free Press, que lidera el movimiento “neutralidad de la Red”. Según manifiestan, dicha neutralidad garantiza la única función atribuible a la red y que no es otra que la de mover datos sin privilegios ni discriminaciones. En su seno se integran una sorprendente variedad de organizaciones y sectores de la sociedad de todo signo político que apoyan esta iniciativa y que han conseguido introducir el tema en el debate electoral de la campaña presidencial. Barack Obama, el candidato a aspirante demócrata ya se ha comprometido a otorgar al asunto una alta prioridad en su administración.

Las multinacionales se oponen a la neutralidad de la Red y han invertido grandes cantidades de dinero en Lobbies en el Congreso y financiando organizaciones para defender una regulación especial a su favor, aunque todavía no han explicado por qué se ha de controlar algo que ha estado en manos de todos desde hace mucho tiempo.

Un internet de “velocidad pagada” podría desencadenar unas consecuencias imprevisibles en la web, porque, debido a que gran parte del tráfico mundial pasa a través de los EE.UU., se verían afectados los consumidores de todo el mundo. Además de la amplificación de la voz de las grandes corporaciones mediáticas, se levaría de golpe los costos para colocar y compartir vídeos y música y se silenciaría a los bloggers. A esto habría que sumarle el impacto negativo que supondría para las organizaciones

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que el capitalismo no llegue a Cuba, pero a la red x lo visto sí...una pena...

Anónimo dijo...

Yo no creo que nada cambie, un beso

Gregorio Verdugo dijo...

Oye, a mí me preocupa. Como empiecen a cobrarnos por la velocidad, por la transferencia de datos, por colgar información... Al final nos sacan una pasta, como con todo, con el petróleo, la energía, el agua, etc.
El capital no entiende de ideologías, ya se sabe.

Anónimo dijo...

Hola,
En realidad eso existe desde hace tiempo, lo llaman QoS o calidad de servicio. Determinados tipos de tráfico que necesitan latencia baja como puede ser videoconferencia, telefonía, o ciertos juegos se priorizan en las redes sobre otros como pueden ser el peer to peer. Es algo necesario para un buen funcionamiento de las redes. Otra cosa es que cuatro listos de turno quieran ahora sacar beneficio económico extra con esa excusa, como otros hacen con los aparcamientos, el canon de los CD, y prácticamente casi todo lo que haces desde que te levantas hasta que te acuestas. Alguien siempre está trincando, o maquinando como poder hacerlo.


Un saludo.

Gregorio Verdugo dijo...

J: siempre son bienvenidas e interesantes tus aportaciones. Tienes razón, pero hasta ahora se hace por cuestiones operativas, de funcionalidad, hasta que la tecnología vaya aumentando la velocidad de transferencias y la capacidad general del sistema. Sin embargo, lo que se oculta detrás de las intenciones de los Lobbies es la misma política marketiniana que marca la diferencia entre un 600 y un BMW, es decir, que quien tiene más dinero accede a mayor calidad y mejores prestaciones. En la red, desde su fundación, ésto no ha sido nunca así. Si algo tiene de atractivo la red es que todos, al menos aparentemente, somos iguales y tenemos acceso a las mismas cosas. Está basada en un principio democrático desde su fundación y si dejamos que lo desmoronen es posible que esto sea ya otra cosa diferente y no el Internet que todos queremos y donde nos sentimos iguales.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Jack,

Estoy de acuerdo contigo, aunque me temo que desde hace unos años internet ha sido tomada por los trajes y las corbatas. La culpa: de los borregos/usuarios/nosotros que hemos dejado que un medio con posibilidades infinitas se use en un 90% para hacer dinero facil a costa de lo que sea, o para pajearse.

¿Hacia donde irá Internet?, hacia donde nosotros queramos, o hasta donde dejemos que lo lleven; probablemente a tomar por culo.




Un saludo.

Anónimo dijo...

Y como todo, todo para unos pocos y los demás a la m. Lo que más lamento es que una herramienta que podría ser tremendamente útil para los mas desfavorecidos, paises 3º, tambien se convierta en excluyente para ellos.

j: espero que tu conclusión no se cumpla y que podamos encontrar maneras de conseguir una red no capitalista (utopia??) quizá!

besos para jack y para todos