cabecera_tipográfica_trans

31 diciembre 2007

Los silencios de China



Falun Gong es un movimiento espiritual chino que practica un método de cultivación personal que consta de cinco ejercicios fundamentales y que, a pesar de que posee abundancia de enseñanzas sobre la vida, no existen enseñanzas rígidas, sólo la de no implicar el dinero o la política. Uno de sus símbolos son el Ying Yang y el Wan, y cuenta con más de 100 millones de seguidores en la República Popular China, a pesar de estar perseguida con saña por las autoridades desde 1999, lo que ha originado el encarcelamiento y la tortura de muchos de sus practicantes sólo por hecho de realizar los movimientos, sentarse en meditación o buscar información por Internet al respecto.

Bu Donwei, conocido como David Bu, es uno de sus practicantes que fue detenido por tener en su casa literatura sobre este movimiento. Está condenado a dos años y medio de reeducación por el trabajo –una forma de detención administrativa sin juicio que se ha aplicado ya a cientos de miles de personas en China- por esta causa.


Yu Changxin, un ex teniente general de las Fuerzas Aéreas de 78 años, está condenado a 17 años por pertenecer a dicho movimiento espiritual y, a pesar de su edad y su delicado estado de salud, continúa en prisión.


Amnistía Internacional ha organizado una campaña para hacerles llegar, junto a otros presos de conciencia, mensajes de solidaridad y ánimo desde todas las partes del mundo y exigiendo al Gobierno chino su libertad inmediata e incondicional, en el marco de los compromisos que asumió en materia de Derechos Humanos de cara a la elección de su candidatura de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008.

Puedes colaborar pinchando aquí.

No hay comentarios: