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12 octubre 2012

Sevilla lidera en España el uso de la bicicleta como medio de transporte




El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de Sevilla con la participación de asociaciones como Acontramano, ADTA, Aljarafe Habitable, Arquitectura y Compromiso Social (ACS), Ecologistas en Acción, Asociación Vecinal La Revuelta, Los Dólmenes, Plataforma Forestier de Guzmán y Valencina Habitable.

La noticia apenas ha tenido eco en la prensa local, prácticamente se ha pasado sobre ella de puntillas. Sin embargo los datos y conclusiones que se pueden extraer del estudio son bastante significativos y exponen a las claras la potencialidad de un modo de transporte que en esta ciudad no sólo ha alcanzado grandes cotas de popularidad, sino también un peso insustituible a la hora de combatir la polución y hacer de Sevilla un ciudad más habitable.

El conteo de desplazamientos en bicicleta ha sido realizado en 22 puntos de Sevilla en días laborables, diferenciando las bicicletas del sistema público SEVICI del resto y llevando a cabo una evaluación del reparto de género entre l@s ciclistas detectados.


De los datos obtenidos se concluye que el número de bicicletas contabilizadas en la ciudad ha sufrido un crecimiento de en torno a un 10%, algo menor que en años anteriores. Se ha detectado una disminución de bicicletas en la mitad de los puntos considerados, debido fundamentalmente a la puesta en marcha de la segunda fase e la red de vías ciclistas y a la avanzada fecha del conteo.

Entre los puntos en los que se ha detectado un incremento destacan los situados en las afueras, lo que pone de manifiesto que el uso de la bici se está incrementando notablemente en los barrios periféricos. El uso del servicio público de bicicletas (SEVICI) supone algo menos de un tercio de los desplazamientos totales.

Los desplazamientos totales en un día laborable sin lluvia se han estimado en 72.000, con una distancia media de 5,1 Km, y que suponen un 9% de los desplazamientos mecanizados y un 5,6% de todos los desplazamientos, incluidos los realizados a pie. De todos ellos, las mujeres son las que realizan alrededor de la mitad, aunque es diferencia tiende a disminuir en las horas punta del día.

El número de usuarios cotidianos de la bicicleta se estima en algo más de 50.000. Lo que pone de manifiesto el potencial inmediato de crecimiento del uso cotidiano de la bicicleta para moverse por la ciudad, ya que otros estudios establecen que, entre usuarios cotidianos y ocasionales, dicha cifra rondaría los 200.000. En condiciones óptimas, se ha estimado que uso de la bici podría llegar a multiplicarse por cuatro. Datos que sitúan a Sevilla como líder absoluto en España en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

 

El perfil predominante es el de varón joven que estudia o trabaja y utiliza la bicicleta diariamente por motivos pragmáticos. Más de la mitad de los desplazamientos detectados corresponden a “movilidad obligada” frente a su uso deportivo o de ocio. Y más de las tres cuartas partes de los usuarios encuestados lo hacen todos o casi todos los días. Los motivos de la elección de la bici son fundamentalmente “pragmáticos” (economía, menor tiempo de viaje, comodidad y facilidad de aparcamiento).

Los nuevos usuarios de este modo de transporte proceden a partes iguales del transporte público, el coche o la moto y los desplazamientos a pie, por este orden. Y las demandas más deseadas del colectivo son el incremento de aparcamientos, la ampliación de la red de vías ciclistas y la ampliación y mejora de la oferta de SEVICI.

En cuanto a la seguridad vial, destaca la escasa incidencia de los conflictos con los vehículos a motor (20%), lo que pone de manifiesto el éxito de la implantación de los carriles bici. Sin embargo, las fricciones con los peatones alcanzan un preocupante 42%, debido fundamentalmente a la proximidad de las vías ciclistas a las zonas peatonales, el ejemplo más significativo lo constituye la Avenida de la Constitución.

En lo referente al impacto medioambiental, el uso de la bicicleta supone un ahorro en combustible estimado en torno a los 27.151 barriles anuales, con un coste aproximado de 2 millones de euros, y la no emisión de más de 8.000 toneladas equivalentes de CO2 al año. Lo que supone 24 muertes evitas por enfermedades coronarias y de todo tipo al año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo muy bonito, pero en cuanto a seguridad habría que subrayar que ésta se consigue a costa del peatón, usurpando las aceras y priorizando su uso para las bicicletas, a las que no se les exige ni un seguro (como "vehículos" que son) ni ninguna identificación (matrícula) para casos de accidentes, que los ha habido. En la "ciudad de las personas", la bicicleta es símbolo de atropelledos (de derechos al peatón) y de mala educación (de los ciclistas talibanes).