cabecera_tipográfica_trans

24 marzo 2009

Manuel Almeida: “Ser periodista es un compromiso y serlo como profesional implica una entrega y una pasión sin límites”


Manuel Almeida, editor de Mangas Verdes y con amplia experiencia en la red, ha trabajado en diferentes medios y se puede decir que, como blogguer, el pasado ha sido su año, porque acaparó el Premio Especial Honorífico del Jurado en los Premios Bitacoras.com y el Premio del Jurado al Mejor Blog 2008 en el concurso 20Blogs, de 20minutos.es. Éstas son sus respuestas a las preguntas de Jack Daniel’s Blog.

¿Que fue de la función de servicio público del periodismo?

En general, deberíamos enmarcar esa pregunta en el ámbito general de las profesiones y las empresas en el mundo occidental, donde las teorías neoliberales y la filosofía cortoplacista de los responsables administrativos de las corporaciones han ido dejando de lado el objeto mismo de la empresa para centrarse casi en exclusiva en el beneficio. La progresiva descualificación del personal, derivada de la extensión de los contratos basura y sueldos miserables, ha contribuido decididamente a rebajar la calidad del periodismo en esa vorágine oportunista y predadora que rige el mercado global. Con todo, el periodismo alberga hoy importantes factores de servicio público que, en mi opinión, deben ser reforzados como una de las posibles vías para la pervivencia del sector.

¿Es el llamado periodismo ciudadano un bulo para ahorrar costes?

En absoluto. El concepto de 'periodismo ciudadano' no surge en el ámbito empresarial de los medios de comunicación, sino en sectores sociales e intelectuales precisamente opuestos a ellos. Otra cosa es que ahora mismo los grandes medios, una vez superada la etapa de la burla, el rechazo o la persecución, intenten asimilar ese concepto y usarlo en su propio beneficio.

¿Supone el periodismo ciudadano el mayor peligro de intrusismo laboral para los periodistas?

Hablar de 'intrusismo laboral' en el periodismo es como hablar de 'intrusismo laboral' en la música o en la literatura. El periodismo fue desde sus principios, y lo sigue siendo en la actualidad, una actividad eminentemente vocacional e intelectual. La mayor parte de los grandes nombres en la historia del periodismo no pasaron jamás por una facultad de comunicación, y ocurre lo mismo en la actualidad. El gran fracaso del periodismo como disciplina universitaria se evidencia en la escasa cualificación del licenciado medio y en el escaso compromiso y vocación de buena parte de los mismos. El periodismo siempre fue ciudadano, desde su origen, y seguirá siéndolo en el futuro. Hablamos de comunicación y ése es un valor universal que no pude estar sujeto a títulos ni carnés. Hoy se habla de 'periodismo ciudadano' como contraste del 'periodismo empresarial' que es, desde luego, el más peligroso intrusismo de la profesión.

¿Cree necesaria una regulación, fuera de lo que marca la propia ética de la profesión?

Creo que el periodismo ya está suficientemente regulado en la Constitución y en las leyes que rigen los derechos básicos del sector, además de por las leyes generales. Vivimos una ofensiva reaccionaria a escala global que busca controlarlo todo y regularlo todo como estrategia censora. Curiosamente suele verse a periodistas supuestamente progresistas abogar por esta vía. Algo, desde todo punto de vista, incomprensible.

¿Concibe los medios en manos de los ciudadanos?

Depende de lo que entendamos por eso. Si nos referimos a un modelo de comunicación abierto, multidireccional, directo y democrático, por supuesto. Si de lo que hablamos es de que una especie de anarquía comunicativa en la que todos y todo vale, en absoluto. El periodismo tiene un componente de profesionalidad y de cualificación que lo diferencia sustancialmente de otros modelos de comunicación. Por tanto, no se puede abogar ni por el periodismo sucursalista que conocemos hoy día ni por una suerte de charlatanería de barra de bar. En mi caso, abogo tanto por un periodismo profesional estructurado en base a los factores mencionados al inicio de esta respuesta, como de la proliferación de plataformas que permitan al ciudadano comunicarse e informar libremente.

¿Cuál cree que serán las características del medio del futuro?

Básicamente, lo que he comentado en la respuesta anterior: libre, abierto, multidireccional, democrático, abierto, participativo... y capaz de mostrar un nivel de calidad que resulte un valor añadido en el gran universo de la comunicación distribuida.

¿Son la colaboración y la complementariedad las claves de las noticias del futuro?

Por supuesto. Desde los dos ámbitos: desde el periodismo profesional y desde el 'periodismo ciudadano'.

¿La noticia, como hoy la conocemos, tiene futuro?

La noticia siempre tendrá futuro, porque el futuro en sí mismo siempre es noticia. Quizá de lo que hablamos es de la forma de abordar, estructurar, documentar y presentar esa noticia como información. Evidentemente, el modelo actual está ya caduco. Lo está en el campo analógico, donde la calidad de la información se encuentra ya en límites intolerables; y lo está especialmente en el campo digital, donde los medios y buena parte de los periodistas naufragan por completo al no entender ni disponer de los conocimientos y técnicas necesarias para una comunicación efectiva. El hecho de que la inmensa mayoría de los medios online ignoren por completo la existencia del hipervínculo o enlace habla bien a las claras del nivel de deficiencia del que hablamos.

¿Se puede afirmar, como hacen algunos, que la información es ahora de todos?

¿Cómo dicen algunos? Yo también me apunto. La información siempre ha sido de todos, y los grandes hechos informativos han sido siempre producto de una elaboración mancomunada. ¿Conoces a algún periodista que haya nacido con suficiente información como para montarse él sólo a un diario? ¿O a alguno que no haya contado con fuentes diversas a la hora de elaborar una buena información? Ni el periodista ni las empresas periodísticas son dueñas de la información, son canales a través de los cuales se modula, enriquece y difunde esa información. Cuando no todo lo contrario.

¿Qué es lo que nunca le enseñaron en la facultad de comunicación y debieron haberlo hecho?

Soy universitario, pero no del ramo de la comunicación. Pero mi experiencia como responsable de varios equipos periodísticos es que la mayor deficiencia entre los licenciados es la ausencia de vocación y la absoluta ignorancia sobre el concepto de periodismo en sí mismo. A mi modo de ver, la facultad debería dejar bien claro que el periodismo no es una profesión más con la que ganarse la vida. Ser periodista es un compromiso y serlo como profesional implica una entrega y una pasión sin límites.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Jack. Me ha gustado el resultado.

Un saludo.

macias.garcia.daniel@gmail.com dijo...

Enhorabuena Gregorio. Me ha gustado mucho la entrevista.

¿Cuál cree que serán las características del medio del futuro?

Libre, abierto, multidireccional, democrático, abierto, participativo... y capaz de mostrar un nivel de calidad que resulte un valor añadido en el gran universo de la comunicación distribuida.

Muy bueno, si señor.

Gregorio Verdugo dijo...

mmeida: Gracias a ti, Manolo. Hablar con contigo de blogs y periodismos es un placer impagable.
Un saludo.

Gregorio Verdugo dijo...

Daniel: La entrevista no tiene desperdicio. La verdad es que estoy muy satisfecho de esta serie de entrevistas que estoy realizando, ya no tanto por los post que surgen de ellas, sino por lo que estoy aprendiendo.

Anónimo dijo...

Me encantó!! además de la claridad conceptual que se transmite, me mató el marco ideológico y filosófico desde donde se habla.

@nafuente dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista, porque Manolo es mucho Manolo. La mía ya está en tu mail :-)

Agencia Pinocho dijo...

Excelente, sí señor. Nos quedas debiendo qué profesión tiene Manolo. No me extrañaría que sociólogo o licenciado en filosofía. Las tiene claras, y la claridad de ideas no abunda entre los periodistas. Y conste que soy uno más.

A propósito de noticias, si queréis leer una burla cariñosa al tono seco de las informaciones diarias:

Agencia Pinocho
El único diario donde las noticias no (te) envejecen.

Gregorio Verdugo dijo...

Nacho: gracias, la publicaré pronto. La verdad es que estoy muy contento con el resultado.

Gregorio Verdugo dijo...

Agencia Pinocho: en Mangas Verdes tiene una excelente biografía de Manolo, en la página sobre el autor, que es muy interesante y recomendable leerla.

Anónimo dijo...

Buena entrevista. Me quedo, por elegir una respuesta además de la destacada por Manuel Almeida en su blog, con lo que señala sobre el intrusismo.

Gregorio Verdugo dijo...

Lenadro: la entrevista, la verdad es no tiene deperdicio alguno.