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24 marzo 2009

El Fascioshop

“Con igual fortuna, en su partido hace años que inventaron el Fascioshop, programa para maquillar la Historia, donde el brutal régimen de Franco se tornaba en “una situación de extrema placidez”. Gracias a él, los asesinos parecen hermosas Hermanitas de la caridad”

Manolo Saco sobre las distintas operaciones de maquillaje informático en el PP, incluida la de Soraya Sáenz de Santamaría en su posado para Elle.

No tiene desperdicio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente un placer leer esa nota.
¿No te parece altamente preocupante la despersonalización y, aún peor, la dilución del entramado de relaciones sociales que opera cuando hablamos de medios de comunicación?. A ver... cuando el liberalismo nos familiarizó con el concepto de mercado haciéndolo carne en el popular, te encontrabas en la carnicería a Doña María hablando del "mercado" (como hoy se habla de los "comodities" en nuestra crisis). Esto operó cosificando las relaciones sociales, las de poder que lo dinamizan.
Eso mismo ocurre con los medios. Periodistas, consumidores, gerentes, etc. todos por igual hablamos de los medios como si no formáramos parte de ese entramado que da y forma sentido.
Me preocupa que en nuestras sociedades continuemos ocultando las relaciones de poder, en equilibrio o no (esto las más de las veces).
Es un maquillaje inteligente, mucho menos expuesto y más logrado, que cosifica las relaciones. Al cosificarlas, objetivarlas, le otorga una entidad casi natural y esto es lo que nos deja sin herramientas a la hora de cristalizar las esferas de poder, esos bolsones y núcleos concentrados que tratan de manejar esa balanza como cosas inamovibles que tienen entidad propia y sin posibilidad de cambio.
Compramos la foto maquillada de la tapa sin rascar su contenido.

Gregorio Verdugo dijo...

Rosana: eso es producto del consumismo a ciegas, nos venden estándares a la medida de sus intereses y nosotros entramos a saco, sin cuestionarnos siquiera si realmente nos interesa.