cabecera_tipográfica_trans

26 marzo 2009

Juan Varela: “No concibo medios que no se vean a sí mismos y trabajen como si fueran simples ciudadanos críticos”


Juan Varela es consultor de medios y editor del blog Periodistas 21, colabora con sus artículos en diarios como Público, Soitu y los del grupo Vocento, además de andar involucrado en otras aventuras periodísticas allende los mares como Día a día. La verdad es que resulta difícil encontrar un rediseño digital en el que Juan no haya tenido nada que ver. Su blog resultó elegido por el jurado Mejor blog periodístico en español en los BOBS de 2004.

Además de lo que sabe sobre los medios y su evolución para adaptarse a los nuevos tiempos, Juan, como todos lo que figuran en Preguntando a Periodistas, es un periodista de raza al que sigo desde hace tiempo muy de cerca, porque no deja de sorprenderme y siempre acabo aprendiendo algo nuevo. Éstas son sus respuestas a Jack Daniel's Blog.

¿Que fue de la función de servicio público del periodismo?

No fue. Es. Lo que pasa es que ahora la realizan también muchos ciudadanos o periodistas aficionados. Pero muchos periodistas siguen cumpliéndola cada día. Ha perdido valor la información para el público, aunque siga existiendo la información de calidad.

¿Es el llamado periodismo ciudadano un bulo para ahorrar costes?

No. Y quien lo entienda así no comprende nada. Aumenta los costes, porque hay que dedicar tiempo, recursos e imaginación para poder aprovecharlo adecuadamente. Pero si se hace bien los medios y los periodistas se pueden convertir en una red social más rica, capaz de procesar más información y que aporta mayor valor al público.

¿Supone el periodismo ciudadano el mayor peligro de intrusismo laboral para los periodistas?

Ni mucho menos. No creo demasiado en el intrusismo, pero la mayor amenaza para el periodismo en este sentido es su confusión con el espectáculo y con la comunicación o relaciones públicas, además de la precarización del oficio.

¿Cree necesaria una regulación, fuera de lo que marca la propia ética de la profesión?

En absoluto. El periodismo libre debe ejercerse en el mayor ámbito de libertad posible. También de acceso, por supuesto. Creo en la conciencia, personal y profesional, y en las leyes comunes, sin legislación diferenciada de ningún tipo. Lo demás es caer y dejarse atrapar por las redes del poder.

¿Concibe los medios en manos de los ciudadanos?

No concibo medios que no se vean a sí mismos y trabajen como si fueran simples ciudadanos críticos. El primer ciudadano en responsabilidad informativa y como sujeto activo del derecho a la información del público.

¿Cuál cree que serán las características del medio del futuro?

Abiertos, sociales, participativos, críticos, rápidos y muy flexibles, con una fuerte competencia tecnológica y capaces de convertirse en plataformas informativas y tecnológicas donde los ciudadanos pueden acceder y usar la información de la manera más eficiente.

¿Son la colaboración y la complementariedad las claves de las noticias del futuro?

No entiendo bien la pregunta. Si te refieres a la colaboración de los ciudadanos contestaría que por supuesto, no sólo por sus contenidos directos, sino por su inclusión en la estructura y los criterios del medio y del periodismo.

¿La noticia, como hoy la conocemos, tiene futuro?

Sin noticia no hay futuro. A la gente le siguen importando y sigue buscando noticias. Otra cosa es que las noticias están en otros sitios además de los medios. Pero los medios necesitan además buenas historias, análisis y servicios informativos de utilidad para el público.

¿Se puede afirmar, como hacen algunos, que la información es ahora de todos?

Siempre ha sido de todos, como enseña todo el derecho a la información desde las primeras democracias a la Carta de Derechos Universales en su artículo 19 y la Constitución Española en el artículo 20.

Otra cosa es que antes sólo pudieran ejercer ese derecho los dueños de las rotativas o de las licencias audiovisuales y ahora esté al alcance de más personas. Aunque es preocupante el sumergido control 2.0 de los grandes de Internet y las telecomunicaciones.

¿Qué es lo que nunca le enseñaron en la facultad de comunicación y debieron haberlo hecho?

¡Tantas cosas! El periodismo no se aprende en las facultades, donde sólo se puede preparar en ciertos conocimientos generales y en la teoría de un oficio que depende más de la actitud que de la destreza y el conocimiento. Pero una buena universidad puede ayudar a crear ciudadanos críticos y honestos. Eso espero de ellas.

No hay comentarios: