cabecera_tipográfica_trans

17 diciembre 2007

Casas Viejas, la punta de lanza de una realidad

Centro de Adultos San Bernardo (Foto: ABC de Sevilla)


El de Casas Viejas no es el único caso de edificios ocupados en Sevilla, según informa el diario ABC, existen otros dos inmuebles, cuya titularidad es del Ayuntamiento de Sevilla, utilizados por miembros del colectivo ocupa desde hace varios años: el Centro de adultos San Bernardo y el mercado de la Puerta de la Carne.

Desde hace tres años, un grupo de ocupas ha creado un centro deportivo gratuito y autogestionado –Centro Social Ocupado y Autogestionado “Sin nombre” – en el antiguo centro de adultos San Bernardo, logrando un alto grado de aceptación por parte del vecindario. Organizan actividades como charlas, cursos o conciertos y funciona como casa vecinal, ya que parte de sus dependencias están destinadas al uso compartido con los vecinos del barrio.

Su actividad primordial es la práctica deportiva, ya que en su interior alberga un rocódromo artificial para practicar la escalada –el mayor rocódromo cubierto de Andalucía–, donde varios clubes de escalada suelen realizar sus prácticas e, incluso, se ha disputado el Open de Escalada Ciudad de Sevilla. El edificio lleva en desuso diez años y han logrado integrarlo en el barrio a través de la participación de los vecinos en las actividades que organizan.

El mercado de la Puerta de la Carne lleva más de ocho años cerrado, aunque se prevé que comenzará a rehabilitarse durante la próxima primavera, y, desde hace dos, ocupado por un grupo de antisistemas que forzaron la cerradura y se instalaron en zona alta –el edificio cuenta con dos plantas-, mientras la baja ha sido destino de vagabundos y drogadictos durante diferentes épocas y se encuentra en un estado deplorable de abandono, toda llena de desperdicios y basuras. Los ocupas, por su parte, están adecentando la zona alta, donde han echado abajo los tabiques para hacer una gran galería, sin que hasta ahora se conozca que se haya organizado actividad alguna.

Por otro lado, continúan produciéndose reacciones al desalojo de Casas Viejas. Los miembros del colectivo han difundido un manifiesto en el que explican su postura y detallan lo sucedido, mientras que los activistas que permanecieron 37 horas encerrados en el zulo a cuatro metros de profundidad, Iván Iglesias y Agustín Toranzo, han conversado, junto con otros compañeros, con el Periódico Diagonal explicando con todo lujo de detalles lo que sucedió durante el desalojo y su extracción del zulo por parte de las fuerzas de seguridad y los bomberos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jack,
Te veo más solo de lo habitual ultimamente.
Si te sirve de consuelo, sigo asomándome por tu esquina de vez en cuando. Más callado; he vivido más tiempo de la cuenta atrapado dentro de una canción de Pink Floyd, y estoy pagando las consecuencias. Me llevo de ella una nueva máxima para mi trastornada percepción de las cosas: no intentes coger una flor suave y delicadamente con la yema de tus dedos, ellas prefieren el tacto del filo de una guadaña.

Espero poder volver pronto a la locura, aquí fuera hace frío, y el nudo que aprieta en el estómago no consigo deshacerlo.


Un saludo.