cabecera_tipográfica_trans

21 julio 2015

La bloguera rusa Darya Poliudova detenida por sátira poítica

La activista política y bloguera Darya Poliudova cumple cinco días de detención por difundir en Internet imágenes satíricas y críticas hacia la política rusa sobre Ucrania.

Poliudova es una activista política y bloguera de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. El 16 de julio fue condenada a cinco días de detención administrativa en aplicación del artículo 20.3 del Código de Infracciones Administrativas (prohibición de exhibición pública de símbolos nazis), en relación con dos imágenes que publicó en la red social VKontakte. Las imágenes son satíricas y fusionan símbolos estatales de Rusia con los de la Alemania nazi, incluida una esvástica, y acompañan a un texto que equipara ambos.

La bloguera es conocida en el ámbito local por sus críticas a las autoridades rusas, especialmente por su papel en el conflicto del este de Ucrania, y hace mucho que las autoridades locales prestan especial atención a su activismo. De ahí que haya estado detenida en numerosas ocasiones por sus protestas pacíficas en la calle. 

El 29 de agosto de 2014 fue detenida en aplicación de los artículos 280(2) y 280.1(2) del Código Penal (llamamientos públicos para cometer actividades extremistas y contra la integridad territorial de la Federación Rusa), en relación con la exhibición de consignas que pedían: "destituyan a Putin y hagan luego una revolución socialista" y con su participación en debates por Internet sobre la organización de una "marcha por la federalización de la región de Kuban". 

Poliudova estuvo seis meses detenida y fue excarcelada el 25 de febrero pasado, con restricciones para viajar y está pendiente de la conclusión de la investigación criminal abierta contra ella. Desde esa fecha ha sido detenida en reiteradas ocasiones y ha cumplido tres penas de cinco días de detención administrativa en relación con sus protestas pacíficas. Por ejemplo, fue condenada por infringir las normas relativas a las reuniones públicas tras participar en una reunión a favor del gobierno el 9 de mayo pasado, en la que exhibió un cartel de protesta contra las políticas gubernamentales.

Además de los expedientes administrativos consecutivos en los que ha sido condenada reiteradamente a breves periodos de detención, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) inició actuaciones penales contra Poliudova en relación con sus publicaciones en los medios sociales, como fotos en los que exhibe carteles políticos con frases como: "No a la guerra con Ucrania, sí a la revolución en Rusia", otras en las que acusaba a Putin de "actos de terrorismo y catástrofes en Rusia" y otras más en las que pedía su destitución y una "revolución socialista". 

Además, había debatido con algunos amigos en VKontakte sobre planes para hacer una "marcha por la federalización de la región de Kuban". Estas marchas habían sido planeadas por activistas políticos de toda Rusia, pero las autoridades las prohibieron. Su celebración era una respuesta al apoyo de Rusia a los separatistas en Ucrania, con consignas que reproducían el discurso oficial sobre Ucrania, y se pedía mayor autonomía para varias regiones dentro de la Federación Rusa.

En mayo, Poliudova perdió su trabajo en el departamento jurídico de un hospital local, tras las publicaciones negativas sobre ella aparecidas en los medios de comunicación locales. En junio fue condenada a 10 días de detención administrativa (de los que sólo cumplió cinco) por otra de sus publicaciones en los medios sociales en las que aparecían esvásticas. 

Una era una foto de dos ciclistas, uno de los cuales llevaba una esvástica en el casco; junto a ella había un texto que daba la bienvenida a la reciente decisión de las autoridades alemanas de negar la entrada en Alemania a los miembros de un club ciclista ruso abiertamente partidario de Putin. La otra era similar a la imagen satírica por la que fue condenada el 16 de julio.

En Rusia está prohibido el uso público de símbolos nazis, pero la legislación no distingue entre su propaganda y su uso satírico, lo que ha desembocado en varios expedientes similares a los abiertos contra Darya Poliudova.

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente inaudito en este siglo...

Saludos