cabecera_tipográfica_trans

22 abril 2015

Detenidos cuatro activistas en el Congo por efectuar una protesta simbólica

El pasado 7 de abril fueron detenidos cuatro activistas de derechos humanos en Goma, en la República Democrática del Congo, por animar a los transeúntes a participar en una acción simbólica para pedir la liberación de sus colegas, recluidos en un lugar secreto de la capital, Kinshasa.

Tresor Akili, Vincent Kasereka, Gentil Mulume y Sylvain Mumbere son miembros de la organización de jóvenes activistas Lutte pour le Changement (Lucha por el cambio o LUCHA). Fueron arrestados cuando preparaban un filimbi o acción con silbatos. Desde el 4 de abril, LUCHA organiza una acción simbólica diaria en la que se pide a la gente que haga sonar silbatos desde las 5 de la tarde hasta las 5.05 para exigir la puesta en libertad de sus colegas, recluidos en un lugar de detención secreto en Kinshasa desde el 15 de marzo.

Los cuatro fueron detenidos en Goma, en la rotonda de Deux Lampes, lugar en el que explicaban a los transeúntes en qué consistía la acción y distribuían silbatos a las personas interesadas. El 13 de abril, el fiscal firmó una orden de detención preventiva y acusó a los activistas de menoscabar la seguridad nacional, incitar a la rebelión, distribuir panfletos y participar en manifestaciones ilegales. Fueron trasladados a la prisión de Munzenze ese mismo día.

La plataforma Filimbi (acción con silbatos) pide la puesta en libertad de al menos 5 activistas de derechos humanos que se hallan detenidos en un lugar secreto en Kinshasa, a raíz de que unos agentes de los servicios de seguridad irrumpieran violentamente en una conferencia de prensa celebrada el 15 de marzo en el centro juvenil de Eloko Makasi en Masina, Kinshasa (República Democrática del Congo). 

Unas 30 personas resultaron detenidas en ese momento, entre ellas activistas del movimiento senegalés Y’en a Marre y del grupo burkinés Balai Citoyen así como un diplomático estadounidense y periodistas que asistían a la conferencia de prensa.

El diplomático estadounidense y los periodistas extranjeros quedaron en libertad el mismo día, y los activistas de Senegal y Burkina Faso fueron posteriormente expulsados. Un número indeterminado de activistas congoleños, incluido Fred Bauma, representante de LUCHA en la conferencia de prensa, permanece recluido en lugares secretos. 

Desde su arresto el 15 de marzo, no han podido acceder a asistencia letrada ni se les ha permitido recibir visitas de sus familiares. Sigue sin conocerse la ubicación exacta de su lugar de detención.

No hay comentarios: