cabecera_tipográfica_trans

24 febrero 2014

Zoido aprueba la reanudación de tres escuelas taller

Juan Ignacio Zoido aprovechó ayer la presentación de la XXX Maratón de la Ciudad de Sevilla para anunciar la inmediata puesta en marcha de las escuelas taller de Alcosa. La medida se aprobó en la Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes y ha tenido que salvar la advertencia realizada por el interventor municipal. Los monitores adscritos a dicho programa continuarán por tanto bajo el convenio municipal.

Con este anuncio el alcalde ha pretendido trasladar un mensaje de tranquilidad a los empleados que están pendientes del desarrollo de las escuelas taller, entre ellos los 18 monitores y alrededor de 72 alumnos asociados a dichas iniciativas.

Estas tres escuelas taller contaban con asignación económica en los presupuestos municipales. Sin embargo, la Intervención General del Ayuntamiento formuló un “reparo” al expediente de contratación de los 18 monitores. El interventor advirtió de que no procedía librar fondos municipales para equiparar los salarios a los del convenio colectivo del Ayuntamiento, sino que tendrían que ajustarse al montante fijado en exclusiva por la Junta de Andalucía.

Las escuelas taller estaban paralizadas desde finales de enero y han protagonizado las recientes protestas llevadas a cabo por la plantilla de trabajadores municipales contra los efectos de la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Entre los sindicatos municipales reina el temor de que su primera consecuencia sea la pérdida de empleo.

De hecho, la paralización de las escuelas taller, cofinanciadas con la Junta de Andalucía, fue una medida tomada por el Ayuntamiento de Sevilla de forma unilateral. El Delegado de Empleo, Economía y Turismo, Gregorio Serrano, la justificó entonces en que la administración autonómica adeudaba el pago de la mitad del 70% del presupuesto que le corresponde. Sin embargo, el edil reconoció que la paralización de la contratación y la rebaja de sueldo para los monitores eran consecuencias del plan de ajuste derivado de la Ley de Racionalización de la Administración Pública.

Desde entonces, la plantilla de los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Sevilla ha llevado a cabo diversas movilizaciones exigiendo al Alcalde el compromiso de que la aplicación de la citada legislación no se convirtiera en la pérdida de más puestos de trabajo. Compromiso que Zoido contrajo tras la reunión celebrada con los representantes sindicales el 7 de febrero durante una concentración en Plaza Nueva.

A pesar de ello, los representantes de los trabajadores, que valoraron el anuncio como “un pequeño avance”, manifestaron que continuarían con el calendario previsto de movilizaciones hasta que la medida se hiciera realidad. De hecho protagonizaron una nueva protesta ante el Consistorio el 21 de febrero pasado, exigiendo la puesta en marcha inmediata de las escuelas taller, algo que también había sido reclamado con insistencia por la oposición municipal.

Artículo publicado en sevilla report.

No hay comentarios: