El primer día de julio pasado, es decir, hace ya más de un
trimestre, se
informó en este blog sobre el giro radical observado tanto en la dirección
de Tussam como en el equipo de gobierno que rige la ciudad, encabezado por el
Alcalde, Juan Ignacio Zoido, con respecto a aquel “capricho de Monteseirín”
llamado Metrocentro.
Contábamos entonces que el nuevo gabinete municipal había
quedado impresionado con los números que presentaba día sí y al siguiente
también la línea de tranvía de Sevilla, que lograron con su contundencia
disolver la frontal oposición que el equipo del PP con el alcalde a la cabeza
había mostrado siempre hacia lo que consideraron inviable desde un principio.
Ante este giro radical en lo que hasta entonces había sido
su postura oficial sobre el tema del tranvía, se imponía la puesta en marcha de
una nueva estrategia de manera que permitiera retomar el proyecto cuando los
tiempos económicos fuesen más favorables. Se trataría de dejar transcurrir el
tiempo, serenar los ánimos y calmar las aguas tras una crítica tan ácida y
perseverante como la que se ejerció desde la oposición, antes de aparecer como
nuevo garante de un proyecto que está demostrando día a día que puede tener
futuro si se hacen bien las cosas.
Diario de Sevilla
ha tenido acceso al documento íntegro del Plan
de Movilidad Urbana Sostenible, elaborado por el equipo técnico de Tussam, que aprobó la junta de gobierno del
Ayuntamiento el verano pasado. El documento en sí no tiene desperdicio alguno,
a pesar de que desde el Ayuntamiento juran y perjuran que se trata sólo de un
“primer borrador”. No sabía yo que se aprobaban borradores en el máximo órgano
del gobierno municipal.
El caso es que en tal documento se reconoce que uno de los
proyectos que mayor incidencia ha tenido y en menos tiempo en los hábitos de
movilidad de la ciudad ha sido precisamente el Metrocentro que, junto con otras
medidas todas ellas puestas en práctica durante el mandato del anterior
alcalde, ha conseguido reducir el tráfico en la ciudad un 4%.
En el informe se constata que el tranvía se ha consolidado
como la segunda línea de Tussam en lo referente a número de viajeros
transportados, 4,8 millones en 2011 y con un incremento del 3% durante el
primer semestre del año en curso con respecto al mismo período del año
anterior. Además es la línea más valorada por los usuarios de Tussam y ha
contribuido de manera decisiva en la conversión del nodo de San Bernardo en el
intercambiador más importante de la ciudad.
En definitiva, que el equipo de Zoido se ha visto obligado a
decir Diego donde antes dijo digo ante una realidad tan aplastante. Y no sólo
en el proyecto del “trenecito”, también en la red de carriles bici, las
peatonalizaciones y la eficacia del sentido único en la ronda histórica, entre
otros, todos ellos pertenecientes al mandato anterior y fuertemente
cuestionados por los populares en sus tiempos de oposición.
Al parecer, en este caso no vale la manida cantinela de la
herencia recibida. Todo sea por el bien de la ciudad. Lo que demuestra, por
otra parte, que no estábamos nada equivocados en aquel post.
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