cabecera_tipográfica_trans

30 julio 2012

La huelga general en Cádiz del 5 de octubre de 1931


El Cádiz de finales de 1931 no era tan distinto del actual o, al menos, se observan bastantes elementos comunes. Con la 2ª República con apenas seis meses de vida, las demandas económicas y sociales tenían tanta o mayor importancia que las participativas tras la sequía del período dictatorial. La crisis interna ahogaba a la sociedad española y las consecuencias del crack de 1929 todavía eran latentes y pesaban lo suyo.

Con la llegada del nuevo régimen, las expectativas de recuperación de mejoras laborales y del poder adquisitivo perdido durante la dictadura se dispararon. A ello había que sumar el problema de un paro que no dejaba de crecer y que se convertía en una lacra que hoy ya legendaria en la ciudad.

Reivindicaciones como el abaratamiento de las subsistencias, las rebajas del precio de los alquileres y la paralización de los desahucios eran moneda corriente. En estas luchas, el anarcosindicalismo siempre tuvo un papel protagonista. No en vano, la creación de las Ligas de Inquilinos al final de la primera década del siglo consiguieron una fuerte implantación en ciudades como Sevilla y Barcelona. También las denominadas Comisiones de Defensa Económica (CDE), cuya finalidad era la rebaja de los alquileres y subsistencia, y de las que fue pionera la creada en la Ciudad Condal en la primavera de 1931.

En Cádiz, la CDE se creó durante el verano y con el apoyo de la Federación Local de Sindicatos Únicos de Cádiz y de otras sociedades de la UGT y Autónomas de la ciudad efectuó gestiones ante las autoridades gubernativas y patronales que desembocaron reiteradamente en fracaso. Así las cosas, la Comisión de Defensa Económica de Cádiz decidió convocar una huelga general de 24 horas para el lunes 5 de octubre de 1931.

Ya durante aquel estío, en Sevilla, un conflicto parcial en una fábrica cervecera terminó convirtiéndose en una huelga general que acabó en sangrientos enfrentamientos entre afiliados de diferentes sindicatos, las fuerzas de orden público y del ejército y la actuación de bandas paramilitares de extrema derecha. Los paramilitares asesinaron a cuatro obreros en el Parque de María Luisa.

En el transcurso de la huelga general gaditana se produjeron manifestaciones violentas y enfrentamientos con las fuerzas del orden y su convocatoria fue considerada como un hecho revolucionario por las autoridades y la prensa local de la época. La huelga paralizó casi por completo la ciudad, desde las tareas portuarias a las grandes industrias de la ciudad como Construcciones Aeronáuticas y la Fábrica de Tabacos. El comercio cerró, salvo algunos cafés y bares, y los barcos que comunicaban ambos lados de la bahía no salieron.

La gente se concentró en la plaza del Ayuntamiento y, tras ser desalojados por la Guardia Civil, se desperdigaron por diferentes calles de la ciudad. Tras cortar el fluido eléctrico del tranvía mediante el lanzamiento de un adoquín desde una azotea sobre los cables y apedrear un convoy, la Guardia Civil cargó.

En varios puntos de Cádiz se produjeron enfrentamientos y tiroteos. En uno de ellos, el ocurrido en el compás de la plaza de santo Domingo, el teniente del ejército Juan Riaño Castro resultó herido cuando acompañaba al coronel José Enrique Valera para atender a un hombre que yacía en el suelo. Además se produjeron cuatro heridos leves por disparos de las fuerzas del orden.

Las autoridades intentaron presentar los hechos ante la opinión pública como un atentado organizado contra la figura del coronel y la huelga como un acto revolucionario dirigido por los más destacados miembros del anarcosindicalismo gaditano.

El resto de esta apasionante historia lo podéis leer en “El mito del atentado al coronel Valera y la represión golpista del anarcosindicalismo gaditano (1931-1938)” (PDF 4 MG), un trabajo del psicólogo e historiador José Luis Gutiérrez Molina y el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía”. Interesante documento que nos llega por gentileza de todoslosnombres.org, como no podía ser de otra manera.

No hay comentarios: