cabecera_tipográfica_trans

02 agosto 2011

Sol tomada, democracia secuestrada


Foto: Gorriato

Actualización 21:30 horas: la gente se dirige a por Gran Vía hacia Cibeles y la policía ya ha tomado la plaza para blindarla.


La Puerta del Sol de Madrid esta tarde ha sido secuestrada en las mismas narices de los ciudadanos para impedir la concentración contra el desalojo que se ha producido esta misma mañana.

Desde muy temprano las estaciones de RENFE y Metro en Sol están cerradas por orden de la Delegación del Gobierno y la policía tiene acordonada la plaza sin dejar pasar a nadie con pinta de indignado, ni tampoco a los periodistas. Sólo les ha faltado un cartel en el pecho donde rece “Perroflautas, no”.

Desde las 19 horas aproximadamente están solicitando la documentación a todos los que intentan acceder a Sol impidiendo el paso a aquellos que consideran negados por su indumentaria, ya hay quien incluso ha publicado en Twitter un perfil de los que son rechazados.

Al documentalista Stéphane M. Grueso (@fanetin) lo sacaron de la plaza al ser pillado haciendo esta fotografía. No le sirvió ni el mostrar el carnet de prensa.

Mientras se suceden las convocatorias en otras plazas de distintas ciudades del país, en Madrid no dejan pasar por Correos y registran las mochilas de quien lo intenta. El Twitter de @acampadasol recomienda no llevar pancartas. La gente que no puede acceder a la plaza se concentra en Montera y Mayor. La policía impide el trabajo de los periodistas y las únicas razones que alegan son “motivos de seguridad”.

La gente esta concentrada en las calles aledañas gritando “si no paso hoy, pasaré mañana” contenidas por los cordones policiales y saludándose los de unas calles a otras, como la gradas en los estadios de fútbol, con sentido del humor. “Hola Carretas”, “Hola Montera”.

Los poderes secuestran la plaza del pueblo y los ciudadanos responden con civismo y sentido del humor. Esta sociedad está más que preparada para el cambio que supone asumir su destino desde la responsabilidad. Por más que intenten una y otra vez secuestrar la democracia con sus ardides de poder.

Fotografías de: Diego San Juan, Pedro Bravo, Gala Díaz Curiel, Stéphane M. Grueso, Javier Pascual y Carlos Capote.



No hay comentarios: