cabecera_tipográfica_trans

25 julio 2011

La crítica no cabe en Tussam, el autobombo sí

Con motivo de la visita a Sevilla que el Príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila Parker, realizaron el pasado mes de abril escribí este artículo en el blog. Es uno por los que Arizaga me quiere sancionar con nueve meses de empleo y sueldo.

Si se lee el artículo con atención es fácil llegar a la conclusión que no contiene ni un sólo insulto. Es una crítica ácida y punzante ante unos hechos constatados y que, a mi entender, no se correspondían ni eran los más apropiados para la situación que estaba atravesando la empresa en esos momentos, con trabajadores en el paro porque no se le renuevan los contratos y con toda la plantilla con graves atrasos en los cobros de los salarios estipulados. Muchos de esos problemas todavía los arrastramos hoy, aunque en menor medida.

Sin embargo, en el último boletín interno de Tussam se trata la misma visita de la realeza pero con distinto enfoque informativo -mucho más profesional, dónde va a parar- tal y como podréis comprobar en esta imagen.

Aquí Arizaga no tiene problema alguno con el autor del artículo, a pesar de su profundidad en el tratamiento del hecho noticioso, su sagacidad a la hora de contextualizar la información y de reflejar a la perfección la situación que atravesaba la empresa en aquellos momentos. Y, sobre todo, a pesar de que el panfleto cuesta una pasta gansa que sale de las asfixiadas arcas de la empresa. Pero el fin merece la pena, por supuesto.

El autobomobo y la loa servil siempre son bienvenidos, pero no la crítica, sobre todo cuando se argumenta con razones y va acompañada de datos, la mayoría de ellos proporcionados por la propia empresa o por los medios de comunicación, incuestionables por ser rigurosamente ciertos. Ésta es ciertamente incómoda y difícil de sobrellevar.

El propio expediente lo revela, al no cuestionar en ningún momento la diligencia del trabajo de este periodista y basarse en acusaciones sin la aportación de prueba alguna en la que sustentarlas. El principio de presunción de inocencia implica que es quien acusa quien ha de demostrar la culpabilidad del acusado y no al revés. Pero en este caso poco importa, la justicia la aplica una de las partes.

Además, no se trata de si la información se corresponde o no con la “verdad”, sino de que es “non grata” porque cuestiona la forma de hacer y el proceder al frente de la empresa de su máximo responsable. Es decir, se quiere callar la voz molesta por el medio que sea, aunque suponga vulnerar derechos fundamentales protegidos por la carta magna de este país. Total, para lo que valen.

No obstante, con “su” boletín informativo, Arizaga pone de manifiesto que su afán por mantener debidamente informados a los empleados y, por ende, a los sevillanos, ya que lo publica en la web de la empresa para que lo descargue quien así lo desee, es encomiable. Un ciudadano/empleado bien informado vale por dos, ya se sabe. El único problema es que esa información dócil y sumisa, que busca el halago fácil y la loa inecesaria no interesa a casi nadie.De ahí que al engendro se le conozca en la empresa como "la hoja parroquial".

La otra, la que busca el lado oculto de los hechos y desvela lo que se silencia tratando de mostrar lo mejor posible la complejidad de la realidad que intenta retratar es la única que Arizaga es incapaz de digerir.

Y, qué mala suerte la mía, ésa es la única que me gusta practicar a mí.



2 comentarios:

Enrique dijo...

En éste Estado de Injusticia lo que predomina es el derecho de los poderosos porque de ellos es el Reino y Mando por mucho que la Carta Magna diga cosas en contrario.
Para hacer cumplir sus interpretaciones del Derecho tienen a toda una Cohorte de bufones, bufetes, fiscales y jueces que hacen que el autoritarismo siga vivo. Éstos ultramontanos de la intolerancia de una y otra ideología se funden en el mismo quehacer para machacar los Derechos Humanos, la Libertad de expresión desde la concepción de la Verdad y así hasta el infinito. Ojala, llegado el caso, la Sala que juzgue tu causa esté presidida por una de las pocas personas que aún quedan ecuánimes y justas, que defienden el pluralismo como concepción global de la sociedad y la tolerancia cero para todo tipo de autoritarismo. Salud y suerte Grego.

Anónimo dijo...

GREGO HOY ES UN GRAN DIA PARA NOSOTROS, ZOIDO CUMPLE CON LA PALABRA DADA EN SU DIA Y HOY JUEVES FULMINA A ÈSTE IMNONBRABLE PERSONAJE DE LA EMPRESA TUSSAM,

EL SUSODICHO IN_GERENTE DEJA LA EMPRESA CON UN DEFICIT ACUMULADO DE MUY SEÑOR MIO. EL INGENIERO SEGURAMENTE TENDRA LAS ESPALDAS CUBIERTAS TRAS SU MARCHA, PERO DEJA TRAS DE SI LA MAYOR LAGRA HUMANA, EL MAYOR ENCANALLAMIENTO LABORAL EN EMPRESA PUBLICA JAMAS CONOCIDA. AHORA QUE SUSANA Y VIERA SE PREGUNTEN EL PORQUE DE LOS RESULTADOS ELECTORALES DE SEVILLA. QUE TOMEN BUENA NOTA DE LO SUCEDIDO EN TUSSAM POR MANTENER A ARIZAGA Y NO DESTITUIRLO A TIEMPO.

DOS SUICIDIOS EN TUSSAM, CON SUS RESPECTIVAS FAMILIAS DESTROZADAS. ALGUNOS INTENTOS FALLIDOS Y UNA DOCENAS DE TRABAJADORES REPRESALIADOS Y MARCADOS PROFUNDAMENTE EN SU CONCIDICION DE SERES HUMANO.

A EL , Y A SU CORTE DE ABREPUERTAS MÁS PRONTO QUE TARDE LO VEREMOS ENTRAR EN LA SALAS DE VISTAS.... Y AHY ES DONDE LO QUEREMOS VER FRENTE A FRENTE Y VER SU VERDADERA TALLA MORAL CUANDO LE MIREMOS A LOS OJOS.

Y ESO MI APRECIADO AMIGO, LO VEREMOS MUY PRONTO Y TÚ ESTARAS AHY PARA CONTARLO Y YO PARA RETRATARLO.

UN ABRZO MUY GRANDE