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21 febrero 2011

Los números que favorecen al Partido Popular

En los últimos días se han hecho públicos los resultados de dos sondeos electorales, uno de cara a las elecciones autonómicas y el otro de cara a las municipales de la ciudad de Sevilla. Ambos muestran una tendencia favorable al Partido Popular.

El relativo a la Comunidad Autónoma, publicado por El Correo de Andalucía, lo ha realizado la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES) y otorga por primera vez una victoria al Partido Popular en Andalucía con un diferencia por arriba de 6,5 puntos sobre el PSOE.

En los gráficos que siguen podéis visualizar a grandes rasgos los datos resultantes del sondeo sin el apabullamiento de las cifras y los porcentajes.

Llama poderosamente la atención que, pese a que los encuestados entienden que los políticos son el tercer problema en orden de importancia, tras el paro y la crisis, todas fuerzas políticas suben en intención de voto con respecto a 2008 y todos los líderes suben en valoración. ¿Hay alguien que lo entienda?

El sondeo relativo a la lucha por la alcaldía de Sevilla lo ha realizado la empresa Commentia para Diario de Sevilla y cabe resaltar de él que según sus estimaciones Juan Ignacio Zoido estaría en condiciones de alcanzar la mayoría absoluta y que el porcentaje de indecisos se situaría en torno al 22,7%.

Os dejo también unos gráficos con la visualización de los datos más relevantes ofrecidos por esta encuesta.

Lo que más llama la atención es el hecho de que en el caso de las preferencias como alcalde los porcentajes obtenidos suman el 51,1% de los encuestados, lo que quiere decir que el 48,9% por ciento de los encuestados no prefiere a ninguno de los cuatro candidatos. Lo que no deja de resultar curioso.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se deduce una gran desafección de la ciudadanía por la política, pero el bipartidismo conserva una base electoral bastante sólida (no hay más que ver el porcentaje de votantes de PP y PSOE). Lo preocupante es la abstención, ya que es la que decide a qué lado empuja el fiel de la balanza que otorga la victoria. Ahí es donde el marketing electoral tiene que trabajar, aunque algunos apenas tienen tiempo para hacerlo.
Dan

Anónimo dijo...

Lo curioso es porque la encuesta de la CEPES a la alcaldia no se ha hecho publica.

Sobre la del Diario de Sevilla, ¿se sabe la cantidad del muestreo? porque con esos indicies de abstencionismo o de indecisión es bastante poco significativa

De todas maneras, como dice el comentarista anterior, aqui lo unico que importa es el marketing electoral (del que forman parte estas encuestas), que convece a la gente de que votar a dos partidos que saben que son iguales es la unica opcion posible que tienen y que ademas eso es democracia.

Gregorio Verdugo dijo...

Dan: el factor tiempo puede jugar muy malas pasadas en esta campaña, en eso estoy totalmente de acuerdo.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: en el enlace al diario tienes todos los datos. Sí, es poco significativa, porque tiene un índice muy elevado de indecisos, de ahí que el marketing seguro que jugará un importante papel.