Mudawi Ibrahim Adam es un sudanés defensor de los derechos humanos y ex director de
Durante la mañana del pasado 20 de diciembre, Mudawi fue citado para comparecer ante un tribunal de Jartum, capital de Sudán, para responder por los cargos de desfalco presentados contra él por
Los cargos se basaban en una serie de auditorías realizadas en 2008 y 2009 que no demostraron ningún tipo de actividad ilegal por parte de Mudawi. Dos días más tarde, el tribunal condenó a Mudawi a un año de prisión sin un juicio completo a causa de su trabajo en defensa de los derechos humanos.
No era la primera vez que Mudawi comparecía ante un tribunal por esta causa. Ya lo hizo en marzo de 2009, inmediatamente después de que fuera cerrada la organización de la que fue director por parte de
La comisión de Ayuda Humanitaria recurrió la sentencia y el juez de primera instancia revisó su caso el pasado 22 de diciembre, cuando sin que presentaran nuevas pruebas y sin que el juicio celebrado fuese completo, Mudawi fue condenado a un año de prisión y a pagar una multa de
También resultó tres veces detenido entre 2003 y 2005, siempre en relación con su trabajo a favor de los derechos humanos y pasó épocas recluido en régimen de aislamiento, sin tener acceso a su familia ni a asistencia letrada. Tras su primera detención, en diciembre de 2003, inició una huelga de hambre para pedir que se presentasen cargos contra él o lo dejasen en libertad. Mudawi Ibrahim Adam ha sido galardonado con los premios de organizaciones como Human Rights First y Front line por su trabajo en defensa de los derechos humanos.
La organización que dirigía, Organización para el Desarrollo Social de Sudán, promovía los derechos humanos y el desarrollo social en aquel país. Fue clausurada por la gubernamental Comisión de Ayuda Humanitaria, tras la orden de detención dictada contra el presidente Al Bashir, junto con otras tres organizaciones nacionales y trece internacionales de defensa de los derechos humanos y ayuda humanitaria.
Las fuerzas de seguridad de Sudán siguen persiguiendo a defensores de los derechos humanos, activistas de la sociedad civil, periodistas y miembros de la oposición a causa del trabajo que realizan. Tras la orden de detención del presidente Al Bashir un gran número de ellos se vieron obligados a abandonar el país, siendo los demás silenciados y procesados.
Tan sólo en 2010, han sido procesados cuatro periodistas por cuenta de su trabajo crítico con el gobierno y otras trece personas que permanecen recluidas desde el 30 de octubre, entre las que se encuentran activistas, periodistas y un abogado.
Fuente | Amnistía Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario