cabecera_tipográfica_trans

26 julio 2010

Hairat Niyaz, periodista uigur, condenado a quince años de prisión


El periodista uigur Hairat Niyaz ha sido juzgado hoy y condenado a quince años de prisión al ser declarado culpable de “delitos contra la seguridad del Estado” en China. La condena no es admitida por Amnistía Internacional, que lo considera un preso de conciencia.

La acusación contra Niyaz se ha basado en los textos que el periodista escribió antes de julio de 2009 en Urumqui, capital de Sin-Kiang, y en las entrevistas que concedió a numerosos medios de comunicación de Hong Kong después de que estalla la ola de violencia étnica. Él mismo había advertido a las autoridades chinas sobre ese latente peligro, para que tomasen medidas urgentes para prevenirla.

Niyaz fue detenido en octubre de 2009, según la policía, porque ya había “concedido demasiadas entrevistas” en las que denunciaba los crecientes motivos de queja contra la implementación de la denominada política de educación “bilingüe” que había provocado el despido de muchas maestros uigures. También denunció el creciente resentimiento local a causa de las iniciativas de empleo, por las que se enviaba a jóvenes uigures, sobre todo mujeres, a trabajar en fábricas al sur de China.

Durante el juicio se le negó el derecho a ser defendido por un abogado de su elección y sólo se le permitieron las visitas de un único familiar, su esposa. Niyaz argumentó con insistencia que no había infringido ninguna ley y que sólo cumplió con su obligación como periodista y como ciudadano.

Hairat Niyaz es un reconocido periodista de prestigio y administrador de la web Uighurbiz, uno de los sitios acusados de promover los disturbios de julio de 2009. Ha sido redactor del Diario Económico y director jefe de redacción del Diario Jurídico, ambos de Sin-Kiang, además de subdirector de la revista jurídica Fazhi Zongheng.



No hay comentarios: